10 grandes bandas olvidadas de post punk

Martes, 16 de febrero de 2016 9:15

|Eduardo Beruben
post punk


El post punk no es un género popular a pesar que Joy Division ha trascendido en la cultura
underground y se ha vuelto una banda de culto, el género ha pasado al olvido. No nos olvidemos que durante los 80 el post punk era el género alternativo por excelencia.
Pero, ¿qué es exactamente el post punk?
Es un género que como su nombre lo indica nació a consecuencia del punk; tomó algunas de sus características como la furia, la angustia, la protesta y la juntó con una mayor técnica musical, con arreglos más complejos y con letras más poéticas y estructuradas. Muchas bandas de inicios de la década ochentera fueron catalogadas bajo ese género aunque no todas compartían las mismas características. 
Y porque no todo es  Joy Division, ahora presento a 10 grandes bandas del género que han quedado un tanto "relegadas" -al menos en nuestro país-
 
Wire

post punk 1

Los originarios de Londres, Inglaterra son clave del movimiento. Empezaron como una banda de punk en el sentido más puro en el clásico "Pink Flag" (1977) pero para "Chairs Missing" (1978) comenzaron a experimentar con efectos de guitarra y con el uso de sintetizadores que consolidaron para el ´154´ (1979). Tres clásicos de la era original del género. La banda se separó en 1980 y se volvió a juntar en 1985 con un sonido new wave que igual regaló grandes momentos; se volvieron a separar pero se encuentran activos desde 1999 y han publicado 5 álbumes que bandas jóvenes desearían publicar. Simplemente geniales.


 

Echo & the Bunnymen

post punk 2

La banda se formó en Liverpool, Inglaterra en 1978 y su nombre tiene un origen curioso: Echo era el nombre de la caja de ritmos mientras que The Bunnymen eran los músicos. En 1980 la banda agregó al baterista aunque no cambiaron su nombre. Sacaron 5 clásicos en la década de los 80. Se separaron en 1993 y se juntaron en 1996 aunque no han publicado un álbum que se acerque a sus antiguos clásicos.  Su sonido varía desde lo más oscuro y melancólico hasta auténticos himnos de estadio; arreglos orquestales hasta instrumentación simple. De los más experimentales.




The Chameleons

post punk 3

Al igual que Joy Division, son originarios de Manchester, Inglaterra. Poseedores de un sonido tan original como inimitable, The Chameleons nunca obtuvieron el reconocimiento que merecían, pero su música ha resultado increíblemente influyente para la música de nuestros días (Interpol, Editors). La banda se separó en 1987 (estaban en activo desde 1981) y se reunió en 2000 para separarse de nuevo en 2003. Las guitarras son geniales, las letras poéticas y las vocales de Mark Burgess son inolvidables. Sus tres álbumes de los 80 son auténticas joyas del género.



Magazine 

post punk 4

Oriundos de Manchester, Inglaterra, Magazine se juntó en 1977 porque el cantante Howard Devoto abandonó a Buzzcocks buscando un proyecto más progresivo que el punk y contactó al gran guitarrista John McGeoch. Su estilo es más cercano al progresivo que al punk pero mantiene las bases de éste. Sus primeros tres trabajos son considerados como grandes obras del género. Se separaron en 1981 y estuvieron activos de nuevo del 2009 al 2011 publicando un gran disco. Su música tiene gran trabajo en teclados, guitarras agresivas, letras literarias de Devoto y una sección rítmica impresionante.


The Fall

post punk 5

La música de los mancunianos The Fall se caracteriza por ser repetitiva, con letras literarias que -muchas veces- son incoherentes, grandes líneas de bajo, guitarras agresivas y distorsionadas y arreglos minimalistas. Han estado en activo desde 1976 y han publicado la respetable cantidad de 31 álbumes de estudio entre los que hay unos clásicos: "Live At the Witch Trials" (1979), "Hex Enduction Hour" (1982)  "Perverted by Language" (1983) y "This Nation’s Saving Grace" (1985). Han sufrido constantes cambios de miembros pero Mark E Smith, su vocalista y letrista ha sido el único miembro permanente de la banda.



Siouxsie & The Banshees

post punk 6

Se formaron en Londres por la cantante Siouxsie Sioux y el bajista Steven Severin en 1976. La banda ha cambiado de miembros pero siempre ha contado con grandes músicos como el ex-guitarrista de Magazine John McGeoch, el guitarrista y cantante de The Cure Robert Smith y el gran baterista Budgie. La música de la banda es oscura, experimental y original, pese a compartir elementos con otras bandas del género siempre tienen un sonido que los diferencia del resto. La banda se separó en 1996 aunque Siouxsie aun continua su carrera musical.




Gang Of Four

post punk 7

La historia de esta banda comienza en Leeds en 1977. Su música está marcada por una fuerte influencia del dub y del funk que combinan de manera excelente con el punk y marcada por letras sociales, críticas políticas e ideas revolucionarias. La guitarra es agresiva y contundente y la sección rítmica es bailable. Se separaron en 1983, estuvieron nuevamente en activo de 1987 a 1997 para posteriormente  continuar su carrera en 2004 con el guitarrista Andy Gill como único miembro original. 



The Sound

post punk 8

The Sound fue una banda marcada por la tragedia. Originarios de Londres, se formó en 1979 y estuvo comandada por Adrian Borland hasta su separación en 1988. La música era una combinación del estilo que había legado Joy Division combinado con una fuerte presencia de teclados, menos minimalismo y canciones que -aunque suenen caóticas- están perfectamente estructuradas. Sus disqueras se fueron a la bancarrota, la salud mental de Borland se deterioraba con los años hasta que en 1987  tuvieron que disolver la banda. Borland se suicidó en abril de 1999.



For Against

post punk 9

Es una banda estadounidense que se formó en Lincoln, Nebraska. Su sonido es una mezcla de guitarras con influencias de shoegaze y dream pop combinadas con una apabullante sección rítmica que combina lo mejor del punk y del post punk, a esto se le agrega la voz de Jeffrey Runnings que siempre suena como un joven de menos de 20 años y le da el toque más característico a la banda. La banda ha estado en activo desde 1984 y ha publicado 8 álbumes aunque los dos primeros siguen siendo las verdaderas obras maestras de la banda. Pese a no ser conocidos, For Against es una banda genial.



Orange Juice

post punk 10

Los escoceses de Orange Juice se formaron en 1979 en Glasgow y publicaron 4 grandes álbumes de 1982 a 1984 antes de separarse en 1985. Su sonido es una mezcla de las guitarras de The Byrds con la peculiar voz de Edwyn Collins que también escribe grandes letras. A diferencia del resto de bandas en este listado la música de Orange Juice es, por lo general, feliz y festiva y puede llegar a ser ideal para una fiesta. Su influencia en la música de estos días también es notoria (Franz Ferdinand). La banda tomó su nombre por el hecho de que ninguno de sus miembros tomaba alcohol y el jugo de naranja era su bebida en los ensayos.




Menciones honoríficas: Public Image Ltd., Pere Ubu, Lowlife, The Pop Group, The Psychedelic Furs (en sus primeros años), This Heat, Bauhaus, The Sisters of Mercy, Devo. 


Te podría interesar
*
10 grandes bateristas menospreciados del rock
*
Rock progresivo, un género que divide audiencias
TAGS:
REFERENCIAS:
Eduardo Beruben

Eduardo Beruben


  COMENTARIOS