1965, el año en el que el rock perdió el roll
Música

1965, el año en el que el rock perdió el roll

Avatar of Jorge Isaac

Por: Jorge Isaac

17 de junio, 2015

Música 1965, el año en el que el rock perdió el roll
Avatar of Jorge Isaac

Por: Jorge Isaac

17 de junio, 2015

1965 fue una época muy controversial en la música, pues se desató todo una ola de sucesos que a la sociedad conservadora le estremecía cada célula. Con todo y el racismo en su pleno apogeo, nació algo llamado una contracultura, que era una forma de expresiones culturales alternativas a un sistema, incluyendo manifestaciones artísticas, científicas, sociales, filosóficas, económicas y políticas, todo esto, en total oposición a las reglas. La contracultura en su significado esencial, ha existido desde la antigüedad; pues dicen que Sócrates fue el primero en manifestar un antisistema a la sociedad, esto lo podemos traducir en la música como el Rock & Roll. Este género se desarrolló a base de manifestaciones para que no estallara tercera guerra mundial. El término "Rock and Roll" viene de la literatura inglesa de término náutico que se refiere “Rock” movimiento hacia atrás y adelante y "Roll" movimiento hacia los laterales de un barco.

Obit_Bruce-03833

Un movimiento que apareció y fue el más representativo: el movimiento hippie, con exactitud no se sabe en realidad donde nació, pero las atribuciones se las llevan los jóvenes de San Francisco y New York. La contracultura hippie surgió como una crítica y rechazo hacia algunas cosas que las estrictas tradiciones marcaban, por ejemplo, la violencia o la burocracia; esas dos razones fueron por las que más protestaban este grupo, su lema: “Haz el amor no la guerra”. La sociedad rechazó y criticó a este grupo de jóvenes que se escapaban de los cánones establecidos, la sociedad no aceptaba la forma de vida que llevaban, pues su ropa llena de colores, cabello largo, adornos en el cuello tomados de las culturas africanas y sus discursos críticos y pacifistas. Sin tomar en cuenta que del movimiento hippie nacieron grandes intelectuales y políticos con ideas progresistas. Estos amantes de todo lo natural tomaron la filosofía de Jean Paul Sartre, Herbert Marcuse y Carlos Marx como cimiento político, que se denominó la nueva izquierda. Tanto en su religión tomaron valores importantes de Oriente como el Hinduismo, budismo Zen y hasta algunas cosas de la cultura africana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De  este movimiento se desató un festival que por muchos ha sido el mejor de todos los tiempos y hoy es el padre de todos los festivales: Woodstrock. En este evento se reunieron casi medio millón de hippies donde se vio la consagración de Janis Joplin y Jimi Hendrix, este festival fue en una pequeña granja en Nueva York, Estados Unidos. Se hizo en la granja de un hombre  llamado Max Yasgur, con la cantidad de gente la escases de  agua se hizo presente, pero a estas personas no les importó. Entre drogas, rock  y psicodelia, estos jóvenes bailaban y cantaban a son de Janis Joplin, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix y Joan Baez. Ese día los policías no tuvieron trabajo alguno, pues todo corrió en completa paz y sin atropellos, pero, aunque no hubo peleas, sí hubo intoxicados y uno que otro nacimiento. A finales de los 60 y  principios de los 70, el movimiento hippie desapareció, pero en su momento, fue dueño de portadas de revistas como la Time o Life, e incluso, periodistas ayudaron a que el movimiento se expandiera de tal forma que en todo el mundo lo imitara y así fue, pues las nuevas generaciones querían un mundo nuevo.

maxresdefault
Como todo lo que sube tiene que bajar, el declive del Rock and Roll comenzó cederle terreno al folk. A principios de este año James Brown se situó como el alquimista de los futuros ritmos y caminos experimentales de la música funk junto con el saxofonista John Coltrane. En ese mismo, año el Rock se convirtió en un nuevo transporte para expresar inconformidad  con las instituciones. Los cantantes de Folk y Rock fueron discriminados hasta el punto que se le denominó al género como “subterráneo” por naturaleza.

whos-on-the-bus

La revolución empezó con los cantantes del folk y el primero en hacerlo fue Bob Dylan; él permanecía como unos de los más influyente del rock y así, junto con otros artistas denominaron el género folk-rock el cual nació en California para que con esas guitarras eléctricas se le diera otro rumbo a la música. Mientras todo esto sucedía, Gran Bretaña tuvo eco en todo el mundo con la llamada surgió “Invasión Británica” en los Estados Unidos, esta "invasión" cambió todo en la música con la aparición de The Beatles, Rolling Stones, The Who y The Kinks.

beatles keystone-agency-like-a-rolling-stone-1967    
Sí, 1965, estuvo marcado por la represión, pero también porque ésta fue convalida con la mejor arma: con música. Fueron 12 meses que convulsionaron sin duda el horizonte musical y se abrió el camino a nuevas experiencias creativas que siguen vidas hasta nuestros días.

beatles-play-shea-stadium-1966  

Referencias: