15 grandes canciones inspiradas en poemas
Música

15 grandes canciones inspiradas en poemas

Avatar of Ignacio Perez

Por: Ignacio Perez

13 de abril, 2016

Música 15 grandes canciones inspiradas en poemas
Avatar of Ignacio Perez

Por: Ignacio Perez

13 de abril, 2016



Bajo el encanto de los versos, el ritmo y la aliteración, la poesía penetra en lo más profundo del pensamiento. Cada estrofa, de manera sincera e intensa, transmite las impresiones y emociones del autor y permite al lector o escucha ,observar e idealizar las cosas de una manera peculiar.

Desde hace mucho, diferentes músicos en distintos estilos, han transformado las estrofas formales en adaptaciones líricas que no sólo buscan dar homenaje a las letras o a sus autores, sino que inyectan parte de su esencia, logrando darles características nuevas  y fascinantes para quienes las escuchan.

A continuación te dejamos 15 piezas sensacionales, fuertemente influenciadas por la poesía.

poemas hechos canciones



"A Change of Seasons" (1995) Dream Theater

Esta composición épica -en siete partes- obtuvo parte de su inspiración del poema “To the Virgins, to make much of time” del poeta inglés Robert Herrick.

En la séptima parte de la canción (VII. The Crimson Sunset)  las líneas pertenecen a la primera estrofa del poema:

“Gather ye rosebuds while ye may,
Old Time is still a-flying,
And this same flower that smiles to-day
To-morrow will be dying. “




"A Sort of Homecoming" (1984) – U2

Esta canción está inspirada en gran parte por el poeta rumano/alemán Paul Celan. La línea “Poetry is a sort of Homecoming” (La poesía es una especie de regreso a casa) le dio el título a la canción, mientras que la esencia espiritual del autor la inspiró, y en ésta podemos observar un profundo sentimiento de muerte, resurrección, sexo y espiritualidad.  



"Après Mois (2006)" - Regina Spektor

Una pieza fantástica en la que la cantante mezcla diversos elementos de la letra en inglés, francés y ruso; puede interpretarse tanto como una canción de superación, como una de advertencia ante el cambio. La parte en ruso viene del primer verso del poema “Abril Negro” del poeta ruso Boris Pasternak.

Fevrale dostat chernil I plakat
Pisat O Fevrale navsnryd
Poka grohochushaya slyakot
Vesnoyu charnoyu gorit

“Black spring! get ink, shed tears.
Write of it, sob your heart out, sing,
While torrential slush that roars
Burns in the blackness of the spring“.



"Body Electric" (2012) – Lana del Rey

Esta hipnótica canción fue inspirada por Walt Whitman y su poema “I Sing The Body Electric”.
El título es repetido durante el coro y el autor es mencionado en la letra “Whitman is my Daddy”, marcando también la influencia que éste ha tenido sobre la cantante.



"Beyond Here Lies Nothing" (2009) – Bob Dylan

Esta imponente pieza realizada con una progresión de blues menor, fue inspirada por la frase “Más allá de aquí no hay nada” del poeta romano Ovidio. La canción cuenta con la participación de David Hidalgo de los lobos en el acordeón.



"Bring Your Daughter to the Slaughter" (1984) – Iron Maiden

Uno de los sencillos mejor recibidos de Iron Maiden, “Bring Your Daughter to the Slaughter”, obtuvo su inspiración del poema “To His Coy Mistress” de Andrew Marvell. En una interpretación oscura del amor clásico y de posesión.


"How Beautiful You are" (1987) – The Cure

La letra de esta canción es increíblemente similar al poema “The Eyes of the Poor”, de Charles Baudelaire. Ambos comienzan con una oración parecida: “Oh! You want to know why I hate you today” y continúan su narrativa de diferentes eventos. El cantante Robert Smith dijo que Baudelaire había sido una gran influencia mientras se escribía el álbum "Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me"


 

"Gunga Din" (2015) – The Libertines

Esta canción es una amalgama de pesimismo, poesía y cotidianidad, escencialemente inspirada en el poema “Gunga Din” de Rudyard Kipling, el que narra la vida de un soldado inglés en la India, y de cómo es salvado por un leal cargador de agua llamado Gunga Din.

“You've been beat and afraid
Probably betrayed
You're a better man than I” (The Libertines)

"Tho' I've belted you and flayed you,
By the livin' Gawd that made you,
You're a better man than I am, Gunga Din!"
(Kipling)

 

"Rime of the Ancient Mariner" (1984) – Iron Maiden

Inspirado por el poema homónimo de Samuel Taylor Coleridge, en el que un capitán narra la historia de cómo su barco fue arrastrado al sur por diversas tormentas y extraños sucesos. La moraleja que la historia busca transmitir es que se debería respetar a todas las criaturas existentes.

 

"Set the Controls for the Heart of the Sun" (1968) – Pink Floyd

De acuerdo con Roger Waters, esta canción fue una de las primeras composiciones de la cual se sentía orgulloso. En una odisea oscura hacia lo desconocido; todas las letras de la canción fueron tomadas o inspiradas de un libro de poesía china que le pertenecía a Roger Waters; el título de la canción fue tomado de un libro llamado “Fireclown” (también “The Winds of Limbo”) de Michael Moorcock.

Esta es la única canción que tiene tanto la participación de David Gilmour como la de Syd Barrett.





"Rose" (2000) – A Perfect Circle

Esta canción trata de una relación abusiva. “Rose” es la víctima inicial, y al final se levanta  (She “rose up”) por sí misma. La canción se basa en un poema hecho por William Blake llamado “The Sick Rose”:

“O rose, thou art sick!
The invisible worm
That flies in the night,
In the howling storm,

Has found out thy bed
Of crimson joy,
And his dark secret love
Does thy life destroy.”



"Dominion/Mother Russia" (1987) – The Sisters of Mercy

Esta canción apocalíptica fue inspirada en gran parte por dos cosas: el desastre de 1986 en Chernobyl y el soneto "Ozymandias" de Percy Blysse Shelley.
El cantante Andrew Eldritch comentó a MTV que la canción trata sobre erigir monumentos para satisfacer nuestra búsqueda de poder y el cómo caerán después.



"The Man who Sold the World" (1970) – David Bowie

Esta canción plasma el malestar de un hombre que ya no puede reconocerse a sí mismo, retratando el conflicto de identidad del mismo Bowie. Algunas estrofas están basadas en el poema “The Psychoed” de Hugh Mearns. 

As I was going up the stair

I met a man who was not there

He wasn’t there again today

I wish that man would go away

 




"The Cowboy´s Christmas Ball" (2011) – The Killers

La principal inspiración para esta canción es el poema del mismo nombre escrito por William Lawrence Chittenden. En una entrevista con NME, el baterista de la banda -Ronnie Vannuci- comentó que Brandon Flowers tenía un libro de poesía vaquera y decidieron tomar “The Cowboy´s Christmas Ball” y agregarle música, ya que sintieron que tenía una tonada alegre y hogareña.


"I Wanna be Yours" (2013)
 – Arctic Monkeys

La letra para este lamento lleno de deseo y recuerdo fue tomada directamente del poema homónimo de John Cooper Clarke. El poema fue una gran inspiración para Turner y su manera de escribir. Al final, Alex realizó unos cambios especiales para la versión de Arctic Monkeys, agregando las líneas: “Secrets I have held in my heart. Are Harder to hide than I thought”.




Te podría interesar
*
No conoces a Jack Kerouac si no has escuchado la música que sus textos esconden
*
Las mejores 50 películas sobre música de todos tiempos según NME




Referencias: