15 canciones de jazz para las almas melancólicas que viven de noche
Música

15 canciones de jazz para las almas melancólicas que viven de noche

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

29 de abril, 2016

Música 15 canciones de jazz para las almas melancólicas que viven de noche
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

29 de abril, 2016



canciones de jazz pintura

El jazz nació en los Estados Unidos durante el primer cuarto del siglo XX y más que una "fusión de culturas", significó una forma de expresión de la población negra que seguía luchando contra la esclavitud y el racismo con un potente mensaje filosófico y político. Los principios del jazz no solamente eran distintos a los que forjaron a la nación más próspera del mundo, eran diametralmente opuestos. Eran los de la libertad, la igualdad y la justicia social, atributos típicamente otorgados a los Estados Unidos por ellos mismos. 

El poderío del jazz residió en su libertad creativa y transformadora: cada noche, músicos negros se reinventaban expresando lo que sentían en ese momento con instrumentos, el swing se apoderaba de ellos y de los presentes, un paradigma que de la mano de la improvisación significaba una afrenta tanto para el orden establecido como para la música clásica europea, música de culto por antonomasia. Pronto la fiebre del jazz fue incontrolable y los mismos que repudiaban al jazz y lo tachaban de música inculta, lo adoptaron como patrimonio nacional, producto de la "multiculturalidad" estadounidense.


Estas son 15 canciones de jazz ideales para las almas melancólicas que viven de noche:


-
"In a Sentimental Mood" - John Coltrane & Duke Ellington



Coltrane tuvo la oportunidad de trabajar con uno de sus grandes ídolos, siendo su primera colaboración esta obra en 1963, una pieza que sin lugar a duda te hará suspirar más de una vez.


-
"Duke Ellington's Sound of Love" - Charles Mingus



Jackie Paris, el único vocalista que giró con el legendario Charlie Parker, colaboró en este tema con Mingus para crear una oda al amor.


-
"Autumn Leaves" - Stan Getz



Una pieza originalmente francesa, compuesta por Joseph Kosma que fue adaptada al jazz por Miles Davis y cuyo nombre nos inspira a suspirar mientras vemos caer las hojas de los árboles.


-
"There’s Danger in Your Eyes, Cherie" - Thelonius Monk



Parte de su tercer trabajo discográfico, "Thelonius Alone in San Francisco", se grabaron dos interpretaciones distintas de esta pieza en virtud de la improvisación de Monk, ambas son un deleite para cualquiera que se vea embelesado por un amor imposible.


-
"Ill Wind" - Lee Morgan



Otra composición de Harold Arlen ambientada al jazz, popularizada por Sarah Vaughan, una melodía tranquila que te incitará a reflexionar sobre todo aquello que te mantiene despierto en las noches.


 -
"Sunset and The Mockingbird" - Duke Ellington



La primera pieza de los "Queen Suites", compuestos para la reina Isabel, tiene un estilo nostálgico ideal para las noches de insmonio.


-
"When Your Lover Has Gone" - Ray Charles



La composición de Aaron Swan intepretada libremente por el mítico Ray Charles, una canción que te recordará a ese amor perdido que sabes que no regresará. 


-
"Time after Time" - Chet Baker



"You've kept my love so young, so new
And time after time
You'll hear me say that I'm
So lucky to be loving you".


-
"Ballad of The Sad Young Men" - Roberta Black



"All the sad young men, seek a certain smile
Someone they can hold, for just a little while".


-
"Fujiyama" - Dave Brueck



Una balada tranquila que podría sonar en el soundtrack de cualquier película en la que el personaje principal se encuentra caminando por las calles de una ciudad mientras la lluvia se hace presente.


-
"But Not For Me" - Ella Fitzgerald



"They're writing songs of love,
But not for me
A lucky stars above,
But not for me!".


-
"Soul Lament" - Kenny Burrell



La melancólica pieza de Kenny Burell vio la luz en 1967 con su producción "Midnight Blue", su nombre lo dice todo: un lamento del alma provocado por aquello que nos atormenta.


-
"Like Someone in Love" - John Coltrane



"Lately I seem to walk as though I have wings
Bump into things like someone in love
Each time I look at you I'm limp as a glove
And feeling like someone in love".


-
"Body and Soul" - Dave Brubeck



Clásico del jazz y una de las canciones más versionadas del género, compuesta originalmente por Johnny B. Green.


-
"I'm Getting Sentimental Over You" - Jim Hall



"That you'll be sweet and gentle, be gentle with me

`Cause I'm getting sentimental over you"


-
La decadencia del jazz inició cuando perdió su identidad a mediados del siglo XX. La producción seguía viva, pero el mensaje estaba dispuesto a fracasar junto con el sonido. Entonces la industria musical se apoderó de la escena y de la mano de músicos hechos pasar por "jazzistas" como Kenny G y Norah Jones, lo que alguna vez fue un movimiento artístico creativo y subversivo ahora es conocido por ser música ambiental que suena y se vende en Starbucks o un género cultivado únicamente por "entendidos". 


***
Te puede interesar:

10 piezas de jazz para empezar a convertirte en un experto

La historia del jazz, el sonido de la libertad






Referencias: