10 canciones sobre drogas que te llevarán a mundos alucinantes
Música

10 canciones sobre drogas que te llevarán a mundos alucinantes

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

26 de enero, 2017

Música 10 canciones sobre drogas que te llevarán a mundos alucinantes
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

26 de enero, 2017



El arte se divide en muchas ramas, técnicas, corrientes y más, pero sin duda en la actualidad y desde hace algunos siglos, la música es una de las más conocidas y elogiadas. Poesía, teatro, danza... todo se conjuga en el arte intangible que escuchamos pero sobre todo sentimos. Cuando esa mágica fórmula llega a nuestro cuerpo es una sensación indescriptible y aunque parece insuperable, hay sustancias que se encargan de intensificar los sentimientos. 

mujeres y drogas smoke

Algunas comienzan a ser legales pero a pesar de eso, durante años muchos artistas las han consumido y a partir de ellas han creado algunas de las más perfectas obras de arte. Todos conocemos la relación de bandas como The Doors, Guns N' Roses o Rolling Stones con distintas sustancias, incluso existe la teoría de que 'Lucy in the Sky with Diamonds' está inspirada en un viaje de LSD. Parte esencial del rock, pop y la música electrónica, las drogas —si bien no son necesarias y esto no representa una apología a ellas— han moldeado la música en los últimos años. Estas son algunas canciones que mencionan esa fuerte inspiración creativa. 

'Toro' - El Columpio Asesino

"Te voy a hacer bailar toda la noche,
nos vamos a Berlín, no quiero reproches,
carretera y speed toda la noche"



Encontrar a una banda tan ecléctica como El Columpio Asesino es casi imposible. Los españoles hablan de fiestas, drogas, política, amor y nihilismo. En 'Toro' nos sumergen en la locura del speed. La locura fragmentada de las drogas se replica en las letras que juegan con lo bailable y lo poético. 
-

'Raconte-moi une historie' - M83

"If you touch its skin
You can feel your body changing
And your vision also
And blue becomes red and red becomes blue
And your mommy suddenly becomes your daddy
And everything looks like a giant cupcake"



La imaginación de un niño es infinita. La canción nos lo demuestra con la explicación de un niño que dice qué pasa después de tocar una rana. Los colores cambian, tu madre se convierte en tu padre, te sientes realizado y los colores nunca vuelven a ser los mismos. Claro que M83 tiene bastante sentido del humor para entregar una canción así, aunque puede que también se refieran a ranas de verdad que secretan sustancias que son alucinógenas para el ser humano. 
-

'I Can be a Frog' - The Flaming Lips

"She said I can be a frog
I can be a bat
I can be a bear
I can be a cat"



No es noticia que los miembros de The Flaming Lips sean unos aficionados a distintas drogas, sobre todo al LSD. Ya sea en fiestas con Miley Cyrus o peleando contra robots rosas, la psicodelia es parte de ellos. En 'I Can be a Frog' muestran la manera en que podemos mutar cuando nos encontramos bajo el efecto de las drogas, aunque en un sentido más romántico también dan a entender que cada quien puede ser todo con lo que siempre soñó. 
-

'Can't Feel My Face' - The Weeknd

"And I know she'll be the death of me, at least we'll both be numb
And she'll always get the best of me, the worst is yet to come
But at least we'll both be beautiful and stay forever young"



Cocaína, la droga que ha terminado con la carrera de muchos músicos después de volverlos adictos. The Weeknd llegó a las listas de éxitos gracias a que le dedicó una canción a ese polvo que te levanta sin importar lo derrotado que estés. Un éxito pop de talla mundial que niñas de 10 años cantaban y que obliga a pensar en que a veces es mejor conocer el contexto de una canción antes de convertirla en un producto masivo. 
-

'Legalize it' - Peter Tosh

"Nurses smoke it
Judges smoke it
Even lawyer, too
So you've got to legalize it
And it don't criticize it"



Viajar a mundos alucinantes no es exclusivo de las drogas duras. La marihuana, que poco a poco se legaliza en distintas partes del mundo es una planta natural que no afecta la salud de quienes la consumen. El clásico de Peter Tosh es uno de los himnos a la lucha que lleva décadas y lo hace de la mejor manera: si las enfermeras, jueces y abogados lo hacen, tal vez es hora de quitar el estigma. 
-

'Do You Wanna Get High' - Weezer

"Crush up the blue
And inhale through your nose
Scrape every quark
From the wood in the floor"



El inicio de la canción de Weezer parece un tributo a Breaking Bad. Comenzando por el color azul y hablando de inhalar una droga que te llevará muy alto, la metanfetamina podría ser el tema de la canción. Una de las mejores piezas que Weezer ha entregado en los últimos años nos hace cuestionar si en verdad sus integrantes aún consumen drogas como si fueran los jóvenes que no temían a nada en los 90.
-

'These Burgers' - The Moldy Peaches

"See the hipsters in the park
Hair so styled, clothes so dark
Prefab molded hamburgers
I don't want a bite of yours

These burgers are crazy
These burgers are crazy
These burgers are crazy
These burgers are crazy"



The Moldy Peaches es esa banda que nació a partir de inadaptados sociales con dinero. Los niños que consumieron drogas, no por el ambiente hostil y peligroso en el que vivían, sino por lo aburridas que les parecían sus vidas, representan a esos jóvenes drogados a la una de la tarde en un parque después de faltar a clases. A pesar de eso, su proyecto tiene voz y un sonido tan peculiar que el nicho que tienen es relativamente pequeño pero muy fiel. 'These burgers' es la repetición de un día soleado, hacer lo mismo una vez más bajo el efecto de las mismas drogas. 
-

'Need Me' - Rihanna

"Shit, what the fuck you complaining for?
Feeling jaded huh?
Used to trip off that shit I was kickin' to you
Had some fun on the run though I give it to you
But baby
Don't get it twisted
You was just another nigga on the hit list"



A veces las drogas no son más que la catapulta hacia otros lugares, como el desamor. Rihanna no cuenta con la psicodelia de muchas bandas, es más, ni siquiera con el ritmo del reggae, pero es por que su estilo es único y aunque muchos crean que es una de las divas pop más grandes, tiene canciones que pueden tomar giros inesperados. En 'Need Me' explica cómo puede dejar a un hombre sin mirar atrás. Ella le dio las mejores drogas que él ha probado, pero sobre todo, ella es la mejor droga que existe para él.  
-

'Drugs' - Adam Green

"There's a time that will come
When the kitchen is sunny and
There's just no other place I like to be
And everything's gone
And my finger is longer
And I never want to come down again"




La canción de Green es honesta, le gustan las drogas y no lo oculta. No se trata sólo de una oda a las sustancias que poco a poco te matan, es una melodía que parece haber salido de un cabaret o un musical. El estilo de Adam Green es distinto al de su anterior banda, The Moldy Peaches, y se nota una evolución en el sonido. Las letras continúan equilibrándose entre el amor y el dolor. 
-

'Drugs in my Body' - Thieves Like Us

"Go downtown with the drugs in my body
Step back up on the life of the party
Come back home and we'll get something started
Stay up late with some heat in my body"



Parece que la relación entre drogas y amor es grande, por eso es difícil imaginar que tantas canciones que suenan románticas puedan tener de fondo un estupefaciente que tras ser ingerido te hace correr, saltar y bailar toda la noche. En la canción de Thieves Like Us, es un ritmo electrónico perfecto para viajar comenzar una noche que te llevará por caminos inimaginables. 
-

No es poner un disco en medio de la noche y dejarse llevar por la música —aunque ese cliché existe por muy buenas razones—. Se trata de escuchar las drogas en la letra de los artistas, de conocer sus experiencias y descifrar todo lo que pasó por su mente al momento de escribirlas. Las drogas continúan envueltas en una guerra que parece no tener fin, pero los mensajes en la música son claros: la gente es libre de decidir.


Referencias: