Música

10 solos y riffs de guitarra para recordar, parte 1

Música 10 solos y riffs de guitarra para recordar, parte 1

Hay melodías creadas con guitarras que se han quedado en el ideario popular. Ya seas músico profesional o simplemente amante de la música, hay líneas de guitarra que seguramente suenan en tu cabeza de vez en cuando.

Este texto tiene como objetivo reconocer la originalidad, importancia o trascendencia de algunas figuras melódicas ejecutadas en guitarra eléctrica (riffs) o solos completos de este instrumento. No están catalogada por género o cronología y hay miles de ejemplos que aquí no serán mencionados, pues este es sólo un pequeño acercamiento al mundo de las figuras que convierten a las guitarras en protagonistas de las canciones que musicalizan nuestra vida.

10- MUSE: Plug in baby

Matt Bellamy (Guitarrista y vocalista de la banda inglesa) es un músico especializado en el procesamiento del sonido (se llama procesamiento a las modificaciones del sonido natural de la guitarra mediante distorsiones, efectos, ecos, delays etc). El riff con que inicia esta canción es uno de los más emblemáticos de su trabajo, pues además de un intro donde exprime las posibilidades de las frecuencias, también expone su talento técnico con una melodía agresiva pero muy limpia, basta con escuchar los primeros 30 segundos para apreciar lo anterior.

9- PEARL JAM: Yellow Ledbetter

Stone Gossard (guitarra rítmica) y Mike McCready (guitarra principal) son los encargados de ejecutar una de las piezas más conocidas de la banda de rock/grunge Pearl Jam. El intro es una agradable guitarra arpegiada que junto con la voz de Eddie Vedder, conduce y lleva a la canción de manera sólida hasta llegar al solo (minuto 1:53), conformado por melancólicas líneas de rock clásico muy limpias que ejemplifica perfectamente el estilo de solos que “cuentan una historia”, pues arranca con un inicio invitante, tiene un desarrollo y se desvanece hacia el final.

8- PINK FLOYD: Comfortably numb 

Otro ejemplo aun más elaborado de líneas de guitarra que se desarrollan como historias es el par de solos que aparece en esta canción de la banda británica Pink Floyd. 
Es interesante escuchar el contraste entre ambas figuras: el primer solo (minuto 2:05) se presenta cálido y amable, además, ayudado por la armonía (instrumentación que sirve de base y sobre la cual el solo se manifiesta) se escucha cargado de optimismo y energía. Por otra parte, la segunda línea solista (minuto 4:30) se presenta agresiva desde el inicio, es considerablemente más extensa y por sus cualidades tonales (se hizo sobre una escala menor) se escucha más alebrestado, trágico, violento y hasta triste.

Seguramente hay líneas de guitarra, solos o riffs que te han cautivado y probablemente sonorizado tu vida o algún recuerdo. El poder de la música y las emociones que despierta un instrumento en las personas (en este caso una guitarra eléctrica) puede consagrar una pieza o a una banda y mantenerla presente en los recuerdos y el cariño de la gente.

¿Qué riffs y solos han marcado tu vida, cuáles recuerdas y por qué han sido tan significativos?

10 solos y riffs de guitarra para recordar, parte 2

10 solos y riffs de guitarra para recordar, parte 3


Referencias: