10 canciones que debes escuchar cuando estás bajo los efectos de la droga del amor

Miércoles, 30 de noviembre de 2016 6:05

|Alejandro Arroyo Cano



Durante más de 50 años la ciencia nos ha ocultado los efectos positivos de las drogas. Dicen que destruyen, pero si se toman en dosis controladas pueden incluso salvar nuestras relaciones personales. Según Simon Reynolds el éxtasis es el catalizador de amor y baile porque despoja a las personas de su prisión interna y los motiva a salirse de sí para convivir con los otros.

El MDMA es una experiencia electrizante que convulsiona al cerebro humano. El efecto de la droga consiste en aumentar de forma drástica la existencia de dopamina y serotonina. El exceso de la primera sustancia estimula las células cerebrales, acelera el metabolismo y produce euforia. Al mismo tiempo el golpe de serotonina intensifica los estímulos sensoriales y hace que las percepciones sean más vívidas.

efectos MDMA y musica

El viaje de éxtasis se divide en tres fases. En función de lo vacío que esté el estómago, tarda aproximadamente una hora en subir. Los sentidos convulsionan, se comienza a sentir placer. Luego está el periodo de estancamiento, que dura unas cuatro horas, seguido de una larga y moderada disminución de los efectos, el cual puede prolongarse hasta el siguiente día.



Lo que experimentan durante el periodo de estancamiento depende en gran medida del set and setting (término que empleaban los defensores del LSD para referirse al modo de pensar de quien se droga y el contexto en el que se droga). En un tête-à-tête (conversación privada en pareja o amigos) la sensación –describe Simon Reynolds– "es intimidad sincera, en un afecto verbal y táctil fluido y libre". El autor menciona que la primera vez que tomó éxtasis fue con su pareja y fue una de las experiencias de amor más intensas y memorables que ha tenido.

Pero el verdadero uso del MDMA no está en el amor sino en la música. Todas las canciones suenan mejor si vas de éxtasis: es más fresca y nítida. El house y el techno suena de maravilla, por ejemplo. Las texturas que emplean estos géneros potencia los efectos ligeramente sinestésicos de la droga, por lo que el sonido paree acariciar la piel de quien lo oye, así como sucede en las siguientes canciones.

-

'Poison Lips' de Vitalic

En la escena underground de la música electrónica francesa, Vitalic domina el tablero e impone su estilo agresivo. A principios del 2000 remezcló varios temas de artistas independientes y se sumó al movimiento blog house. 



-

'Out Of Control' de The Chemical Brothers

La nueva música electrónica no sería la misma sin The Chemical Brothers, quienes a mediados de los 90 reconceptualizaron la cultura de baile con éxitos como 'Hey Boy, Hey Girl', 'Block Rockin' Beats' y 'Out Of Control'.



-

'Untrust Us' de Crystal Castles

El electrizante sonido de Crystal Castles se integra de manera perfecta con los efectos eufóricos y alucinógenos del MDMA. En un principio el dúo electrónico contaba con la voz de Alice Glass hasta que en 2014 salió del proyecto por cuestiones personales.



-

'Never Had the Time' de WhoMadeWho

La música electrónica se experimenta de maneras intensas en el norte de Europa. Con todo el conocimiento de la escena independiente danesa, WhoMadeWho sueltan un shock eléctrico a los sentidos que duplicarán las sensaciones de MDMA.



-

'Coma Cat' de Tensnake

En la escena de música electrónica europea Tensnake es famoso por hipnotizar las pistas de baile con un loop el cual va deformando hasta obtener un sonido envolvente. La personas no paran de bailar hasta el amanecer y en el punto más alto de la fiesta se quitan la ropa al ritmo de 'Coma Cat'.



-

'My House' de Hercules & Love Affair

El neoyorkino inició su carrera en 2004 experimentando con los sonidos del funk y la música disco. Ahora siguen el flujo moderno del house con estéticas que remiten al pasado.



-

'The Chase' (Vitalic Remix) de Giorgio Moroder

En la década de los 80 Giorgio Moroder popularizó la música disco con su ingenio para construir sonidos con la habilidad de un arquitecto. El clásico tema 'The Chase' pasó por las manos de Vitalic, se refrescó y se nutrió de frenetismo para ser el compañero perfecto de la droga del amor.



-

'La question' de Gesaffelstein

Desde Francia llega Mike Levy, conocido en el circuito electrónico como Gesaffelstein. Inició en 2008 con el EP "Vengeance Factory" para después firmar con el prestigioso sello Turbo Records. Ahí sacó un par de materiales de corta duración hasta que en 2013 estrenó el LP "Aleph".



-

'Come Back Down' de Trevor Something

Trevos Something rinde tributo a uno de los singles más vendidos de todos los tiempos: "Blue Monday" de New Order. No intenta imitarlos sino coverear el tema con un estilo propio. El ambiente es más profundo para que el beat impacte de manera directa en el alma provocando el baile.



-

'Survivor' de Danger Mode

Danger Mode es de los nuevos proyectos que mantienen vivas las estructuras del synth wave de décadas pasadas. El bucle que se repite una y otra vez hipnotiza la razón hasta que la vuelve una máquina automática que sólo piensa bailar.



-

Para culminar esta pequeña guía sobre el éxtasis y la música que se acopla a él, hay que hacernos una pregunta. ¿El rave sólo tiene sentido cuando el que lo escucha está drogado? No, pues por sí sola la música ya droga a la persona. 

Continúa la fiesta con: "10 canciones que amarás si te gusta la nueva música electrónica" y "10 canciones que debes escuchar para nunca perder el beat"

*
Fuente: "Energy Flash: Un viaje a través de la música rave y la cultura de baile" de Simon Reynolds






TAGS: Drogas
REFERENCIAS:
Alejandro Arroyo Cano

Alejandro Arroyo Cano


Editor
  COMENTARIOS