10 cosas que hacen a una mujer más atractiva según Bob Dylan

10 cosas que hacen a una mujer más atractiva según Bob Dylan

Por: Alejandro I. López -



Posiblemente el salto del folk al rock nunca hubiera ocurrido de otro modo que con la perfección que lo delineó Dylan. Los temas de protesta y crítica social pasan a segundo término cuando se examina con profundidad la labor de un artista terriblemente inquieto, dotado de un sentido literario innato que incluso le ha valido nominaciones para ser condecorado con el Nobel de Literatura. Puede que el legado de Dylan sea tanto y abarque un panorama tan grande de la música, que aún a la distancia actual es imposible de divisar en toda su magnitud.

dylan baez

La vertiginosa vida de Robert Allen Zimmerman lo llevó a caer rendido al amor en innumerables ocasiones. El sexo opuesto no sólo le volvía loco, también hacía brotar en él la inspiración artística de sus temas más misteriosos, el erotismo de un encuentro, la tristeza de una despedida o la añoranza de un amor irrealizable. Detrás de sus más grandes amores, como lo fue Sara Lownd, su intensa y pasional relación con Suze Rotolo o la admiración y el cariño que sintió por Joan Baez y la atracción casi animal por Edie Sedgwick, se esconden algunos de los pasajes más agridulces de su vida, historias que inmortalizó en canciones y cuya importancia musical es innegable. Estas son diez canciones de Dylan que dejan al desnudo lo que le parecía más atractivo de las mujeres:


1. Mantén un halo de misterio

'Visions of Johanna' – "Blonde on Blonde"



Nombrada en repetidas ocasiones como una composición poética a la altura de las más grandes del siglo XX, la enigmática "Visions of Johanna" es víctima de una multitud de interpretaciones, que van desde códigos bíblicos hasta versos escritos a las drogas (versión que el mismo Dylan desmintió). La idea más aceptada es la representación de Louis y Johanna como Sara Lownds y Joan Baez, el amor contra la carnalidad, la realidad contra el idealismo.


-
2. Sé tú misma 

 'Just Like a Woman – "Blonde on Blonde"



Bob Dylan recae en la repetición para dejar en claro que no hay nada tan atractivo e inspirador como una mujer que es ella misma. Nadie sabe quién está detrás de la inspiración de Dylan: mientras una versión habla sobre Joan Baez y el principio de su relación, otras voces apuntan a Edie Sedgwick, a quien conoció cuando se alejó de los artistas pop de The Factory.
 

-
3. Más que una novia, sé su pareja

'Sad Eye Lady of The Lowlands' – "Blonde on Blonde"



Tema dedicado a Sara Lownds, la primera pareja de Dylan, tan sólo tres meses después de casarse. La alusión de atributos que rodean a Lownds es permanente en medio del hipnótico ritmo, cuya grabación en el estudio tardó más de doce horas. El músico pasó diez horas arreglando los últimos detalles de la letra, la cual nunca tocó en vivo.


-
4. Desarrolla tu sensibilidad artística

'Katie's Been Gone' – "The Basement Tapes"



Una mujer que volvió loco a Zimmerman por su enorme talento fue Karen Dalton, la intérprete de blues originaria de Cheeroke. Dylan compartió escenario con ella en un par de ocasiones y se refirió a la artista como "su cantante favorita, capaz de cantar como Billie Holiday y tocar la guitarra como Jimmy Reed". 


-
5. Ten una alta carga erótica

'It Ain't Me Babe' – "Another Side of Bob Dylan"



Contrario a lo que muchos puedan pensar, esta canción no está dedicada a Joan Baez, sino a Suze Rotolo, de quien Dylan se enamoró pasional y perdidamente: "Desde el principio no pude apartar la vista de ella, era lo más erótico que había visto jamás. Tez blanca, pelo dorado, de raíces totalmente italianas. Comenzamos a hablar y me volvió loco".



-
6. Sé profundamente apasionada

'Lay, Lady, Lay' – "Nashville Skyline"



A pesar de que estuvo pensada originalmente para la película "Midnight Cowboy" (1969), el retraso en su entrega benefició al tema con una letra más libre y cargada de connotaciones sexuales en 'Hard Rain' (1976).


-
7. Vuélvete indispensable

'The Girl From The North Country' – "The Freewheelin' Bob Dylan"



El tema es un homenaje al primer gran amor en la vida de Dylan: su novia Echo Star Helstrom. Su relación empezó en la secundaria, donde creció y terminó antes de que el cantautor partiera a Nueva York. Fue escrita como un recuerdo de Echo, mientras añoraba la presencia de Rotolo durante un viaje por Europa en su búsqueda.


-
8. Entrégalo todo en el amor

'Don't Think Twice, It's All Right' – "The Freewheelin' Bob Dylan"



Dylan escribió el tema con un profundo sentimiento de desamor en 1962, cuando parecía que su relación con Suze Rotolo estaba por terminar, pues ella alargó su estancia en Italia, donde estudiaba Arte, mientras Bob se convencía de que los intentos de Suze habían sido lo suficientemente mediocres como para no luchar por el amor de ambos.


-
9. Sé real

'Sara' – "Desire"



Si bien la explicación más común a esta canción está en la influencia de las clases de pintura de Dylan, donde conoció el Cubismo y su interpretación distorsionada del espacio-tiempo, el tema se refiere realmente al arrepentimiento del autor del conflicto que surgió con Sara, que inició cuando presumiblemente ella bajó las escaleras de su casa y encontró a Dylan con otra mujer. Cuando iniciaron el trámite del divorcio, fueron enviados a una terapeuta y el músico terminó en una relación pasional con ella. 


-
10. Nunca forces una relación que no tiene futuro

'Ballad in Plain D' –  "Another Side of Bob Dylan"



Una de las canciones más amargas de Zimmerman responde al duro y traumático momento que pasó cuando rompió con  Suze Rotolo, su musa más inspiradora. En ella, un dolido Dylan ahonda acerca de lo decadente de la situación, idealizando a Rotolo. Más tarde, el propio autor afirmó arrepentirse de aquellos versos, mientras que Rotolo declaró que nunca quiso inspirar algo así, pero que era la forma del músico para sacar esos demonios de soledad y tristeza tras su partida.

 dylan amor

El tema más reconocido de Bob Dylan ocupa un sitio de privilegio en todas las listas especializadas sobre los más grandes temas de la historia, conoce el top de las mejores canciones según Consequence of Sound. Si estás en busca de playlists de tristeza y desamor, no te pierdas de las canciones que se hicieron con el corazón roto.






Referencias: