12 bandas que están escuchando en NY y debemos conocer antes de que sean famosas
Música

12 bandas que están escuchando en NY y debemos conocer antes de que sean famosas

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

18 de junio, 2016

Música 12 bandas que están escuchando en NY y debemos conocer antes de que sean famosas
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

18 de junio, 2016



¿Hay algún otro sitio en el mundo que cause tanto enigma o fascinación como Nueva York? Siendo sinceros, no. Aunque en Europa existen demasiados lugares que son referentes para la cultura y el estilo, el verdadero ombligo del mundo se encuentra en esta ciudad norteamericana; ningún otro punto del globo terráqueo ha surgido de mezclas y conflictos feroces con tanto éxito, no hay ubicación que se compare cuando hablamos de una tradición cuya única característica es el cambio constante y pocos espacios hay en el planeta Tierra que entiendan a la perfección lo que significa “renovarse o morir”. La adrenalina de esta ciudad y sus habitantes está a años luz del entendimiento común y no nos queda más alternativa que mirar con asombro, lo cual no significa idolatría, eso que su hacer diario dicta.

“Si en Nueva York ese “algo” ya es “algo”, aunque sea por un segundo, significa más de lo que podemos imaginar”.

bandas de new york lluvia


Cuando ese descubrimiento constante que también denota caducidad próxima, pero a fin de cuentas un espíritu extraordinario de vitalidad, el resto de la humanidad debemos prestar atención por si algo se está escapando allí. La gente joven (y quizá no tanto) de Nueva York, en esa euforia por refrescar todo lo que personifique el presente extremo, produce y produce, exige y exige; sin embargo, gracias a eso, suele descartar ciertos ingredientes de la contemporaneidad. Dada esa insaciable sed de reforma, los demás debemos tener un ojo mucho más cauteloso y paciente como para captar determinadas tendencias (a tiempo) y no permitir que la voracidad haga con ellas lo que quiera.

bandas de new york chicos


Además, si en Nueva York ese “algo” ya es “algo”, aunque sea por un segundo, significa más de lo que podemos imaginar. Tocando especialmente el tema de la música, es muy probable que podamos rescatar bandas y canciones antes de que se pierdan en la inmensidad de las propuestas o se conviertan en “Lo Importante” y lleguemos tarde a la emoción; entonces, cuando de sonidos y propuestas musicales se trata, hay que presionar el botón de pausa y no dejar huir un proyecto que podría funcionar por más tiempo del estipulado.

“La gente joven de Nueva York, en esa euforia por refrescar todo lo que personifique el presente extremo, produce y produce, exige y exige”.

bandas de new york hombre


Aunque no son prácticamente nuevas o , por el contrario, apenas estén luchando por un reconocimiento mayor, las siguientes bandas son muestra de lo que sucede al anochecer en la ciudad más cosmopolita del mundo y no puede pasar desapercibido por los que estamos en cualquier otra parte.


-

MOTHXR

Para comenzar, esa banda cuyo vocalista parece sacado de una serie juvenil. Esperen. De hecho, lo es. Ese guapo Dan Humphrey de “Gossip Girl” se ha convertido en el verdadero Penn Badgley, que se preocupa por trascender mucho más allá del rostro bonito en una producción de CW. MOTHXR es una mezcla perfecta de electrónica, indie y rock de garage.


-

Glass Ghost

Aunque en realidad nacieron en el 2008 y ya cuentan con un selecto séquito de fans, estos músicos todavía luchan por demostrar una y otra vez su valía en los escenarios neoyorkinos y fascinar a cuantas personas asistan a sus conciertos; su sonido electro indie los hace característicos de una generación ávida de renovaciones que quiebren el escenario común de la música.


-

Hunters

Con una completa estética de la disrupción, Hunters recupera todo lo que es posible del garage rock y mueve tu imaginación hacia confines poco explorados de la mente, siempre rememorando eso que las bandas de los años 90 dejaron para hacer de este mundo un lugar mejor.


-

Skaters

Apenas en 2012 decidieron comenzar su carrera y hoy suenan de lo más fuerte en los bares que inspiraron su nacimiento; los dos integrantes principales de la agrupación recuerdan ese tiempo en que fueron bartenders y de allí sacan mucho material para seguir componiendo y creando un sonido que nos encanta. Sólo cuentan con un álbum, el “Manhattan” de 2014, pero éste ha sido lo suficientemente ruidoso como para mantener su identidad siempre vigente.


-

Antarctigo Vespucci

Chris Farren y Jeff Rosenstock formaron esta banda todavía con los preceptos del indie rock y con esa identidad medianamente gastada, han logrado un proyecto siempre auténtico, cambiante y muy complejo. AV es más que un dúo con ganas de hacer música en bares, es el espíritu artístico de las noches neoyorkinas.


-

EXP

Retomando toda esa extrañeza y glamour plástico que ha representado desde su aparición el K-Pop, este proyecto liderado por Bora Kim, egresado de Universidad de Columbia, es un híbrido de rock band con boy band en la escena musical que aman los chicos de Nueva York.


-

Jack + Eliza

Como si se tratara de los protagonistas perfectos para una película indie, este dúo que se conoce desde que eran pequeños retoma sonidos del rock de los años 60 y cautiva a cuantas personas se interponen en su camino. En un pop rock bastante característico, esta banda no para de sonar para la juventud de la ciudad que nunca duerme.


-

Candy Hearts

Después de intentarlo e intentarlo, esta banda que juega con los límites del pop y el punk parece que va a tener sus grandes oportunidades en 2016, y con un poco de suerte, esto perdurará por mucho más tiempo. Candy Hearts es ese aliento de rebeldía juvenil que al contacto con el aire se impregna de glitter y aromas frutales.


-

Public Access T.V.

Ya cuentan con algo de historia, pero siempre por debajo del radar; quienes saben de qué hablamos seguramente recuerdan a esta agrupación abriendo los shows de The Strokes o Weezer, reconociendo a esa banda telonera, sólo que recordando muy poco cómo se llamaban. Afortunadamente, estos músicos no se rinden y ahora están dando batalla en la Gran Manzana, anunciando que el cualquier momento tomarán al mundo entero.


-

LANY

A partir de sonidos que conjugan el dream pop y el ambient, LANY nos recuerda un poco a esas bandas de los años 2000 que buscaban en el rock algún cruce con el electro, pero nunca intenta regresar a un estilo que sea protagonizado por el pasado. Esta agrupación en vivo es capaz de mover las neuronas hasta del sujeto más renuente.


-

Transviolet

Uno de los proyectos más auténticos en la escena musical de la actualidad. Con bastantes canciones que van del amor provocativo a reflexiones de grandes consecuencias, Transviolet podría lucir a primera vista como una banda que no pretende ir más allá de un público bastante juvenil, pero tiene un as bajo la manga que ha ido evolucionando con el tiempo.


-

Diet Cig

Este dúo es la viva muestra de que se puede decir lo que sea arriba del escenario, por muy brutal que suene, siempre y cuando tengas las letras exactas, el beat correcto y una vibra muypropositiva. La fuerza con que suelen comenzar sus canciones es sólo un pequeño bocado de todo lo que viene después.


bandas de new york noche

Probablemente después de escuchar a estas bandas decidas un par de cosas: seguir muy de cerca el camino de estos artistas, en caso de que se pierdan durante el proceso, o investigar un poco más de lo que sucede en los clubes de la gran ciudad norteamericana. Para seguir conociendo un poco más de música y no quedarse atrás en nuestra propia era, tienes que leer acerca de estas 5 mujeres españolas indie que necesitas comenzar a escuchar 15 canciones indie que todo amante de la música alternativa debe conocer.







Referencias: