Música

10 solos y riffs de guitarra para recordar, parte 2

Música 10 solos y riffs de guitarra para recordar, parte 2

 A través de la historia del rock, las guitarras eléctricas han marcado su paso por este mundo mediante líneas melódicas que por su intensidad, energía o sentimentalismo permanecen en la mente de las personas, trascendiendo a su tiempo y espacio de origen.

Este texto pretende rescatar sólo algunas de esas líneas que han marcado a amantes de la música o profesionales de los instrumentos. Disfrutar un riff puede emocionarnos al grado de hecernos escuchar una canción cientos de veces y además de memorizar la letra, aprender con detalle los sonidos que produce la guitarra.

7- DEEP PURPLE: Highway star

Una de las piezas más conocida de esta banda británica, comúnmente reconocida por sus populares y recordados solos de guitarra (minuto 3:50) basados en las composiciones de música clásica y un muy particular solo de piano (minuto 2:16), cuya historia sugiere que está inspirado en el estilo de Johann Sebastian Bach.

   

6- GUNS N´ROSES: Sweet Child O´Mine

Lo que originalmente era una vaga línea de guitarra con la que Slash afinaba su guitarra se convertiría en uno de los riffs de guitarra de balada rock más recordados del siglo XX. Posterior a consolidar la estructura de la canción, este legendario personaje compuso un solo para guitarra tan trascendental que lo consolidó como un ícono del rock (minuto 2:34).

   

5- METALLICA: Enter Sandman

 

Esta pieza ha resultado vital para la popularidad y consolidación de Metallica, considerados los fundadores del thrash metal. Por sus cualidades, es una canción que enlaza a la balada rock con la personalidad del thrash, por lo que se convirtió en un gran producto para vender, sonar en la radio y convertirse en la favorita de muchos.

 

Kirk Hammett es el encargado de este solo, lleno de energía y figuras inolvidables que reflejan por completo su estilo para tocar la guitarra usando efectos que dan color y fuerza a figuras rápidas características del trash.

   

Cada guitarrista imprime personalidad y talento a sus creaciones; algunos son más limpios y melancólicos y otros gustan de la velocidad y los efectos. En todos los casos, la personalidad aflora y de alguna manera "se escucha" en sus solos.

 

Seguiremos este breve recorrido en la tercera y última parte de esta entrega, no sin antes expresar la siguiente incógnita:

  ¿Cuál es tu guitarrista favorito de todos los tiempos?   10 solos y riffs de guitarra para recordar, parte 1   10 solos y riffs de guitarra para recordar, parte 3

Referencias: