Música

12 nuevas propuestas musicales mexicanas que debes escuchar

Música 12 nuevas propuestas musicales mexicanas que debes escuchar

 

 

La oferta musical que existe actualmente en México es fiel a la diversidad característica de sus habitantes. Con proyectos que van más allá de las influencias de sus creadores, miles de artistas y agrupaciones a lo largo de la república transmiten con sentimiento sus creaciones. Desde un poco de trova, jazz y rock, a continuación te presentamos 12 proyectos de los que debes estar pendiente.




Fuimos Oro

CDMX

Rock

fuimos oro

Originarios de la Ciudad de México, Fuimos Oro es una banda de rock conformada por Amaury Berdejo en guitarra y voz, Manuel Martínez en guitarra y coros, Aldo Martínez en bajo y Jaime Díaz en batería. Influenciados por el sonido del rock indie, las letras de la banda se desarrollan en español para generar un vínculo con la audiencia a través de emociones en el mismo idioma. Sus canciones, acompañadas de atmósferas sintéticas y secuencias, resultan en un sonido que coquetea con el pop y la música electrónica sin despegarse de la fuerza de los rifs y frases de guitarra eléctrica.

Fuimos Oro busca expresar emociones y estados de ánimo a través de historias individuales narradas en cada una de sus canciones. Su más reciente EP fue grabado y producido por Aranzazú Gilabert en Bayoneta7.

Escucha más de la banda aquí




Caimán

CDMX

Rock pop fusión

10 propuestas nuevas musicales nacionales que debes escuchar

Su propuesta es única, ya que no pertenece a un género en particular. Sus canciones pisan los terrenos del rock, pop, funk, reggae, disco y hasta un poco de jazz; esta mezcla y diversidad también está presente en sus integrantes, ya que cada uno de ellos se dedica a cosas diferentes en su vida cotidiana, conjugando su pasión musical. En 2011 grabaron su primer disco “Homónimo” del cual se desprenden canciones como `Quiero estar´, `Está de más´, `Monstruo´, etc. A principios de 2014 grabaron su segundo disco EP “Cambio de color”, que forma parte de su segundo disco “Síntoma de amor” en el que destacan `Sin prisa´, `Fugaz´ y `Cosmofusión´.

Actualmente su música se encuentra audible y a la venta en Mixup digital, iTunes, Spotify, Amazon Deezer y muchas más.





Fonética

Poza Rica - Veracruz 

Rock Alternativo

fonetica

Presentaciones en vivo llenas de pasión, composiciones sólidas, riffs de guitarra llenos de energía; letras inolvidables y llenas de sentimiento, son algunas de las cosas que hacen que esta agrupación  sobresalga ante sus contemporáneos. Han decidido empezar a lo grande con el lanzamiento del EP “ARN-EP” en diciembre del año pasado y con la realización de su propio festival, el “Fonetifest”, en el cual se  presentaron junto a otras bandas de su escena local. 

 

 

Pato Pato Ganso
CDMX
“Ecléctico”

patopatoganso

Cada canción realizada por este conjunto es fácilmente equiparable con un relato o un poema de antaño en el que el sentimiento desnudo de cada una de sus letras deja un grato recuerdo en el escucha. 
Combinando estilos como la trova y el bolero, junto a escenas cotidianas de la vida y el romance, son una agrupación que va más allá de su primera impresión. 

Escúchalos aquí




Coctel Intergaláctico

CDMX
Rock Psicodélico 

coctelintegalactico

Formado por los hermanos José y Sebastián Arroyo, es un grupo que de a poco ha buscado posicionarse en la escena musical nacional lanzando el EP “Cosmotlán” en 2014;  participaron en la edición de ese año del festival Vive Latino y están preparando un nuevo álbum para este año. 

Es un grupo que mezcla de manera efectiva el rock alternativo, el rock psicodélico y el space rock, 
que junto a melodías alegres llama la atención del público. 

 


La Maceta Jazz Proyecto
Estado de México
Jazz fusión

macetajazz

Mezclando el Gipsy y Latin Jazz con un poco de punk, esta banda es una excelente adición para los fanáticos del Jazz nacional. Llenos de creatividad y energía, cada una de sus canciones incita a que el espectador se mueva y cambie junto al ritmo de cada compás y sincopa.






Matilde

CDMX

Jazz

matilde

De manera notable la agrupación más conocida de la lista, han causado un gran impacto durante sus tres años de existencia gracias al particular timbre de la voz de la cantante Mad Rapsodia; arreglos excelentes, composiciones bien hechas y un acercamiento interesante al jazz y al rock. Se perfilan para ser una de las bandas más interesantes e importantes dentro de la escena musical mexicana.





Los Leons

Texcoco/CDMX

Rock

losleons

Fuertemente influenciados por el rock y el pop británico, ofrecen al público canciones bien realizadas con ritmos tranquilos que, junto a temáticas cotidianas, alejan al escucha de su realidad.





KAAB
Estado de México
Rock Alternativo

kaab

Un proyecto interesante en donde el rock alternativo es mezclado con diversos estilos
 como el rock progresivo, el Rock and Roll y New Wave.  KAAB es una banda que evoluciona y 
muestra un poco de sus influencias en cada una de sus canciones, dando todo en cada presentación. 





Underground Communication Centre

Pachuca

Rock/metal Progresivo

bandas

Una banda que es reconocida en la escena underground del país,
hace gala de la habilidad técnica de cada uno de sus integrantes al usar cambios de tiempo, progresiones fuera de lo comercial, poli-ritmos y composiciones experimentales
con las que juegan varios niveles de capas sonoras.



Cklio
Tihuatlán, Veracruz
Rock Alternativo

ck

Cklio realiza canciones fuertemente inspiradas por el sonido de bandas como All That Remains y 
Bullet for my Valentine, combinadas con un sonido más “pop”, logrando melodías memorables y bien arregladas.





Uncut Jordan

Ciudad de México
Rap Fusión
nuevas propuestas musicales

El proyecto más joven de esta lista es también uno que promete mucho, gracias a la potente combinación de Rap y géneros como el funk, el dub, el heavy metal y el jazz. 
Actualmente se encuentran trabajando en su LP  “Infierno en Bangladesh” con el cual buscan dejar 
su marca dentro de la escena musical nacional. 

Escucha a la banda aquí




Esperamos que disfrutes de estos nuevo talentos de la escena musical emergente. 



Te podría interesar 
*
Canciones que combinan el alma del jazz y la fuerza del rock
*
Canciones que suenan muy románticas pero que en realidad no lo son 






Referencias: