10 libros que te harán más inteligente

Lunes, 21 de septiembre de 2015 13:29

|Andrea Paz



Al mencionar a Brian Eno se nos vienen muchas cosas a la mente, justos esas que provocaron que su nombre y rostro quedara grabado en nuestras mentes, tales como: ser el productor de la trilogía de Berlín de David Bowie o de bandas como U2 y Talking Heads, por haber formado parte de Roxy Music o bien, por escribir libros como
: A Year with Swollen Appendices y Visual  Music.

Recientemente, Eno ha hecho a través de distintas declaraciones, aportaciones en cuanto a la industria musical digital, música generativa, nuevas formas de cantar, los pros y contras del CD y estructuras de pago para los artistas. La mente y creaciones de nuestro personaje multidisciplinario llegan incluso hasta las artes visuales, pues a finales de los 70 comenzó a experimentar con el uso de monitores de televisión como intervenciones artísticas. Pensó en el vídeo como fuente de luz y no como fuente de imagen. “Para mí, como un enemigo de toda la vida de la televisión, este fue un muy buen uso del medio. Entonces me puse a buscar proyectores de diapositivas, usaba entre 5 y 10, toda la proyección iba sobre la misma superficie, por lo que todas las imágenes se fueron superponiendo casi de la misma manera, así como diferentes instrumentos se superponen entre sí.”

Después de eso, Eno comenzó a hacer de su música algo destinado a ser un equivalente sonoro a una pintura al darle un sentido de medio ambiente sin la narrativa habitual y calidad episódica que la música podría tener: música visual.

El artista también fue el compositor del sonido de inicio de sesión de Windows 95, que aún se encuentra en las versiones actuales como "The Microsoft Sound". De igual manera, es el compositor del tema de bienvenida de Windows XP y MGMT compuso una canción de título "Brian Eno" para su disco Congratulations, como una especie de homenaje

Su importancia e influencia en la música, arte y cultura pop es tal, que es claro el bagaje cultural y literario que Brian Eno posee, por lo que él mismo enlista los libros que pueden hacer más inteligente a cualquiera que los lea.   

importancia de brian eno


The Notebooks - Leonardo da Vinci

Los diarios de Leonardo se hicieron públicos gracias a que muchas hojas tenían una forma y un orden que facilitaron su edición. En muchos casos, algunos capítulos se convirtieron en libros sobre un tema en específico. Se desconoce la razón por la que estas notas no las publicó en vida.

leonardo da vinci notebooks


Guerra y Paz - León Tolstói

Una de las novelas más grandes de la literatura universal y es casi un requerimiento básico para cualquier biblioteca. Este libro sería prácticamente recomendado para cualquier ocasión.

guerraypa-brian-eno

Printing and the Mind of Man - John Carter & Percy Muir

El libro fue publicado por primera vez en 1967 y se basa en una exposición de 1963. Es considerado como una referencia bibliográfica estándar y es básicamente un estudio del impacto de los libros impresos en el desarrollo de la civilización occidental.

Printing and the Mind of Man-brian-eno

Peter the Great: His Life and World - Richard Massie

Esta es la historia de Pedro el Grande. Un zar feudal con un gusto por la tortura bárbara; un reformador progresista y un ilustre del gobierno y de la ciencia. Fundador de San Petersburgo como su capital imperial: Pedro el Grande encarnaba las mayores fortalezas y debilidades de Rusia.

Peter-the-Great-His-Life-and- World


Seeing Like a State
- James C Scott

Su primera edición fue en 1998, que se basa en la crítica de un sistema de creencias al que llamamos modernismo y el cual se centran alrededor de la confianza en la capacidad de diseñar y operar la sociedad de acuerdo con las leyes científicas.

Seeing Like a State-brian-eno

The Mind in the Cave: Consciousness and the Origins of Art - David Lewis-Williams

Es básicamente un estudio sobre el arte rupestre del periodo Paleolítico europeo “aderezado” con teorías filosóficas como asegurar que  “No tenemos que explicar todo para explicar algo”...

importancia de brian eno

Crowds and Power - Elias Canetti

El libro de 1960, trata sobre la dinámica de las multitudes y la cuestión de cómo y por qué obedecen a poder de los gobernantes. Canetti establece un paralelismo entre el oficialismo y la paranoia con una crítica implícita de Sigmund Freud y Gustave Le Bon.

Crowds and Power-brian-eno

The Wheels of Commerce - Fernand Braudel

La primera edición del libro contó con alrededor de unas 600 mil palabras y desde entonces se ha ampliado considerablemente, pues tal parece que el tema sobre el significado económico de la guerra es interminable. La publicación se reconoció casi de inmediato como una gran obra, y en poco tiempo su autor tomó su lugar como el jefe de la Constitución histórica francesa.

The Wheels of Commerce-brian-eno

Keeping Together in Time - William McNeill

McNeill es uno de los historiadores más leídos y respetados en América. Ha escrito sobre fenómenos históricos tan diversos como la guerra, la peste y la búsqueda del poder, demostrando así una amplitud deslumbrante y profundidad de sus conocimientos incluso con este libro sobre el baile y las relaciones evolutivas humanas.

keeping-together-brian-eno

Dancing in the Streets - Barbara Ehrenreich

El libro describe los ciclos de creación y supresión en momentos de alegría colectiva, mismos que en general, surgen de manera espontánea y son considerados como peligrosos. La autora de origen inglés describe la sociedad occidental carente de este tipo de eventos y sus resultados.

importancia de brian eno

Te puede interesar: 
7 hábitos para parecer más inteligente que todas las personas 
REFERENCIAS:
Andrea Paz

Andrea Paz


Editora en Jefe
  COMENTARIOS