10 canciones que fueron usadas para interrogar personas
Música

10 canciones que fueron usadas para interrogar personas

Avatar of Lou Alpizar

Por: Lou Alpizar

19 de agosto, 2019

Música 10 canciones que fueron usadas para interrogar personas
Avatar of Lou Alpizar

Por: Lou Alpizar

19 de agosto, 2019

Desgraciadamente, cumplieron un propósito opuesto para el que fueron creadas. Estas canciones fueron usadas para interrogar personas


La música es una de las formas de arte más amadas por toda la humanidad. A través de ella se han logrado grandes cosas en la sociedad, desde apoyo a buenas causas hasta salvamento de vidas. Desgraciadamente, por fines políticos o económicos también se ha corrompido el uso de la música hasta niveles inhumanos que llevan a la gente a perder la cabeza. Las siguientes canciones fueron usadas como instrumentos de obtención de información durante interrogatorio y fueron convertidas en crueles instrumentos de tortura:

Dirrty - Christina Aguilera

Mohammed al Qahtani, el presunto culpable de los atentados del 9/11, recibió un combo musical especialmente creado para él. Encabezado por esta canción, los soldados lo llamaron el tema del musulmán malo. Diferentes prácticas se usaron en contra de al Qahtani para romper su concentración en los interrogatorios: personal femenino paseándose topless, dándole bailes forzados, embarrando líquidos rojos identificados como sangre menstrual y la exposición continua a la canción de Christina Aguilera.

I Love You - Barney

Esta es conocida como la canción más usada por la CIA para torturar y con justa razón: si pensamos en su positivo mensaje sumado a su exposición continua por semanas a un volumen intolerable. El creador Bob Singleton se mostró bastante incrédulo de solo pensar lo ridículo que es que algo tan inocuo para los niños podría poner en peligro el estado mental de los adultos.  Es decir, ¡estamos hablando de Barney!

Saturday Night Fever - Bee Gees

Moazzam Begg fue arrestado por la CIA en 2002 y durante su estancia en una prisión norteamericana con base en Afghanistan, la banda disco se volvió su peor pesadilla. En un principio pensó que escuchar Saturday Night Fever toda la noche se trataba de una broma pero la reproducción se volvía más larga, empezó a suplicar que la quitaran. En todo el tiempo que se quedó ahí, dice haber visto gente que estaba lista para decirle a los americanos lo que quisieran... fuera verdad o no.

Relacionadolas-canciones-favoritas-de-los-soldados-que-lucharon-en-la-guerra-de-vietnamLas canciones favoritas de los soldados que lucharon en la Guerra de Vietnam

Meow Mix Theme

Podría parecer una broma, pero no lo es. La tortura musical nació a raíz de la idea de crear un método que no pareciera ofensivo al público, como en varios ejemplos de esta lista. Este tema fue uno de los más recurrentes en diversas prisiones. La periodista detrás de la investigación de muchas de ellas, Justine Sharrock, opinó que casi tienes que detenerte de reír de esta canción porque te das cuenta que es tortura. Cuando llega el cambio súbito y abrupto en la dinámica musical después de una sesión inmensa de heavy metal, este método puede ser bastante demencial.

The Beautiful People - Marilyn Manson

El mismo hombre que sufrió a los Bee Gees, dijo ser testigo de gente que se alteraba muchísimo más. En especial los que venían de las partes rurales de Afghanistan y Yemen, pues jamás habían escuchado música occidental. Su introducción a ella tuvo a Marilyn Manson como anfitrión y cuenta que a veces se detenía a las 3 a.m., pero tu sueño ya estaba fuertemente alterado y te vuelves incapaz de dormir rutinariamente. 'The Beautiful People' también solía tocarse aleatoriamente en los pasillos, lo que causaba a los prisioneros ansiedad, cansancio y frustración principalmente por desconocer cuándo les tocaría el interrogatorio. Por cierto, te dejamos un video de Rammstein y Manson tocando la canción en cuestión.

Fuck Your God - Deicide

Algunas canciones también representan una tortura para el personal militar. Tal es el caso del intérprete del ejército estadounidense, Tony Lagouranis, quien estuvo a punto de enloquecer el día que interrogó a un prisionero mientras este recibía tratamiento con la banda de death metal. Tony cuenta que le gritaban las preguntas al oído al ya sometido receptor y conforme pasaba el tiempo, ellos se mostraban cada vez más amenazantes y agresivos. Sentía la garganta seca y los oídos adoloridos, pero la peor parte fue su enojo creciendo cada vez más. En otra ocasión, sin la música de fondo, su ira se activó solo de ver al prisionero e inmediatamente pensó en dar la orden de cortarle los dedos. El estómago se le revolvió solo de pensar eso y por supuesto, no hirió al hombre.

Relacionado10-canciones-de-protesta-que-enfrentaron-al-sistema10 canciones de protesta que enfrentaron al sistema

We Are The Champions - Queen

En una ocasión, el ejército estadounidense atacó una compañía de seguridad Iraquí que uno se sus propios veteranos estaba investigando como informante encubierto para el FBI. Él fue transportado a una prisión no oficial y tratado como sospechoso, donde se le torturó con esta canción. Sin embargo, gracias a su entrenamiento, pudo resistir y mantener su mente en una sola pieza al hablar consigo mismo, contarse chistes y tener un tren de ideas racional en todo momento. Regresó a casa eventualmente como un hombre dañado, pero no roto.

Bodies - Drowning Pool

En 2017, los oficiales de la Bahía de Guantánamo se encontraban ocupados buscando contratar a entretenimiento para celebrar. Dentro del cartel se encontraba Drowning Pool, sin embargo, muchos oficiales empezaron una conversación vía e-mail de cómo esta no sería la mejor idea debido a que uno de los hits de la banda era uno de los favoritos como instrumento de tortura y que de hecho, estaba siendo usado justo en ese momento, durante 10 días seguidos para interrogar a un prisionero que eventualmente fue liberado sin cargos. El prisionero aguantó 14 años ahí y los correos se hicieron públicos.

Eminem - Slim Shady

Binyam Mohamed fue expuesto a la canción del rapero por 20 días sin parar, y básicamente atestiguó como la gente alrededor perdía la cordura. Dice que fue una experiencia tan horrible que escuchaba a otros en prisión gritando y golpeando sus cabezas contra las paredes.

Relacionadorock-the-casbah-cancion-prohibida-de-the-clashLa canción prohíbida de The Clash que se convirtió en un himno de guerra

Metallica - Enter Sandman

Una más de la Bahía de Guantánamo, el conocido sencillo de Metallica fue llamado tortura ligera por las fuerzas militares tomando como único pretexto que no es una canción tan pesada para ponerla a volúmenes intolerables por largos periodos de tiempo. Sorprendentemente, esto no indignó a los músicos que la crearon, cuando James Hetfield fue cuestionado con este caso, el rió y dijo: «hemos castigado a nuestros padres, esposas y seres amados con esta música por siempre, ¿por qué los iraquíes deberían ser diferentes?»

El uso indebido de estas canciones de diferentes estilos es sin duda la prueba de que todo exceso es malo para los humanos, incluso la música. Es urgente impedir que algo tan importante como el arte vuelva a ser usado para corromper los derechos humanos.

Te puede interesar:

Cómo Porfirio Díaz cambió la historia de la música e influyó en el origen del jazz
El día que cayeron pianos del cielo en la Segunda Guerra Mundial
Testimonios de personas que vivieron el final de la Segunda Guerra Mundial


Referencias: