14 canciones para ir del odio al amor y de la poesía a la nostalgia
Música

14 canciones para ir del odio al amor y de la poesía a la nostalgia

Avatar of Pedro David

Por: Pedro David

26 de septiembre, 2016

Música 14 canciones para ir del odio al amor y de la poesía a la nostalgia
Avatar of Pedro David

Por: Pedro David

26 de septiembre, 2016




Ignacio González Vegas es el nombre del músico y compositor español Nacho Vegas; considerado el Leonard Cohen de la lengua castellana, nació en Gijón el 9 de diciembre de 1974, convertido en uno de los poco artistas preocupados por los márgenes de las letras y la música; en algunos casos, el sonido minimalista de la guitarra y del piano proponen cierta armonía literaria en el mejor sentido posible.

Pasando por Eliminator Jr., (banda local en la que tocó a comienzos de la última década del siglo pasado), y Manta Ray (banda de los 90), hasta el EP “Canciones Populistas” (2015), Vegas ha seguido la línea de la historia cantada, de la crítica a los sistemas, la expresión humana y el sentimentalismo revolucionario mediante la escritura y los instrumentos musicales. Influenciado por Tom Waits, Nick Cave, Bob Dylan, Leonard Cohen, artistas sudamericanos como Chavela Vargas, Cuco Sánchez y José Alfredo Jiménez han generado cierta inspiración en Vegas. En 2001 lanzó “Actos Inexplicables”, bajo el sello independiente Limbo Starr, el álbum fue incluido en los 50 mejores discos del rock español, según la revista Rolling Stone.

nacho-vegas


Poco a poco fue abriéndose camino y en el transcurso ha encontrado colegas con los que ha colaborado en distintas etapas de su carrera, pero no sólo sus canciones han hecho de Vegas un artista musicalmente prolífico, su interés por el cine y la literatura lo han llevado a publicar relatos y poemas, entre otras cosas, pues también ha escrito prólogos para algunos libros de Dennis Cooper y Víctor Lenore.

Bastan 14 canciones para conocer la vida y obra de un grande en el terreno de la música, para saber qué es el amor y el odio , la poesía y la nostalgia. Aunque Vegas no se cataloga una persona triste, hay muchos que lo etiquetan así; te invitamos a escuchar sus canciones y a que decidas:


`La Gran Broma Final´

Esta canción, incluida en el álbum “La Zona Sucia” (Marxophone 2011), es una representación trágica de una ruptura amorosa, el video está realizado con base a una serie de films clásicos, además de que la letra da un saludo a la relación que Nacho sostuvo con Christina Rosenvinge; metáfora del final de una relación, los recuerdos y la resignación dolorosa.



`El Hombre Que Casi Conoció a Michi Panero´

Esta canción apareció en el álbum “Desaparezca de Aquí” (Limbo Starr 2005), y es un homenaje a Michi Panero, hermano del poeta  Leopoldo María Panero. Aunque la canción tiene un toque armonioso de reluciente alegría, no olvida el toque de tristeza, poniendo en equilibrio ambos aspectos.


`Morir o Matar´

Esta canción está incluida en el álbum “El Manifiesto Desastre” (Limbo Starr 2008). La composición resalta dos momentos: la historia problemática de una relación amorosa y la disolución de la misma, siendo una letra un tanto confesional y autobiográfica.



`Relato De Un Error´

Esta canción forma parte de la pequeña lista del EP “Cómo Hacer Crac” (Marxophone 2011). `Relato de un Error´ adopta otro camino, más opaco en estilística musical, dejando a un lado los temas políticos y adentrándose más al folk con un toque de acordeón. Esta espectacular melodía define la línea musical que persigue Nacho Vegas en su carrera como solista.




`Crujidos´

`Crujidos´ y `Detener el Tiempo´ son, para muchos, las mejores canciones del álbum “El Manifiesto Desastre”, publicado en otoño de 2008. Esta canción muestra al protagonista de la historia como un adicto sin ganas de salir de los problemas.




`Me He Perdido´

Esta es la primer canción del álbum que realizó junto a Christina Rosenvinge: “Verano Fatal”, publicado en octubre de 2007.  Esta hermosa letra vuelve a tomar el tema del amor, la ceniza de lo que pudo haber sido y de lo que fue, tal vez sea una grieta que quedó después o durante una relación que era mejor abandonar antes de dejar que las cosas empeoraran.





`La Pena O La Nada´

Esta canción aparece en el disco doble: “El Tiempo De Las Cerezas” (EMI 2006), que realizó en colaboración con Enrique Bunbury. En el verso “Y entre el dolor y la nada elegí el dolor” alude al escritor y poeta estadounidense William Faulkner. También menciona a la actriz mexicana Katy Jurado y al cantautor estadounidense de música country Townes Van Zandt.



`Ocho Y Medio´

El sonido de la guitarra y la letra es una mezcla de poesía, digna de degustar en el momento de la ruptura amorosa. Esta canción forma parte del álbum “Desaparezca de Aquí” (Limbo Starr 2005). El sufrimiento de querer con todo el corazón  y el caos de las distancias orgullosas, han llevado a esta canción a ser una especie de himno a lo perdido, de llorar litros de agua gris y terminar confesando: "Seré breve, te extraño y esto duele".



`Las Inmensas Preguntas´

Esta es una de las mejores canciones de Vegas, incluida en el EP “El Género Bobo” (Limbo Starr 2009). Entre el sonido lento del folk, esta letra es una confesión en soledad y encuentro personal del protagonista, divagando en cuestiones y problemas humanos.



`Cuando Te Canses de Mí´

Esta canción aparece en el disco “La Zona Sucia” (Marxophone 2011), que muestra el amor puro y comprensión sentimental con una melodía tranquila. El sentido de la canción cuestiona la relación en distintos aspectos: aceptar la distancias y el final de la unión aún habiendo amor.




`Blanca´

Es la penúltima canción del álbum “Actos Inexplicables” (Limbo Starr 2001), primera entrega como solista. Para muchos es una canción de amor o desamor, pero el mito sigue girando sobre ella, pues también podría ser una alusión a la cocaína y sus efectos eufóricos.



`El Tercer Día´

Es la quinta canción del álbum “El Manifiesto Desastre” (Limbo Starr 2008). Narra en tercera persona momentos de la vida en los que es mejor pararse a observar la de alguien más, sabiendo que cada uno tiene algo profundo para contar, mientras el tiempo pasa como alfileres que se clavan en el corazón.



`Molinos Y Gigantes´

Es la canción más ruidosa en el álbum debut de Nacho: “Actos Inexplicables”, publicado en mayo de 2001, convirtiéndose en una nube imaginaria y adelantada a su tiempo, pues ya contaba con un toque de indie rock. Nacho tocó fondo con un brutal encierro lleno de furiosas guitarras eléctricas que perfilaron el lado más agresivo para el resto de su carrera en solitario. 



`El Ángel Simón´

Esta es la canción más larga (8:08 minutos) del disco “Actos Inexplicables” (Limbo Starr 2001); sin duda es triste: una carta para despedir a su padre muerto. En palabras claras y precisas, Nacho narra una vida que quedó en soledad, al  tiempo que confiesa que le hace mucha falta. Peculiar y muy a su modo, Vegas escribió esta hermosa canción de amor y muerte que es un clásico en el repertorio del artista.


Si bien sabemos, Vegas es más reconocido por su carrera como compositor y músico que en el campo de la literatura, hay  la gran influencia de poetas y escritores como Kjell Askildsen, Gloria Fuentes, Carlos Páez, Carson McCullers, Pessoa, Carver, etc., plumas que han sido claves para la creación de su legado musical.

Explorar la esfera musical  es conocer otros mundos; el arte siempre es una manera diferente de adentrarnos a los sentimientos y a todo aquello que reside en el interior de cada uno de nosotros. 



**

Te invitamos a dar un recorrido por las Bandas indie que entienden y describen la complejidad de la mujer en una canción.


Referencias: