20 canciones en español perfectas para escuchar de noche, solo y pensando en alguien

Lunes, 11 de abril de 2016 15:03

|Alejandro Arroyo Cano


El día es movimiento, pero la noche es paz, reflexión y añoranza. Cuando el astro rey se despide del mundo, la luna te hipnotiza con su tenue luz, incitándote a soñar con tus más profundos recuerdos. La habitación oscura se llena de imágenes y sólo debes encontrar la melodía que acompañe tu viaje a mundos paralelos, donde todo existe y perdura.

Lo efímero se transforma en una metáfora de amor. Llega el diluvio de besos, la tormenta de palabras y todo queda a tu disposición. Te conviertes en el escritor de tus próximos minutos, tú decides dónde poner la coma o puntos suspensivos. Eliges el inicio del próximo capítulo o el final de la historia. El viaje comienza ahora.

Entonces te tomas un pequeño momento y reproduces las siguientes canciones que te acompañarán en esta dulce o trágica travesía hacia el recuerdo de tu amor.

canciones perfectas para recordar

-
'Santa Maria da Feira' - Devendra Banhart 



Devendra gusta de  jugar con las palabras y los sonido, aunque muchas veces es difícil entender sus ideas. Con todo y sus trabalenguas cacofónicos, esta canción nos remite a un estado de tranquilidad y alivio, justo como lo hace aquella persona favorita.


-
'Crímenes perfectos' - Andrés Calamaro



Amado por millones de seguidores, Andrés Calamaro es uno de los más grandes músico de Argentina. En este tema nos comparte los sentimientos del dolor tras la inexplicable ausencia de alguien.


-
'Brillas' - León Larregui 



Extraído de su primer material como solista, la canción es un colorido y simple poema sonoro. Musicalmente hablando es una pieza sencilla, pero impacta por la alegría y ternura que transmite.


-
'Dime cuándo' - Adanowsky y Devendra Banhart



El disco "Amador" reúne el soundtrack de un corazón enamorado. Esta canción describe la última etapa de un amorío, cuando el sentimiento de melancolía llega tras la ilusión de que el ser amado regrese.


-
'Perdonar es divino' - Gustavo Cerati



La canción pertenece al segundo álbum de estudio de Cerati, el cual es una muestra pura de experimentación y creatividad. La canción describe lo sentimientos de súplica cuando se comete un pequeño error en la relación.


-
'La soledad' - Pink Martini



Pink Martini es una pequeña orquesta originaria de Oregon que gusta de rendir tributo a las mejores canciones del mundo, haciendo una reinterpretación sonora de mucho estilo. Esta canción es el perfecto tango para una despedida.


-
'Fotografía' - Jumbo



Unas de las canciones más sentimentales de la banda mexicana. A finales de los 90, todo enamorado tarareaba este tema. 


-
'Mala vida' - Nouvelle Vague



La versión original es del extinto grupo Mano Negro, donde inició su carrera musical Manu Chao. Ahora la banda Nouvelle Vague la revive con un ritmo de bossa nova indiscutiblemente elegante.


-
'Agua' - Jarabe de Palo



Uno de los temas más amados de la agrupación Jarabe de Palo. La canción es una metáfora del ser sediento de amor.


-
'Trátame suavemente' - Soda Stereo 



"Te comportas de acuerdo con lo que te dicta cada momento, y esa inconstancia no es algo heroico, es más bien algo enfermo".


_
'Dos gardenias' - María Rita



Esta cantante brasileña, hija de Elis Regina, retoma la canción de la banda Buena Vista Social Club para darle un estilo entre lounge y bossa nova. Sin lugar a duda, uno de los mejores covers de esta lista.


-
'Un amor violento' - Los Tres 



Cuando sientas en la noche un arrebato de amor, esta canción le dará orden a tus sentimientos. Los Tres es una banda chilena con más de 20 años de trayectoria y hasta la fecha siguen vigentes.


-
'Duele' - Natalia Lafourcade



"Dime qué hacer. Es difícil andar caminando sin ti. Saber que te buscas y no eres feliz. Es difícil mirar que ya no es lo mismo". ¿Algo más que decir sobre esta canción?


-
'Nuestra última cita' - Ibrahim Ferrer



Ibrahim Ferrer lideraba la orquesta Buena Vista Social Club desde su formación. Este tema en solitario retoma todo el sabor y sutileza de los sones cubanos y los complementa con una fina guitarra eléctrica que le da elegancia con su tremolo.


-
'Como un explorador' - Joaquín Sabina



Cuando sientas que perdiste a la persona perfecta, Sabina te recuerda que allá fuera hay más por conocer. El chiste es salir a explorar en la inmensidad del mundo.


-
'Algo contigo'  -  Martha Serra Lima y Los Panchos



Esta versión cobró mucha fuerza con la película "El Lado Oscuro del Corazón", ilustrando literalmente cuando uno entrega su corazón. El tema después fue interpretado por muchos otros artistas, pero sólo esta versión combina el sensual sonido de tango.


-
'Completamente' - Chetes



Inició en la banda Zurdok y tras su separación se lanzó como solista. Chetes siempre ha estado experimentando con los sonidos y esta canción lo posicionó como uno de los artistas favoritos de la escena de rock independiente.


-
'Si me advertí'  - Zurdok



Esta canción demuestra que se pueden combinar potentes guitarras eléctricas con desgarradoras letras. Zurdok fue una banda que se colocó entre los más grandes músicos de México y de golpe desapareció. Hace un par de años tuvo un exitoso reencuentro para todos los fans de antaño.


-
'Quiéreme mucho' - Ely Guerra



Una de las mujeres favoritas de la escena rock de México, que con su canción inmortalizó la frase: "Quiero sentir el calor que tu boca despide en cada oración que dices. Quiero ser el corazón que tu buscas".


-
'Cuento' - Ximena Sariñana 



Ésta fue una de las primeras producciones de Ximena, cuando era vista como una caprichosa niña gracias a su papel en la película "Amar te duele". De esa misma cinta se desprende esta canción que fue compuesta con la ayuda de Omar Rodríguez, guitarrista de The Mars Volta.

-
Si lo prefieres, puedes escucha esta lista vía Spotify.

***
Te puede interesar:

Sesiones acústicas de bandas latinas que serán tus nuevas favoritas

10 canciones que sólo cobran sentido si la escuchas con el corazón roto





REFERENCIAS:
Alejandro Arroyo Cano

Alejandro Arroyo Cano


Editor
  COMENTARIOS