20 Datos que no sabías de Coachella

20 Datos que no sabías de Coachella

Por: Jorge Isaac -

Este pequeño pueblo de los Estados Unidos ubicado en Indio California con apenas 40 mil habitantes, se convirtió en el lugar más visitado cada año por turistas y por gente local y esto gracias a uno de los festivales más importantes y representativos de la música independiente del país norteamericano llamado Coachella. La historia del evento comenzó en 1999 donde sólo se hizo un concierto de música electrónica trayendo a The Chemical Brothers, Fatboy Slim y Paul Oakenfold. El evento tuvo que pasar diferentes dificultades hasta que en 2003 se convirtió en algo enorme, tanto que nadie podría haber imagina la magnitud que tiene integrando a grandes artistas tanto locales como internacionales cada año en su cartel.

coachella

Muy pocos van al desierto a escuchar música, esta es una realidad que lleva ya un par de años. Ahora Coachella es sobre la experiencia, las celebridades y las fotos, un evento en donde las bandas sólo son un soundtrack vacacional. Muchos medios y público culpan a los niños ricos y critican al festival por alejarse de sus orígenes, pero me parece que no hay por qué. Coachella es un reflejo del estado de la industria musical en Estados Unidos. Hasta el día de hoy, es el referente más acertado. Los festivales se han convertido en una pasarela y el consumo de música en una plataforma de entretenimiento; pocos sudan por arte, muchos sudan por éxtasis. Coachella es un evento que ofrece un fin de semana (bueno, desde hace unos años, dos) perfecto, sin asfalto, grandes distancias o lodo. Son días soleados en donde el pasto siempre es verde y todo está al alcance de unos billetes. Para la minoría clavada y hambrienta de propuestas auténticas, Coachella no ha tenido buenos años recientemente, la curaduría del cartel se ha notado un tanto débil de pies a cabeza, aunque escribir sobre decadencias o críticas antipáticas resulta redundante, porque de lo que esto se trata es de reflexionar: ¿qué buscas en un festival de música? Sea fiesta, experiencia, cumplir sueños, etc. está bien, todo es válido, hay muchos festivales en el mundo para atender todas las necesidades posibles.

evento

A punto de tener una edición más, te traemos 20 datos que a lo mejor no sabias. 20- Después de que hicieran un boicot en contra de Ticketmaster, la gerencia de Pearl Jam escogió este lugar para tocar en 1993. Así dieron la idea para hacer este festival en este pequeño pueblo. 19- Empezó costando 65 dólares, ahora cuesta poco más 375 dólares. 18- La primera edición solo trajo 25 mil personas al festival. 17- En el año 2000 no hubo festival por falta de presupuesto. 16- 2001 solo duró un día. 15- Jane's Addiction se reúne para el festival. 14- En 2004 por primera vez se vende todo el boletaje. 13-  2003; por primera vez se puede acampar en el festival. 12- Ese mismo año The Pixes se reúnen para estar en el festival. 11- 2006; la presentación de Daft Punk fue lo mejor del festival. 10- En 2007 se hace por primera vez un festival de tres días y reúne a Rage Against The Machine. 9- 2008 No se venden todos los boletos del festival por primera vez desde 2004. 8- Paul McCartney estremece Coachella con tributos a sus amigos exBeatles. 7- 2010 fue un festival de records, por primera vez hay 225 mil asistentes y 17 mil campistas. Se tenía que comprar los tres boletos forzosamente  para asistir al festival. 6-Joe McMarcus de Rascal Flatts anunció la muerte de Osama Bin Laden, su respuesta del público fue “¡USA, USA!” 5-  En 2012 se pudo ver un holograma de Tupac en el escenario.

4-  Ese mismo año se reunieron de Big Audio Dynamite,  el festival generó 47 millones de dólares. 3- The Chemical Brothers, Mynard James Keenan, Perry Farrell, Josh Homme con mas participaciones en el evento. 2- El año pasado los boletos se agotaron en tan solo en 24 horas. 1- Este año cumple 15 años el festival.   coachella-2015-lineup  
Referencias: