10 ridículos géneros musicales que pocos se atreven a escuchar
Música

10 ridículos géneros musicales que pocos se atreven a escuchar

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

13 de febrero, 2016

Música 10 ridículos géneros musicales que pocos se atreven a escuchar
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

13 de febrero, 2016

En la música como en otras artes, la experimentación ha hecho surgir géneros maravillosos y nuevas propuestas que se han quedado en la historia no sólo por su estética acústica sino por que expresan el espíritu de su época. El jazz, el blues, el rock, el hip y trip hop, destacan no sólo por la complejidad de su composición, sino porque hay una oleada generacional que la sustenta. La música proyecta las pasiones, ficciones y adicciones de su generación; sin embargo, tal como hay géneros que llegaron para quedarse, hay otros que simplemente pasan  fugaces e inadvertidos.

Todos hemos oído de la voz de los mayores decir: "esta generación ya sólo escucha ruido, no música". Y quizá tengan razón. John Cage fue el primero en hablar de música experimental, aleatoria y electrónica, controlada por el azar. Buscaba que los sonidos no tuvieran una explicación o emoción, sino sensaciones: “Música nueva: audición nueva”. Empero de la música experimental una pervive y otra muere: el minimalismo, el glam rock, el punk, el new wave, son géneros musicales que mediante la experimentación llegaron a grandes composiciones.

seapunk

Cada generación innova y eso justo le da frescura a la música. Estos híbridos musicales que aquí presentamos, podríamos decir que nacen más de un afán de pequeñas sectas que intentaron destacar siendo “originales” o bien, de impulsos populares gracias a la masificación de las herramientas tecnológicas. Son la expresión de aquellos quienes hacen de la tecnología su medio de expresión para expresar su nueva percepción del mundo.

La expresión es libre para todos los gustos, sólo nos preguntamos: ¿será esta una generación futurista en decadencia?

Black MIDI

MIDI significa Interfaz Digital de Instrumentos Digitales. El género Black MIDI tiene un concepto basado en la idea de marcar tantas notas como sea posible en una composición. Es una carrera contra el tiempo, quizá expresa la aceleración que vivimos hoy día. Comenzó en 2009 inspirada en los temas de los animes japoneses que reproducían música clásica con herramientas electrónicas. Pero, ¿es esto música?

Kawaii Metal

Es una fusión que innovó un grupo de tres chicas japonesas llamadas Babymetal que  fusionan J-Pop, es decir, música japonesa moderna con el heavy metal. Su estilo fue una bomba en Japón y está siendo reproducido a nivel mundial, abriéndose campo incluso en los festivales de heavy metal más importantes del mundo. Su gran éxito “Doki Doki Morning” fue el que las lanzó a la fama. Escúchalas y déjanos tu opinión sobre esta tendencia que está atrayendo masas a nivel mundial.


Lowercase Sound

Steve Roden acuñó el nombre, se trata de un género excéntrico de música generada por computadora nacida hacia 2002. "Lowercase" significa “minúsculas”, esta música pone de relieve sonidos sutiles pero dejando espacio a largos silencios y vacíos. Experimenta con la magnificación de los sonidos casi imperceptibles por una computadora. Su sonido apagado lleva a algunos a dudar de que realmente se esté ejecutando alguna música. Estos temas se asemejan a lo que RIlke llamaba “insignificancia”, los detalles, las sutilezas. Algunas composiciones recuerdan a John Cage, el compositor de la silenciosa “4’33” que causó un escándalo en 1952.

Seapunk

Sórdida, así podría describirse. Es una música de las llamadas subculturas que se relacionan con toda una tendencia de vida vinculada al Internet. Se desarrolló en 2011 por un grupo de internautas que compartían la nostalgia por los años noventa. Es una especie de broma con trozos de música ochetera, informerciales, smooth jazz tipo música de elevador, todo mezclado en una licuadora y listo.

 

Vaporwave

Es la secuela del seapunk, ahora el vaporwave se está posicionando más escandaloso, un microgénero engendrado por Tumblr, expresión del estruendoso techno-capitalismo. Bajo un estilo que se dice punk y subversivo finalmente expresa el ruido de una generación orillada al torbellino caótico del capitalismo global: “opera para nuestra sociedad de consumo”. Escucha y juzga por tus propios oídos ¿qué te genera? Caos con toda su parafernalia digital.

Wizzard Rock

Nacido entre 2002 y 2004 en Estados Unidos, estas bandas no sólo hacen música, sino que está inspirada en la saga de Harry Potter. Con bandas como “Harry and the Potters” los sonidos buscan ser un repertorio inspirado en los libros que han inspirado a la banda. Con un estilo propio y rockero, esta banda se inspira en la saga.


Witch House



Es un acorriente tenebrosa del house, inspirada en el ocultismo. En los noventas, muchas bandas de metal tuvieron auge por los escádalos de rituales satánicos que cometieron e incluso el asesinato de sus propias bandas. En el 2000, esta música emergió como un género conocido en mezcla con el house, el hip-hop y la electrónica. Algunos de los referentes en los que esta música se inspira más que con sagas, se relacionan a filmes como “The Blari Witch Proyect”. Sus referencias  al oscurantismo y la brujería son sus temas principales en sus ruidosos sonidos.

Pirate Metal

Igual que el género anterior, éste se inspira en filmes como Peter Pan o Piratas del Caribe, no sólo en cuanto a los contenidos de la música, sino en el estilo de los músicos, pues tiene un estilo “pirata”. Sus orígenes se remontan a los “Running Wild’s”. Con un imaginario satánico, en sus sonidos puede distinguirse el uso de instrumentos folk y sus letras abordan la muerte y destrucción.

Harsh Noise Wall

Ruido, como la estática de la TV, sonidos casi insoportables que parecieran recordarnos el fin del mundo. Entre gritos y sonidos agudos, este género usa el ruido como principal eje en cuestionamiento a la estética dominante. Toman sonidos a modo de performance basados en el movimiento dadaísta y en el arte futurista, usan la atonalidad y la cacofonía como recursos de una estética disruptiva.

¿Te animas a escuchar estos géneros? Si ya lo has hecho te habrás dado cuenta que muchos de ellos te hacen sentir como si estuvieras en una guerra o en pleno fin del mundo. Te dejamos a ti el juicio y el gusto o crítica que puedas encontrarles. Si conoces alguno más, compártelo.

*

Referencia:
Géneros de música del siglo XXI


***
Te puede interesar:

Por qué nos gusta la música que no entendemos
Bandas nuevas para escuchar antes de que sean famosas





Referencias: