20 hermosas y tristes canciones para reconfortar el corazón
Música

20 hermosas y tristes canciones para reconfortar el corazón

Avatar of Andrea Paz

Por: Andrea Paz

2 de noviembre, 2015

Música 20 hermosas y tristes canciones para reconfortar el corazón
Avatar of Andrea Paz

Por: Andrea Paz

2 de noviembre, 2015


Esta tarde sólo seré una hermosa y triste canción, esta tarde sólo me dajaré cobijar por los acordes que le quitan lo frío a una tarde de temprano invierno. Esta tarde tal vez no salga el sol pero eso tal vez, sea lo mejor para que cada canción sea mi única acompañante...

Cuando estamos solos y parece que el mundo se ha acabado, la mejor de las terapias es escuchar canciones tristes para sentirte mejor, ya lo dijera Cerati; y es que nada como otras palabras tristes para identificarte con las tragedias del corazón. Pero el que una canción hable de historias desgarradoras no necesariamente significa que no pueda ser una composición hermosa. Entre letra, voz y melodía, estas son algunas canciones que aunque tristes son tremendamente hermosas.


Amy Winehouse - Love is a Losing Game

Cuando creíamos que “Black to Black” era una pieza maestra, llegó este track escrito y compuesto en totalidad por la misma Amy y una de sus actuaciones más recordadas es aquella vez en que la cantó en vivo en la entrega de los Mercury Prize en 2007. Incluso, en 2008, a los estudiantes de último grado de literatura de la Universidad de Cambridge se les pidió que analizaran la letra de esta canción como parte de sus exámenes finales en crítica práctica.



Arctic Monkeys – Love Is A Laserquest

En voz de Alex Turner, con esta canción nos adentramos en una sombría historia de un corazón roto y desesperado que quiere creer que todo fue una aventura de paso para obligarse a dejar de sentir.



Fobia - Hipnotizame

Es parte de su disco más exitoso: Amor Chiquito, por lo que “Hipnotizame” fue clave para que la banda tocara lo más altos niveles de popularidad del rock en español. “Ya no me importa más, róbame el alma...” siempre será una frase que haga de esta canción una hermosa historia de amor y desolación al mismo tiempo.  



Radiohead – Street Spirit

Incluso Thom Yorke ha declarado que esta es una de las canciones más tristes de Radiohead, y la describe como  “un túnel oscuro sin la luz al final”, tal vez esa oscuridad es la que ha propiciado que otras tantas bandas como The Darkness la covereen de forma excepcional.



The Cure – Pictures Of You

¿Qué es lo que hacemos cada que terminamos con un amor? tirar o borrar todas las sus fotografías para tratar de olvidarlo todo sin pensar que los recuerdos del alma son indelebles. Algo así es de lo que nos habla Robert Smith cuando canta destrozado por aquellas fotografías que encontró en su cartera.



Snow Patrol- Just Say Yes

Esta canción es la que tienes que aplicar cuando le has dicho a esa persona especial lo mucho que la quieres y no hay forma que lo entienda. La voz dulce de Gary Lightbody es todo lo que necesitas, pues con frases como “You're the only way to me, the path is clear. What do I have to say to you? For God's sake dear…” nadie puede resistirse.



U2 - Where the streets have no name

Es la encargada de abrir el mejor disco de U2 y no sólo eso, lo que la hace tan grande es que no habla de amor de la forma en la que estamos acostumbrados, habla del amor que debemos tenernos como humanidad, y nos despierta la concepción de que es posible identificar la religión de una persona y su procedencia tomando como base la calle en que vive, pues básicamente, lo que te forma como persona es tu contexto social.



Café Tacvba - Aunque no sea conmigo

Se dice que el amor es liberar, no por nada es tan famoso el “Si amas algo déjalo libre...” y ese es el mensaje principal de esta canción que al escucharla duele hasta lo más profundo de los huesos amar querer a alguien sinceramente es querer su felicidad aunque no esté donde tú te encuentras.  



Flaming Lips – Do You Realize?

Yoshimi Battles the Pink Robots es recordado por muchas cosas, pero una de ellas y la más importante se llama “Do You Realize?”. La canción se originó cuando la banda paró por un tiempo las grabaciones del álbum para tomarse un breve descanso porque Steven Drozd estaba luchando por dejar su adicción a la heroína; además coincidió con el momento en el que Wayne Coyne había perdido a su padre, “Todos los que conozcas algún día van a morir” es una de las frases que estremecen cada que Flaming Lips toca en vivo.  



The Velvet Underground – Candy Says

Fue escrita inspirada en la vida del transexual y socialité de NY Candy Darling que además formaba parte del círculo íntimo de Andy Warhol y The Velvet Underground. La canción habla además de cómo puedes encontrar una profunda tristeza y  timidez bajo el exterior de algo hermoso.



The National -  I Need  My Girl

Sobre la depresión no es fácil hablar y mucho menos cantar, pero si hay una banda que lo haga de forma extraordinaria es The National. Regocijarse con ellos en la tristeza puede ser el mejor de los placeres.  



Dawes - Now that is too late, Maria

Este año, Dawes sorprendió con uno de los discos más melancólicos y hermosos que hemos escuchado, además el proceso de grabación en cinta análoga y orgánica le dan otra textura a cada uno de los temas. Entre amor y desolación, escuchar a “Now that is too late, Maria” es la pieza más épica que encontramos en el disco “All Your Favorites Bands”, el mejor momento para reconciliarte con la soledad.



10 A.M. - Zoé

Cuando creímos que de Zoé ya lo habíamos escuchado todo, esta es una de las canciones que recobra lo más puro de su esencia: sentimiento y desolación provocada por el amor. Con ese sencillo han recobrado el corazón de miles de fans después de haberlos dejarlos "abandonados" por mucho tiempo.



Grizzly Bear – Slow Life

El nivel de sentimiento que maneja esta canción es tal, que incluso fue retomada para la saga de Twilight: New Moon, y aunque Grizzly Bear no sea -aún- una banda que goce de éxito masivo, ésta y otras tantas de sus canciones son hermosos momentos de tristeza que hiela el corazón.



Kasabian – Goodbye Kiss
"Open you're eyes and what do you see? The last stand, let go of my hand"  es quizá la cosa más conmovedora que Kasabian ha escrito. Con esta canción de su penúltimo disco, proyectan un estado de ánimo puramente nostálgico, pues aunque aún estés con vida, el mirar atrás siempre tiene el poder de llevarte a la locura.




Pearl Jam – Black

La banda se negó a liberar "Black" como sencillo a pesar de que su disquera los presionó. Eddie Vedder declaró que "las canciones sentimentales son aplastadas por el negocio que significa la música. Yo no quiero ser parte de eso y no creo que la banda lo quiera", y sin importar todo lo anterior, esta es una de las canciones más emblemáticas de la agrupación.  



Nick Cave – People Ain't No Good

Es considerado el himno misántropo más triste de todos los tiempos usado justo para cuando el amor se ha ido y el mundo se ha reducido a una cueva.



Gustavo Cerati  - Crimen

No importa cuántas veces escuchemos la canción más emblemática del cantante, todas y cada una de las reproducciones nos dejan el alma devastada pero al mismo tiempo se siente como si fuera una caricia que nos quita un poco de soledad, o por lo menos, ayuda a reconfortarnos, aunque sea un poco.  



Morrissey – Everyday Is Like Sunday

En este listado que gira entre lo hermoso y lo doloroso de la tristeza no podía faltar el rey de la melancolía: Morrissey. Este track retrata perfecto cómo el estar sin esa persona que te ha robado el corazón te deja un sentimiento permanente de estar viviendo en la depresión que provoca un domingo por la tarde.



Bright Eyes – Nothing Gets Crossed Out

Escuchar la voz de Conor Oberst es remitirse de inmediato a una tarde fría, de otoño y ver las hojas caer a través de la ventana… totalmente contrastante con el nombre de su proyecto.




***
También te puede interesar: 
Las canciones tristes son para sentirse mejor


Referencias: