A 20 años del "Re" de Café Tacvba
Música

A 20 años del "Re" de Café Tacvba

Avatar of Rijeos

Por: Rijeos

26 de marzo, 2014

Música A 20 años del "Re" de Café Tacvba
Avatar of Rijeos

Por: Rijeos

26 de marzo, 2014

Durante los últimos 20 años la evolución del rock en español ha sido monumental. En 1994 la llamada “prohibición del rock” tenía poco de haber pasado. Bandas latinoamericanas, hoy legendarias, publicaron sus mejores trabajos, entre ellas: Café Tacvba, quienes editaron su segundo material discográfico bajo el nombre de Re, en alusión a la nota musical. Fragmentos de la memoria de una banda tan importante como Café Tacuba (o Café Tacvba, como se llamarían para evitar disputas legales con el Café de Tacuba ubicado en el centro histórico de la ciudad de México) surgen a raíz de las experiencias vividas no sólo por la banda, sino por las personas quienes los escuchan, fans quienes crean un micro cosmos del que la banda oriunda de ciudad Satélite es eje conductor, pues, gracias a sus canciones, miles de historias han cobrado vida en la mente y el cuerpo de sus seguidores. 

cafe tacuba


Re
 es considerado por algunos como el mejor disco de la banda. Un LP de 20 canciones con una duración de casi una hora bastó para posicionarlos en la historia del rock mexicano como una de las agrupaciones más importantes, aun cuando el rock es sólo uno de los muchos géneros que imprimen en este material, pues el ska y la tambora se hacen presentes, por ejemplo, en la canción “El fin de la infancia”, otros con los que la banda experimentó en este disco. Bajo la mano de Gustavo Santaolalla, el material incursionó en el folklor mexicano, presentándolo de una manera poco convencional. 

cafe tacuba


Los conciertos se convirtieron en una fusión de identidades matizadas por la música de Café Tacvba. Los seguidores de la banda se encontraban entre saltos y empujones de acuerdo a la música de su época, la que se mezcla con ritmos presentes en la música que sus padres, e incluso sus abuelos, podrían llegar a escuchar. Desde “Trópico de cáncer”, con sus armonía rítmica, hasta “El borrego”, que deja claro la influencia que bandas estadounidenses tuvieron sobre el grupo, pasando por la lenta y melodiosa balada de “Esa noche”, en la que los escuchas viajaban entre regiones y momentos de la identidad mexicana, el EP juega y va de un género a otro.

los tacuvos


Es también por el mensaje que los “tacubos” transmitieron que el disco ha trascendido sobre otros. “El metro”, de manera divertida y exagerada, muestra el viaje diario de miles de capitalinos en el sistema de transporte colectivo; la identidad nacional, el sentimiento de pertenencia a un grupo o el deseo de libertad individual se diluyen en canciones como "El fin de la infancia", "Trópico de cáncer" e, incluso, "Ixtepec", sin olvidar la alegórica canción "El ciclón". No sobran los temas románticos e introspectivos que la banda suele incluir en todos sus materiales discográficos.

 cafe tacuva re


Tras más de veinte años de trayectoria es imposible que las críticas no lleguen; para algunos las etiquetas que persiguen a la banda son imposiciones de otros quienes creen que su tiempo ya pasó, que los últimos discos no han llegado a la altura de los primeros materiales y que se han perdido en su proceso creativo, dejando atrás la euforia de juventud que desprendían. Pero son estas razones por las que la banda continua vigente; su constante movimiento, el cambio no sólo de nombre de su vocalista, también de estilo musical; Café Tacvba ha experimentado con el sonido. Logros y errores, críticas y elogios es lo que los ha acompañado, siempre reinventándose y buscando algo que expresar: el miedo a quedarse estancados o  el ánimo de aprender no sólo transmitir, sino de crecer.




La Rolling Stone, en su versión estadounidense, colocó a Re como el mejor disco latino de la historia, también lo hizo la revista Al borde, escogiendo ese material de entre 250. Su viaje continúa y estos 20 años son sólo una muestra de la importancia que este disco tendrá en años venideros.




Referencias: