100 bandas de rock que nunca olvidaremos
Música

100 bandas de rock que nunca olvidaremos

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

17 de enero, 2016

Música 100 bandas de rock que nunca olvidaremos
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

17 de enero, 2016


 

Los recuerdos significan todo para el ser humano. Es a partir de ellos que podemos poner en práctica nuestro presente y nuestro futuro. Los hay buenos, los hay malos, pero siempre recurrimos a una vieja memoria para saber quiénes somos. Un modo muy particular de generar recuerdos es asociar eventos significativos con música; escuchar una canción y decir “¡Recuerdo que la oía cuando estaba en el colegio!”, “Ésa me la dedicó un viejo amor…”, “No parábamos de poner ese disco durante el viaje”, y un largo etcétera.

Es como esa sensación cuando recuerdas algo por el simple olor de las cosas; un perfume, un libro, una prenda guardada, el petricor, un platillo. Lo mismo pasa con los sonidos. Estos son capaces de devolvernos a dioramas mentales de lo vivido, de sacarnos una lágrima o una gran sonrisa. Incluso hay veces en que recordamos todo el contexto de una canción escuchada pero no el nombre o quién le interpreta, y eso es aún más mágico. No necesitamos de un elemento externo para saber qué dice o qué significa, llevamos a cabo el acto de oír y la emoción de sentir.

rock

Debemos decir también que aun cuando todo eso suceda, existen álbumes, bandas o artistas, que por sí solos pueden ser un recuerdo imborrable en nuestra memoria. En su mayoría, discos que de principio a fin son muestra de excelencia e impactaron tanto a los oídos que ya son parte de una crónica personal de vida.

Inclusive esto puede pasar con bandas que no tuvimos el privilegio de vivir en su época, pero eso les inyecta de más enigma, les da mayor aura, y les vemos como mitos o leyendas de una era lejana plagada por dioses. Hablaremos aquí de aquellas bandas de rock que tanto nos han inspirado y dado música para acompañar los momentos grandes.

Olvidarles sería omitir un importante peldaño en nuestras andanzas y por eso, aquí recordamos su relevancia y su papel en la historia.



1. Pink Floyd

Pink Floyd portadas 1

Después de la salida de Syd Barrett, Pink Floyd dio vueltas lejos de su tinte psicodélico y se inclinó más por un rock progresivo que le ha caracterizado desde años. También han experimentado con influencias del jazz y del folk que han traído al mundo sonidos únicos e irrepetibles.


2. Yes

bandas-de-rock-yes

De peculiar profesionalismo y suavidad en la técnica progresiva del rock, Yes ha marcado la historia de la música actual desde su primer álbum. Los vocales y las guitarras impuestos a cada material en su compendio abrieron la puerta para demás bandas que llegarían.



3. David Bowie

bowie

Un hombre que supo revolucionar no sólo en el plano de lo musical, siempre será recordado por sus aportaciones y esas conceptualizaciones de la vida humana (o no humana). Más de una ocasión habrá y será ambientada por sus piezas.


4. The Allman Brothers Band

The Allman Brothers Band in 1969

A principios de los años 70 se daba a conocer una banda que hacía alucinar con su estilo blues mezclado con el rock de aquél entonces y quedaría tatuada para el resto de los tiempos con aterciopelados tracks.


5. Genesis

genesis

Cuando Peter Gabriel todavía pertenecía a esta alineación como vocalista y líder de ella, como propuesta eran un completo viaje sonoro y visual por los horizontes que aún no se exploraban. Con un sonido demasiado particular es un grupo que será difícil de borrar en los registros históricos.


6. Led Zeppelin

led zepellin

La definición por excelencia del rock setentero. Probablemente sean la banda más influeyente en cuanto a la renovación de la que fueron autores. Con cambios sutiles entre álbumes que van del blues, el folk, el jazz, y su sonido puro, esta agrupación sigue más vive que nunca en una memoria colectiva del buen rock.


7. Neil Young

neil young

El hombre que hasta el día de hoy conecta con su increíble lírica supo transformar un espíritu libre de composición con la evolución de la música y sus exigencias compositoras. Young es una leyenda a la que muchos aspiran imitar, y que todos hemos alcanzado en inspiración.


8. Black Sabbath

black sabbath

Precursores de un género que poco a poco tornaría más obscuro y de mayor peso, la agrupación a la que alguna vez perteneció Ozzy Osbourne, es un estandarte de la innovación y el cómo algo puede ser dirigido de manera legendaria. Un paso que siempre estará en nuestras mentes.


9. The Who

the who

Una banda que también definió un género con su siempre cambiante actitud, y es un grupo de rock en toda la extensión de la palabra. Tracks y conciertos increíbles, diversos, que dejan detrás un gran legado de incendios y vibraciones.




10. Rush

rush

Criticados, incomprendidos y amados a lo largo de los años, Rush ha sido catalogado en diversos géneros pero lo cierto es que su naturaleza no lo ha permitido del todo. Han sentado las bases para muchas bandas y, como público, tampoco podemos prescindir de su maestría.




11. Bruce Springsteen
12. Jethro Tull
13. Caravan
14. Stevie Wonder
15. Can
16. King Crimson
17. Van der Graaf Generator
18. Deep Purple
19. Joy Division
20. Talking Heads
21. Steely Dan 
22. Frank Zappa
23. Elvis Costello
24. Grateful Dead
25. Kraftwerk
26. The Stooges
27. Emerson, Lake & Palmer
28. Brian Eno
29. The Clash
30. Fly & The Family Stone
31. Rainbow
32. George Harrison
33. The Rolling Stones
34. UFO
35. Santana
36. Supertrampo
37. Roxy Music
38. Soft Machine
39. Camel
40. Queen
41. Lynyrd Skynyrd
42. Bob Dylan
43. John Lennon
44. Television
45. Gentle Giant
46. Robert Wyatt
47. Patti Smith
48. Funkadelic
49. T. Rex
50. Judas Priest
51. Nick Drake
52. Crosby, Stills, Nash & Young
53. Uriah Heep
54. The Jam
55. Banco del Mutuo Soccorso
56. Van Morrison
57. Jorge Ben
58. Gene Clark
59. Buzzcocks
60. Rory Gallagher
61. Serge Gainsbourg
62. Blue Öyster Cult
63. The Cars
64. Caetano Veloso
65. The Band
66. Tom Waits
67. Big Star
68. Focus
69. Premita Forneria Marconi
70. Derek and The Dominos
71. Hawkwind
72. Paul McCartney
73. Thin Lizzy
74. Mike Oldfield
75. Syd Barrett
76. Lou Reed
77. Cheap Trick
78. Nektar
79. Renaissance
80. John Martin
81. Iggy Pop
82. Fleetwood Mac
83. Alice Cooper
84. Scorpions
85. Traffic
86. Electric Light Orchestra
87. Blondie
88. Ramones
89. Faust
90. Elvis Presley
91. Tom Petty and The Heartbreakers
92. Bee Gees
93. Kansas
94. Billy Joel
95. Dire Straits
96. Jim Croce
97. AC/DC
98. Elton John
99. Chicago
100. Kiss



Fuente:
Rate your music

***
Te puede interesar:
Bandas para recordar el rock de garage y sus máximos exponentes
Bandas que no supieron cuando retirarse


Referencias: