Al mencionar a Brian Eno se nos vienen muchas cosas a la mente, justos esas que provocaron que su nombre y rostro quedara grabado en nuestras mentes, tales como: ser el productor de la trilogía de Berlín de David Bowie o de bandas como U2 y Talking Heads, por haber formado parte de Roxy Music o bien, por escribir libros como : A Year with Swollen Appendices y Visual Music.Recientemente, Eno ha hecho a través de distintas declaraciones, aportaciones en cuanto a la industria musical digital, música generativa, nuevas formas de cantar, los pros y contras del CD y estructuras de pago para los artistas. La mente y creaciones de nuestro personaje multidisciplinario llegan incluso hasta las artes visuales, pues a finales de los 70 comenzó a experimentar con el uso de monitores de televisión como intervenciones artísticas. Pensó en el vídeo como fuente de luz y no como fuente de imagen. “Para mí, como un enemigo de toda la vida de la televisión, este fue un muy buen uso del medio. Entonces me puse a buscar proyectores de diapositivas, usaba entre 5 y 10, toda la proyección iba sobre la misma superficie, por lo que todas las imágenes se fueron superponiendo casi de la misma manera, así como diferentes instrumentos se superponen entre sí.” Después de eso, Eno comenzó a hacer de su música algo destinado a ser un equivalente sonoro a una pintura al darle un sentido de medio ambiente sin la narrativa habitual y calidad episódica que la música podría tener: música visual.El artista también fue el compositor del sonido de inicio de sesión de Windows 95, que aún se encuentra en las versiones actuales como “The Microsoft Sound”. De igual manera, es el compositor del tema de bienvenida de Windows XP y MGMT compuso una canción de título “Brian Eno” para su disco Congratulations, como una especie de homenajeSu importancia e influencia en la música, arte y cultura pop es tal, que es claro el bagaje cultural y literario que Brian Eno posee, por lo que él mismo enlista los libros que pueden hacer más inteligente a cualquiera que los lea.
The Notebooks – Leonardo da VinciLos diarios de Leonardo se hicieron públicos gracias a que muchas hojas tenían una forma y un orden que facilitaron su edición. En muchos casos, algunos capítulos se convirtieron en libros sobre un tema en específico. Se desconoce la razón por la que estas notas no las publicó en vida.
Guerra y Paz – León TolstóiUna de las novelas más grandes de la literatura universal y es casi un requerimiento básico para cualquier biblioteca. Este libro sería prácticamente recomendado para cualquier ocasión.
Printing and the Mind of Man – John Carter & Percy Muir El libro fue publicado por primera vez en 1967 y se basa en una exposición de 1963. Es considerado como una referencia bibliográfica estándar y es básicamente un estudio del impacto de los libros impresos en el desarrollo de la civilización occidental.
Peter the Great: His Life and World – Richard MassieEsta es la historia de Pedro el Grande. Un zar feudal con un gusto por la tortura bárbara; un reformador progresista y un ilustre del gobierno y de la ciencia. Fundador de San Petersburgo como su capital imperial: Pedro el Grande encarnaba las mayores fortalezas y debilidades de Rusia.
Seeing Like a State – James C ScottSu primera edición fue en 1998, que se basa en la crítica de un sistema de creencias al que llamamos modernismo y el cual se centran alrededor de la confianza en la capacidad de diseñar y operar la sociedad de acuerdo con las leyes científicas.
The Mind in the Cave: Consciousness and the Origins of Art – David Lewis-WilliamsEs básicamente un estudio sobre el arte rupestre del periodo Paleolítico europeo “aderezado” con teorías filosóficas como asegurar que “No tenemos que explicar todo para explicar algo”…
Crowds and Power – Elias CanettiEl libro de 1960, trata sobre la dinámica de las multitudes y la cuestión de cómo y por qué obedecen a poder de los gobernantes. Canetti establece un paralelismo entre el oficialismo y la paranoia con una crítica implícita de Sigmund Freud y Gustave Le Bon.
The Wheels of Commerce – Fernand BraudelLa primera edición del libro contó con alrededor de unas 600 mil palabras y desde entonces se ha ampliado considerablemente, pues tal parece que el tema sobre el significado económico de la guerra es interminable. La publicación se reconoció casi de inmediato como una gran obra, y en poco tiempo su autor tomó su lugar como el jefe de la Constitución histórica francesa.
Keeping Together in Time – William McNeillMcNeill es uno de los historiadores más leídos y respetados en América. Ha escrito sobre fenómenos históricos tan diversos como la guerra, la peste y la búsqueda del poder, demostrando así una amplitud deslumbrante y profundidad de sus conocimientos incluso con este libro sobre el baile y las relaciones evolutivas humanas.
Dancing in the Streets – Barbara EhrenreichEl libro describe los ciclos de creación y supresión en momentos de alegría colectiva, mismos que en general, surgen de manera espontánea y son considerados como peligrosos. La autora de origen inglés describe la sociedad occidental carente de este tipo de eventos y sus resultados.
Te puede interesar:
7 hábitos para parecer más inteligente que todas las personas