18 canciones de rock argentino más románticas que cualquier poema de amor

18 canciones de rock argentino más románticas que cualquier poema de amor

Por: Alejandro Arroyo Cano -

Déjate envolver por estas canciones de rock argentino tan románticas como cualquier poema de amor y descubre la ternura que hay detrás de ellas.

El amor es indescifrable. Un día crees saberlo todo y a la mañana siguiente te das cuenta de que aún te falta un universo por conocer. Ya sea por la enorme diferencia de sentimientos entre hombres y mujeres o porque no existe una guía exacta de cómo tratar a tu ser amado, es habitual que nuestro vocabulario se agote en cierto momento, ¿te ha pasado?

  Relacionadocanciones-sobre-amor-y-relaciones-gaymusicaLas mejores 12 canciones de amor gay que quizá no conocías


Lo mejor que puedes hacer para combatir  la ausencia de ideas, mas no de sentimientos, es recurrir a la perfecta metáfora sonora del amor: la música. Para el pensador francés Paul Ricoeur, la finalidad de la metáfora es sugerir una cosa distinta de lo que se afirma, presentar una ilusión, el mundo bajo un nuevo aspecto. Este efecto pone en práctica todo un trabajo de relaciones insólitas.

Nadie niega que tengas millones de adjetivos para calificar lo que sientes y es cierto que una palabra que nace de un sincero corazón puede desarmar hasta la más feroz bestia, pero un día que tengas dificultades puedes poner a prueba la poesía de las siguientes canciones y colocar en un nivel más elegante, más sutil, tu amor.

"Vámonos de viaje"

Bandalos Chinos

Esta banda es una de las más importantes de la escena latina en general, no sólo del rock o de la música indie. Con comparaciones entre el amor y una medicina necesaria para vivir, esta canción transcurre despacio entre ritmos bailables y una voz tranquilizante y maravillosa.


"Viento, dile a la lluvia"

Los Gatos

Los inicios del rock argentino se pueden ver en esta gran banda, misma que le dio intensidad a la música de los 60 con sus acordes, sus teclados a la John Lord y un sinfín de letras hermosas que enamoran sí o sí. Con esta maravillosa canción, podemos decir que los fanáticos se identificaron con ellos y su rebeldía, intensidad y ganas de vivir la vida.


"Algo contigo"

Andrés Calamaro

Calamaro recibió su primer instrumento a los 8 años. Dos años después, su primera canción y para los 13 empezó a tocar la guitarra como todo un profesional. Así de grande es este músico amado por toda la Argentina, que alcanzó la cima en los 90 con temas como "Flaca", "Crímenes perfectos" y "Alta suciedad".


Relacionadoreyno-se-presentara-en-el-teatro-metropolitanDe giras, música nueva y mucho rock setentero se conforma 'Reyno'

"Entre caníbales'

Soda Stereo

En sus inicios contaban con influencias del new wave y el punk que poco a poco refinaron hasta consolidar un género que sería estandarte para todo su país. No sólo fue la banda más importante de Buenos Aires, sino de todo el mundo de habla hispana. 

"Tu geografía"

Indios

La energía que proyectan en sus shows en vivo y la frescura de su sonido les valieron un contrato con el famoso sello PopArt para editar discos. Aunque son una joven banda, formada en 2009,  fueron llamados por Sonic Youth para abrir uno de sus conciertos. Si aún no has escuchado este proyecto, estás obligado a hacerlo si dices ser amante del nuevo rock.

"Tu amor"

Charly García

Nacido en 1952, Charly es uno de los más reconocidos intérpretes, compositores y productores sudamericanos de rock, por encima incluso de Gustavo Cerati. Las melodías de sus canciones, extrañas para muchos espectadores, necesitan que pongas atención a cada compás para no perderte, pero sin duda, cuando le encuentres el gusto, reafirmarás su grandeza. 

"Capricho"

Babasónicos

Esta banda surgió durante la llamada "nueva ola del rock argentino" en la década de los 90. Se destacaron inmediatamente por la estricta elaboración sonora de sus materiales, las cuales estaban influidos por grandes músicos de los Estados Unidos. Tal vez por ello con los años lograron consolidarse y colocarse como una de las bandas favoritas de la escena argentina actual. 

"Muchacha ojos de papel"

Luis Alberto Spinetta

Mejor conocido como "el Flaco" Spinetta, fue un cantante, guitarrista, poeta, escritor y compositor de rock argentino.  Su complejidad instrumental, lírica y poética conquistaron los oídos de los más exigentes críticos desde su banda debut llamada Pescado Rabioso.


"Ciego de amor"

Las Fabulosos Cadillacs

Considerada entre las mejores bandas de la historia de Hispanoamérica, desde 1985 hasta la fecha han colocado cuatro de sus álbumes en la lista de los 250 discos más influyentes del rock iberoamericano.

"Más o menos bien"

Él Mató a un Policía Motorizado

Influidos por la corriente alemana del Krautrock, la banda gusta de combinar el punk rock con el rock noise y el noise pop. Así de raro y bueno suena. Aunque sus letras no son muy profundas, el ambiente que crean sus canciones es ideal para dar paso a las perdidas palabras que tienes guardadas en el corazón.

Relacionadolos-pericos-entrevista-3000-vivos-pepsi-centerQué es el Reggae-Rock a través de 30 años de historia de Los Pericos

"Arranca corazones"

Ataque 77

Su carrera inició al publicarse dos canciones en el famoso compilado de música argentina "Invasión 88". Su mayor influencia siempre han sido las bandas The Ramones y The Clash, por eso sus discos siempre rozan en el punk. Aún así, la siguiente canción es una entrega total al sentimiento del amor, con una melodía liviana y melosa.

"Otra piel"

Gustavo Cerati

Empezó su carrera de solista mientras Soda Stereo alcanzaba el máximo esplendor. Desde ese momento nunca dejó de realizar sus proyectos propios renovándose creativamente en cada disco. De su penúltimo álbum se desprende este tema, las metáforas de amor favoritas del autor.

"Creo que me enamoré"

Vicentico

Cofundador de la banda Los Fabulosos Cadillacs, comenzó su carrera en el 2002 para darle rienda suelta a dos de sus géneros favoritos, el bossa nova y las baladas. Vicentico ganó en 2013 el  Premio Grammy Latino en la categoría "Mejor canción de rock" y ahora te presentamos unos de sus temas más románticos para dedicar.

"Luz de día"

Los Enanitos Verdes

Su nombre viene de una leyenda urbana que trascendió en la época de los 80 y que encajó perfecto con el espíritu de misterio que tenían por esos días. Su mayor éxito fue en Sudamérica y aunque merecían darse a conocer mundialmente, sólo quedaron en terrenos locales. No creas que por ello dejan de ser una de las mejores bandas que pudo ofrecer Argentina en el pasado.

"Signos"

Soda Stereo

La importancia de la banda para el rock argentino nos obliga a volver a mencionarlos en el listado. Fue la primera banda en salir de los límites locales de su país en los ochenta y unificar la cultura iberoamericana con el puro sonido de sus instrumentos. El resultado fue una popularidad y una identificación generalizada de la juventud latina.

"Quiero estar entre tus cosas"

Daniel Melero

Quizá sea el mejor músico que vivió en la sombras de Cerati y aunque tenía toda la capacidad compositiva de estar a la par, decidió hacer otros proyectos. Esta canción es la muestra de su grandeza y su gran sensibilidad para el amor.

"Curtis"

Babasónicos

La revista Rolling Stones coloca al disco "Jessico" como el más grande álbum de la última década en Argentina y elogia su nuevo estilo pop rock. Esta transformación desencantó a algunos viejos fans, pero esa es la razón por la que el grupo se une al grupo de las más grandes bandas argentinas actualmente.

"Creo"

Fito Páez

Con más de 30 años de trayectoria y 22 álbumes de estudio, Fito, junto con Charly García, Spinetta y Cerati, es uno de los exponentes más importantes del rock argentino. Alcanzó la cima con el disco "El amor después del amor" y "Abre".

"Lo que más querés"

Banda de Turistas

Con una década en la escena musical argentina, la joven banda ha sabido transportar su música más allá de la Patagonia y es hoy en día una de las bandas más populares del rock independiente. Sin duda aún les espera un largo camino de éxito y excelentes composiciones.

"Camuflaje"

Gustavo Cerati

El músico argentino ganó siete nominaciones en los Grammy Latino, tres de ellas luego de su accidente que lo dejó en coma. En los Premios Gardel obtuvo dos Gardel de Oro, la máxima distinción que da el país argentino a sus músico.

Es momento de dejar de creer que el amor está en inglés o que se encuentra en bandas nacionales. Veamos más allá y descubramos que en Argentina, por ejemplo, hay una gran propuesta y apuesta en el mundo de la música.

Te puede interesar:

Bandas de rock argentino que debes conocer porque no todo es Charly, Fito y Cerati
Las mejores canciones del rock argentino explicadas por sus autores
13 bandas del nuevo rock argentino que están cambiando la forma de hacer música en su país

Referencias: