10 piezas de Beethoven que te harán disfrutar más la música que escuchas todos los días
Música

10 piezas de Beethoven que te harán disfrutar más la música que escuchas todos los días

Avatar of Demián Reyes

Por: Demián Reyes

26 de mayo, 2016

Música 10 piezas de Beethoven que te harán disfrutar más la música que escuchas todos los días
Avatar of Demián Reyes

Por: Demián Reyes

26 de mayo, 2016

Anteriormente escribí sobre algunas anécdotas biográficas de Beethoven,  desde sus desamores hasta el odio que le guardó toda su vida a Napoleón Bonaparte tras hacer añicos su espíritu de libertad creativa.

Actualmente, escuchar música clásica se convierte en una virtud difícil de encontrar, pues los oídos regularmente se llenan de música comercial del Billboard, las canciones industrializadas que hacen estallar las visitas del YouTube o aquellas que son acompañadas por un baile que se hace viral.

Se podría reflexionar mucho sobre todo el ambiente socio-cultural que alberga la música clásica, por ejemplo, desde la obra de Beethoven: las relaciones entre la literatura, las otras artes y los conflictos políticos de la época, con los conceptos musicales que introdujo en sus composiciones. Pero este no es el momento para ello, sino para otorgar a nuestros oídos algunas de las obras de este compositor que ha marcado historia en la humanidad, más allá de la bagatela pianística conocida por todos `Para Elisa´ o el célebre `Himno a la Alegría´, te presentamos 10 obras del verdadero genio de la música en su máxima expresión:

10) Sinfonía `Pastoral´ No. 6


Evocando los sonidos de los pájaros, los riachuelos y de un grupo de campesinos haciendo sus labores de cultivo, Beethoven logró hacer de los instrumentos la voz de la naturaleza.


9) La `Gran Fuga´


Pieza que cobró notoriedad gracias a la película “Copying Beethoven”. En realidad es el extracto del Cuarteto de Cuerdas #13, compuesto un año antes de su muerte. Para su época, usó recursos y algunas asonancias que le acaecieron convertirse en un “loco sin remedio”.

8) Obertura `Coriolano´, de Joseph von Collin


Aunque William Shakespeare escribió una tragedia homónima, Beethoven musicalizó este texto escrito por Joseph von Collin, secretario del Emperador Carlos I de Austria.

7) `Fidelio´


Es la primera y única ópera escrita por el compositor. Relata la historia de un amor trascendente entre una pareja conyugal que se entromete en asuntos políticos. El marido –Florestán- es condenado a muerte, por lo que la esposa –Leonora- se viste de forma masculina para introducirse en la prisión donde se encuentra su marido para así liberarlo, haciéndose pasar como guardia de prisión adjudicándose el nombre de “Fidelio”.

6) Sonata `Patética´


Escrita en un tono fúnebre y heroico, esta sonata es conocida por su segundo movimiento lleno de ternura musical. El primer movimiento es uno de los más complicados de ejecutar en el repertorio de Beethoven.

5) `Egmont´, de Johann Wolfgang Göethe


Pocas veces se recuerdan los trabajos de música incidental para obras de teatro. Beethoven conoció al escritor Göethe en 1812 en la ciudad de Topliz, y desde entonces  le guardó una enorme admiración hasta el día de su muerte, incluso pensó en titular a su Décima Sinfonía con el nombre de `Fausto´, en honor a la novela más conocida del escritor.

4) Sonata `Claro de Luna´


Conocida por el romanticismo y las suaves progresiones de su primer movimiento. El tercer movimiento sólo es tocado por los mejores pianistas.

3) Triple Concierto para Piano, Violín y Violonchelo


A pesar de ser escrito en sus primeros años de triunfo en Viena, las interpretaciones de músicos como Daniel Baremboim, Yo-Yo Ma e Itzhak Perlman, le han hecho regresar a los oídos de la música clásica.

2) `La Quinta´, Sinfonía en Do Menor No. 5


Una obra brutal y mejor conocida por su leitmotiv de cuatro notas: “chan chan chan chaaaaaaan”. Es un llamado al hombre en acción, como si tocasen a su puerta en un día de desolación…

1) Fantasía Coral en Do Menor


Es el prefacio a la magnánima Sinfonía No. 9 (Sinfonía Coral o de la Alegría), pues incluye textos que evocan a los conceptos de esta última. Con una precisa introducción por el piano y la orquesta, remata con un coro completo de cantos que nos invitan a crear un mundo donde “todos los hombres sean hermanos”.

Se ha estigmatizado a la música clásica, diciendo que es aburrida o que sólo los intelectuales la escuchan; hay que darle una oportunidad a nuestros sentidos y a nuestra alma de ser tocados por notas que hacen vibrar todo nuestro ser.



**
Te podría interesar 
*
El odio a Napoleón y otras historias que no conocías de Ludwig van Beethoven 
*
Beethoven: la historia de un genio 

 

 

 


Referencias: