10 reglas que todo hombre debería seguir según  Morrissey
Música

10 reglas que todo hombre debería seguir según Morrissey

Avatar of Miriam Alavez

Por: Miriam Alavez

30 de diciembre, 2015

Música 10 reglas que todo hombre debería seguir según Morrissey
Avatar of Miriam Alavez

Por: Miriam Alavez

30 de diciembre, 2015



El periodismo musical ha logrado posicionarse en el mundo literario, pues en él existen distintas formas de difundir la información tales como: narración, anécdota y contexto histórico.
Es una aventura que también nos ha permitido conocer a bandas y artistas que van desde un ritmo sonoro, hasta  alguna cultura u subcultura diferente a la nuestra.

reglas para un hombre

Morrissey  -músico británico de 56 años- marca la diferencia en el periodismo musical. Por él y otros artistas como Bob Dylan, Johnny Rotten o David Bowie, siempre dispuestos a enfrentarse ante la prensa para luego pelearse con ella.

En 2013 el excéntrico cantante publicó Autobiography, un libro lleno de máximas sobre su personalidad y la masculinidad en general; relata episodios de su adolescencia, de su época como líder del grupo de culto de los 80, The Smiths, y deja en el aire interrogantes que surgen en su sexualidad pese a confesar su carencia de interés hacia las mujeres.

10reglas-morrissey2

El periódico global EL PAIS muestra que Autobiography que el letraherido Morrissey publicó, era algo que tenía que pasar. Se ha colocado en la prestigiosa colección Classics de la editorial Penguin, al lado de Nobokov, Joyce u Orwell, quienes edificaron el sentimentalismo a partir de las letras y la estética de los Smiths.

De su libro y algunas entrevistas dadas por Morrissey a lo largo de su vida, dicho diario realizó un decálogo que todo hombre deberá seguir según la filosofía de Morrissey

1. No comas carne

10reglas-morrissey4

Morrissey se toma muy en serio el vegetarianismo, incluso se dice que llegó a despedir a algunos músicos al descubrir que habían comido una hamburguesa durante la gira. Para el cantante, comer carne es un acto que se encuentra al mismo nivel moral que el abuso de menores.
“De repente, llega un momento en el que ya no puedes convivir con ello, y la única forma de protesta que te queda en honor al animal es abandonar la escena. [...] Nadie puede estar tan hambriento como para sentir la necesidad de arrebatar una vida para sentirse satisfecho [...] Es un hábito; pereza y nada más”. (Página 274)

2. Desprecia a la política y a los políticos

10reglas-morrissey1

Morrissey ha sido muy crítico con la política y también con la real familia británica como “gente despreciable”, en particular la Reina, quien disfruta de la caza del zorro.
En un documental, Morrissey fue consultado si le gustaba el fútbol, él respondió que le interesaría si en vez de patear un balón patearan a un político.
En su obra literaria,  Morrissey se refiere a la exprimer ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher:  “Ni dama, ni de hierro, Thatcher es una leñera filosófica incapaz de reconocer sus errores. Ávida de poder, se deleita destruyendo a los mineros [...] Su demoníaca influencia cubre de sombras el alma extraviada de Inglaterra. “ (Páginas 143 y 144).

3. Viste bien

Morrissey

Cuando se trata de vestimenta, Morrissey es todo un experto, con gustos exquisitos que cautiva a miles de personas, en particular a las féminas. El estilo elegante que porta lo obtuvo gracias a los distintos cambios de looks que tuvo, pues le costó llegar a uno en particular.
“Encuentro que mucha gente tiene un dilema con los zapatos. Calzar los zapatos equivocados te puede arruinar la vida. Por supuesto que todo el mundo debe ser juzgado por su ropa [...] Todos sabemos que no está bien hacerlo, pero eso no importa. Me resulta absolutamente imposible hablar con alguien si lleva puesta una trenca, tanto da quién sea y cuáles sus intenciones... o si llevan un corte de pelo repugnante, soy incapaz de soportar una conversación con alguien así”.

4. Córtate el cabello

10reglas-morrissey

Morrissey considera que "Si tienes mal el cabello, toda tu vida irá mal. Un nuevo peinado puede cambiar por completo tu visión de la vida y tus ideas políticas... El cabello gobierna el cuerpo... ¡Es un hecho irrebatible!". El cantante considera que "El cabello largo es una ofensa imperdonable que debería penarse con la muerte”.

5. Huye de las discotecas

10reglas-morrissey5

En Autobiography recuerda que lo invitaron a la inauguración del mítico Hacienda de Manchester, un club que, según él, estaba destinado...

“... Inicialmente para la agonía secreta de un público secreto, pero pronto llegaron autobuses repletos desde Blackburn y Bolton y comenzaron a descargar bailarines de música disco desfigurados y gnomos gordinflones devoradores de pastel de carne con sus rizos color zanahoria y apestando a cerdo en conserva que reclamaban el Hacienda como si fuera su retrete público.” (página 142).

Morrissey resumió el asunto en 1992 con una sola frase: “Las discotecas son refugios para deficientes mentales. Hechos por gente imbécil para gente imbécil”.

6. Deja de hacerte el macho

10reglas-morrissey6

Más que una cuestión de orientación sexual, los hombres demasiado masculinos le resultan poco interesantes a Morrissey.  Se trata, según él, de una “Verdad no reconocida: los hombres afeminados son muy ingeniosos, mientras que los machotes son más aburridos que la muerte”. (página 48).

En 2007, en una entrevista afirmó: “Todos tenemos un lado femenino en nuestra personalidad [...] Ese lado está asociado al arte, y muchos se sienten amenazados por él porque está relacionado con el intelecto y la superioridad”.

7. Muestra cierta indiferencia hacia las mujeres

10reglas-morrissey3

No es que no le gusten las mujeres, simplemente se trata de mostrarles un poco de frialdad.

“Misteriosamente, las chichas se sentían atraídas hacia mí... y yo no entendía por qué, pue a pesar de que mis torpes incursiones daban en la diana, no sentía ninguna excitación”. (página 75). 

Fue hasta que el glam rock  entró en su vida que Morrissey se enamoró de algo que se parece a una hembra: “La primera mujer de la que me enamoro es el Jerry Nolan de la portada del primer álbum de los New York Dolls”. (página 73).

8. Deja de ponerte cachondo

10reglas-morrissey10

En realidad eso, para Morrissey, es más fácil que para la mayoría.  Su naturaleza idealista y melancólica le hace sentir un rechazo hacia el sexo como acto gimnástico. Desde siempre, Morrissey ha cultivado una calculada ambigüedad acerca de su sexualidad, aunque como mencionábamos en el primer punto, finalmente reconoció una relación más o menos estable con un hombre, pero sólo cuando “Por primera vez el eterno ‘yo’ se convierte en ‘nosotros’ y por fin puedo estar con alguien”. (página 274).

9. Comprométete con tu arte

Morrissey-list-of-the-lost

En la vida se aprenderán infinidad de cosas, los pasatiempos son actividades que constantemente adoptamos; algunos se vuelven rutina, otros simplemente se convierten acompañantes casuales. El compromiso que requieren es de total entrega.

“Toda actividad humana se antoja inútil comparada con los chicos y chicas que cantan en televisión, pues ellos han encontrado la respuesta mientras el resto buscábamos la pregunta. Yo también cantaré. Si no, debo morir (página 43)”.

10. Da de qué hablar

Morrissey-list-of-the-lost

“La mayoría de gente que hace música no tiene nada que decir como entrevistados”, dijo Morrissey al L.A. Weekly. Evidentemente, “yo soy la excepción a la regla. Por eso me mantengo alejado de todo el mundo, porque no quiero que me etiqueten, no quiero pertenecer al rebaño. Encuentro más interesantes a los que se dedican a cavar zanjas que a los músicos y cantantes”.

Morrissey es consciente que es insoportable, pero esa es la razón por la que los focos lo iluminan. "Cuando escucho a alguien decir que soy ‘un poco excesivo’ (lo que es una manera amable de decir que eres ‘insoportable’), entiendo por qué lo piensan. Yo me digo a mí mismo que es cierto: soy un poco excesivo – si no lo fuera, no me iluminarían los focos”.


Referencias: