15 canciones indie que todo amante de la música alternativa debe conocer

Lunes, 22 de febrero de 2016 11:59

|Julieta Sanguino



Locos poetas incomprendidos que buscan un lugar para desfogar sus inquietudes y reafirmar lo que creen. La música independiente es un experimento que logra conjugar el placer de no tener que convertirse en un grupo plástico y el éxito que algunos logran alcanzar con sus letras y música. 


Cuando Mathias Goeritz experimentó con el arte concreto e hizo su “poema plástico”, impuso en México un nuevo tipo de arte que no tenía nada que ver con el muralismo mexicano tan famoso. Él se convirtió en el artista alternativo en contraste con lo popular. El único representante mexicano del movimiento, el artista y escritor que fue ninguneado en su época y en su obra.

Tal vez ese es el destino que les depara a algunos de los mejores representantes de la música independiente, pero con el fin de no olvidarlos y que más amantes de los extraño y de lo diferente los conozcan. El conteo es gracias a la consulta de páginas diversas que los ubican como los mejores representantes del indie y su canción más reproducida en Spotify.


-

'Agnes' – Glass Animals


En 2012, la escena indie conoció a un grupo con un estilo refinado que mostaría el camino hacia los beats y las texturas cálidas con sintetizadores. Cinco años después de su debut, la banda integrada por Drew MacFarlane, Edmund Irwin-Singer y Joe Seaward estrena el álbum "How to Be a Human Being". Con este disco muestran la grata evolución en su sonido que termina siendo una joya exquisita para cualquier conocedor.



-


‘Someone great’ – LCD Soundsystem


Este músico de dance-punk radicado en Nueva York, está formado por James Murphy y Tim Goldsworthy. Influidos por New Order, Siouxsie and the Banshees y Daft Punk, tienen un sonido fresco y original que nos hace bailar y rememorar los 90.




[ Los mejores cantantes ingleses que no son Alex Turner ni Damon Albarn y cambiarán la escena británica ]



‘Feel the pain’ – Dinosaur Jr.


Juntos desde 1985, Dinosaur Jr. es una de las bandas de rock alternativo más importantes e influyentes de los Estados Unidos. Junto a Pixies y Sonic Youth representa los inicios del noise rock.





‘To be alone with you’ – Sufjan Stevens


Un músico autodidacta que recuerda al folk tan típico de Estados Unidos. Estar solo con alguien para perdernos entre esa persona y entre nosotros mismos. De eso habla esta canción de uno de los músicos más románticos de estos tiempos. 





‘Low’ – Plastic cup


Una banda de veteranos que ha recibido críticas sumamente favorables por su álbum “The invisible way”. Con una fórmula muy interesante, ‘Low’ llega al clímax de la composición y convierte a esta pareja en una dupla “soberbia” de la música indie, según el crítico Jason Heller.





‘Cut your hair’ – Pavement


Cuando todo comenzó, Pavement sólo buscaba ser un grupo musical que se diera a conocer por sus canciones, por lo que se negaban a aparecer en presentaciones en vivo y evadían a la prensa a toda costa, por lo que se convirtieron en una de las bandas underground más importantes y atractivas. Algunos críticos como Robert Christgau y Stephen Thomas Erlewine la consideran como la mejor banda alternativa de los 90 y ‘Cut your hair’ es por mucho su canción más importante.





‘Do you’ – Spoon


Como parte de su álbum “They want my soul” de 2014, Spoon lanzó su sencillo ‘Do you’, que tuvo un recibimiento muy bueno por parte de la crítica. El video tiene una magia única que revela el caos del mundo juvenil en total calma y la banda de Austin, Texas, es uno de los pilares del rock indie según la Rolling Stone.





‘If i could change your mind’ – HAIM


Las hermanas HAIM se han convertido en uno de los grupos más importantes de la actualidad. Han sacado dos EPs, y contado con colaboraciones como la de Kid Cudi entre otros y participado en los mejores festivales del mundo. Su música es fresca y tiene una fuerza sorprendente.





‘Late night’ – Foals


Originarios de Oxford, Inglaterra, Foals se caracteriza por ser una banda que busca siempre más. Han rechazado la mezcla y colaboración de diferentes músicos como Dave Sitek de quien rechazaron las mezclas y decidieron hacerlo ellos mismos. Su vocalista, Yannis Philippakis, fue valorado como uno de los mejores por la NME.





‘Sons of a gun’ – The Vaselines


Un sonido sencillo pero efectivo que los convirtió en una de las bandas indie más reconocidas de Glasgow, Escocia. ‘Son of a gun’, fue la primer canción y más reconocida de la agrupación, que tiene menos de siete líneas y logra conquistar a los amantes de la música alternativa. 





‘I’ll be around’ – Yo la tengo


Famosos por decenas de covers y diferentes álbumes de estudio, Yo la tengo, ha sido considerada una de las mejores bandas de Estados Unidos y aquellos que los conocen, les rinden una devoción como a pocas. Tiene un éxito comercial limitado pero sin duda se han convertido en un estandarte para los músicos independientes.





‘First day of my life’ – Bright eyes


El sencillo de su álbum “I’m wide awake, it’s morning”, lanzado en 2005 es una canción completamente hermosa. La revista Pitchfork la consideró la número 266 de las 500 mejores canciones del 2000. Ha sido parte de diferentes programas de televisión y películas como “Elvis y Anabelle”, “The Bubble” o la serie “Chuck”. Esta simple frase de la canción puede alegrar tu día: “Your’s is the first face that I saw, I think I was blind before I met you”.





‘Blood bank’ – Bon Iver


Esta canción, de la que Bon Iver no esperaba mucho, se ha convertido en una de las más exitosas. En tres capítulos de “Skins” suena este sencillo. Y según el sello discográfico Jagjaguwar, con esta canción puedes sentir cómo se mueve el aire, como si todo el fuego que se encontrara en tu interior por fin pudiera salir. Bon Iver entró a la lista Billboard con esta canción con 23 mil copias vendidas, la mayoría de ellas de manera digital.





‘Hey dude’ – Kula Shaker


Con una mezcla entre la cultura india y el rock psicodélico, esta banda británica escribe la mayoría de sus canciones en sánscrito. Después de una separación en 1999, en 2004 decidieron volver para volver a grabar álbumes. Este año se encuentran de gira, como una de las bandas del britpop más importantes.




‘People say’ – Portugal the man


Originarios de Alaska, este grupo formado en 2005, ha sacado seis álbumes de estudio y tres EP. Se caracterizan porque además de su música, se especializan en cortometrajes como “Sleep forever”, “Got it all” o “In the mountain in the cloud”, además, ellos son productores de sus videos.





‘Jesus etc.’ – Wilco


Una simplicidad absoluta que, cuando Wilco canta, es notoria. Triste y amorosa, esta canción es una de las más tristes que logran una compenetración perfecta. Han lanzado al mercado ocho discos de estudio, un álbum en directo y tres colaboraciones que los han colocado como una banda fundamental del indie rock. En 2003 ganaron el premio Wired Rave.




-


¿Te gustaron estas canciones? ¿Diste un viaje por los diferentes estilos del género indie? En esta lista una de las bandas que destacada por la pulcritud de su sonido es Glass Animals, colocándose como una propuesta imperdible en el interminable calendario de conciertos. La banda estará presentándose en la Ciudad de México el 18 de octubre, la cita será en el Plaza Condesa.


Si aún no tienes tus boletos puedes comprarlos en a través de Ticketmaster.



*


Te puede interesar:


La banda que definió cada década


10 bandas que deberías escuchar si te gusta Radiohead



TAGS: reciente
REFERENCIAS:
Julieta Sanguino

Julieta Sanguino


Subeditora General
  COMENTARIOS