10 canciones que muestran la decadencia humana
Música

10 canciones que muestran la decadencia humana

Avatar of Steven Alban Vera

Por: Steven Alban Vera

13 de mayo, 2016

Música 10 canciones que muestran la decadencia humana
Avatar of Steven Alban Vera

Por: Steven Alban Vera

13 de mayo, 2016



“La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor”.
-Kurt Cobain

 

 

La música es un excelente conductor de sensaciones, emociones y pensamientos. A través de ella el mundo puede llegar a conocer lo que pensamos, sentimos y vivimos. Nos ofrece la posibilidad de tener una profunda conexión con nuestro interior y con las más profundas inspiraciones a la hora de escribir letras, ritmos y melodías que impactarán a todo aquel que nos escuche.

Pero lo acontecimientos diarios, las vivencias personales, nuestra visión de la realidad y la sociedad ¿suponen también una fuente de inspiración al hacer música? Muchos músicos le cantan al amor, otros a la vida, otros buscan simplemente popularidad en letras totalmente disonantes a la realidad. Algunos componen para lograr la realización personal y otros para encontrar la respuesta al misterio de la existencia, pero algunos músicos escriben para denunciar que algo en la sociedad no está bien y que se tendría que hacer algo al respecto.

No son pocas las ocaciones en las que estas voces son las que menos se escuchan en la radio y en los principales canales de producción musical, ya que no son considerados  “material comercial”, como si la música fuera un “mercadillo de bienes y pasivos”.

A continuación te mostramos una lista de 10 canciones que expresan un mensaje de crítica frente a una sociedad que se va perdiendo entre los distintos actos de egoísmo, guerras, asesinatos, discordias, racismo y la predominante figura de los líderes políticos sumidos en la corrupción.  

 

  `The beautiful people´- Marilyn Manson

marilynmanson

Las apariencias de las personas muchas veces terminan condicionando nuestra forma de vivir y expresarnos en el mundo; muchos caemos en el juego de aparentar lo que no somos simplemente por encajar en un lugar que pensamos: va a dar sentido a nuestra existencia.



 `Left Behind´- Slipknot

slipknot

Algún día, cuando lleguemos a vivir la desesperación y discriminación que viven muchas personas en el mundo, comprenderemos el infierno que tienen que vivir a diario a causa de nuestras más viles y crueles acciones. 




`We believe´- Good Charlotte 

Good Charlotte

Ante todas las injusticias que a diario vemos por las calles, ante la falta de esperanza en que puede haber un mundo mejor, ante el racismo que viven nuestros pueblos y en la que vivimos; ante la falta de respeto hacia nuestros valores y nuestra libertad y ante los actos que niegan la dignidad de las personas, aún podemos decir que: “Nosotros creemos” que todo esto va a cambiar y que algún día los seres humanos recobraremos la verdadera armonía de nuestra existencia y que hace siglos perdimos a causa de la ceguera de las apariencias y el egoísmo que se fue adhiriendo en el rincón más profundo de nuestra consciencia.  



  `Numb´- Linkin Park

Linkin Park

A veces sentimos que no encajamos, que nuestras ideas y capacidades no son valoradas, y es en ese momento cuando entramos en conflicto con una sociedad que no acepta las diferencias y que busca la uniformidad en todos los individuos que la conforman. Entonces, ¿qué hacemos?



  `B.Y.O.B. ´- System of a down

System of a Down

Este es el grito de una sociedad que está cansada de las guerras y las inacabables luchas a causa de la ambición por acaparar la mayor cantidad de las riquezas de nuestro mundo. Dejando de lado el gran daño e irremediable impacto que estas luchas hacen a nivel social y cultural a nuestros países.





  `Another brick in the Wall´- Pink Floyd

PinkFloyd

La escuela se ha convertido en escenario de represión social, en el que quienes están bajo la autoridad de un precario sistema educativo que se preocupa más por el capacitar a individuos que sea capaces de hacer cierto tipos de tareas, que en la preparación para vivir, llegando así a perder de vista el verdadero sentido de nuestro ser de humano.



 `You only live once´- The Strokes

The Strokes

 Sólo es posible vivir una vez, así que no pierdas tu tiempo haciendo cosas que no te aportan algo y que simplemente haces por querer complacer a los demás y no decepcionar a la sociedad. Sé tú, vive como tienes que vivir, piensa lo que quieres pensar y haz todo lo posible por vivir de la mejor manera.



 `Gimme tha power´ - Molotov


cancones de protesta¿Qué hacemos con la cruda realidad de nuestros suburbios, distritos marginales y ghettos? ¿Empeorarla, ser un agente de cambio, ser indiferente, juzgar y culpar al gobierno, lavarme las manos?, ¿por dónde tendría que empezar el cambio?, ¿somos parte de la solución o somos masificadores del problema?



`Latinoamérica´ – Calle 13

calle13

Los pueblos de Latinoamérica fueron y son golpeados fuertemente por el esclavismo, la corrupción, la “inculturación” y pérdida de sus rasgos culturales y sociales autóctonos debido a los distintos procesos de colonización, emancipación y gobernación en la historia, los cuales -en el mayor de los casos- han sido impuestos de manera arbitraria.  Aun así, el canto latinoamericano que teje sus acordes desde las entrañas, resuena entre las cordilleras de nuestros pueblos y ciudades que son testigo de cómo la historia las ha marcado.  



 `In the ghetto´- Elvis Presley

canciones de protesta

Esta es la voz de los que más hablan y a quien menos se les escucha. Esta es la voz de aquellos que murieron, mueren y morirán a la sombra de la indiferencia, un mal que lentamente se ha ido propagando por todo nuestra humanidad.

 

 

Estas son apenas diez canciones que tuvieron la intención de ser la voz crítica frente al sistema social en el que actualmente vivimos y que lentamente está en decadencia debido a todos los valores y criterios de buen vivir que se van perdiendo con el paso de los años. Así que te invitamos a que mires la realidad de manera crítica, y con ayuda de la música tu voz se proyecte como denuncia en apoyo a quienes representan la parte más golpeada y menos asistida de nuestra sociedad.

¿Te animas a hacer música con acordes de protesta y ritmos de esperanza?

 


Te podría interesar
*
5 bandas que necesitamos escuchar para comenzar un viaje por Sudamérica
*
5 canciones con grandes metáforas que te ayudarán a ver la vida a través de los ojos de Kurt Cobain 

 


Referencias: