2013, el año de los regresos

2013, el año de los regresos

Por: Enrique Tena -

El futuro de la música no existe; año con año se abre un sendero que cambia la manera de percibir el mundo y, por lo tanto, la música; pero al mismo tiempo se deja un camino de migajas que conmemora a las grandes figuras, marcando un rastro para todo aquel que quiera seguir alguno de los distintos caminos que ésta vaya tomando.

2013 fue un año muy bueno para la música, pues se fortaleció en medios considerados "alternativos"; miles de festivales alrededor del mundo obtuvieron una fuerza de convocatoria gigantesca y parece ser que mucha de la exploración del sonido se apega un poco a las raíces de donde alguna vez provino.  

Destaca el hecho de que los grandes éxitos, en cuanto a ventas y popularidad, se ubican en los fastuosos regresos concentrados a lo largo del año, figuras icónicas en el mundo de la música quienes reafirman su nombre casi como si quisieran decir que han estado al rescate del sonido. Por esta razón no vamos a crear una lista de los mejores álbumes del año, pues, considero, es más importante resaltar los regresos más fuertes ocurridos durante 2013.

...Like Clockwork, Queens of the stone age

tumblr_mkz7inYluD1rsl6pso1_1280 
Descrito por Josh Homme como el “Acto 2” de Queens of the stone age, este álbum refleja una carga importante de emociones, un disco realmente auténtico que cuenta con la colaboración de grandes figuras de la música como Dave Grohl. ...Like Clockwork logra crear un sendero en cuanto al sonido, señala en camino que pueden seguir los nuevos clásicos del rock and roll. El gran regreso de QOTSA, desde 2008 con Era Vulgaris, con el cual toman una fuerza inmensa.

Reflektor, Arcade Fire 

130909-arcade-fire-reflektor-album-cover-art-cropped-hi-res


Aclamado como el mejor disco del año, Arcade Fire ha causado gran movimiento en la opinión crítica y pública desde su último disco ganador del Grammy: The Suburbs.

Reflektor es un disco extenso y muy poco digerible para cualquiera que no conozca la trayectoria de la banda; pero logra involucrarse en la experimentación de un sonido Lo-Fi, que desde el primer momento se nota intencional, un pensamiento moderno y la ya tradicional manera de la banda de hacer una crítica social, bastante sutil, a través de sus letras.

El álbum destaca, también, por ser realmente el primero de la banda que logra que cualquiera pueda bailar al ritmo del primer volumen, y que, a manera tradicional, como si fuera un lado B de un vinilo, la segunda parte se vuelve mucho más relajada, aunque al contrario de los contrastes tradicionales: la temática de todo el disco es realmente oscura.

Random Access Memories, Daft Punk 

4e6c6fb2 
Probablemente es el disco del que más se habló durante este año, el esperado regreso de unos de los pioneros en la música electrónica que rompió con muchas de las expectativas que se tenían, pues más que ser un álbum hecho por los "robots",  se realizó una serie de colaboraciones con distintos productores y músicos de trayectoria importante en la escena "bailable".

Desde el principio el disco plantea la preocupación del dúo por devolverle la vida a la música; pareciera que esta es una crítica hacia el camino que está tomando el llamado EDM, el que ha crecido exponencialmente en estos últimos años, reuniendo a miles de personas para escuchar música de técnica, pero poco contenido; en pocas palabras, como si este fuera un: “Avicii, pon atención y piensa en lo que hiciste mal”.

 Si bien este disco se caracterizó por sus dos primeros sencillos, extremadamente populares, Random Access Memories logra un sonido increíble con propuestas que llevan a experimentar los principios de la música electrónica.

Mgmt, Mgmt

MGMT_Cover_Art


Sin duda un regreso esperado que pasó desapercibido. Un disco que, al parecer, se esperaba que fuera una continuación de álbumes icónicos como Oracular, espectacular y Congratulations, los que combinaban la famosa psicodelia de MGMT, con ritmos bastante bailables y relajados.

Este disco debe ser más reconocido de lo que fue, es una gran propuesta de experimentación que recuerda un poco al sonido general de Pink Floyd, con temas como “Your life is a lie”.

Yeezus, Kanye West

Kanye-West-Yeezus-Def-Jam1

Amado por muchos y odiado por más, Yeezus logra colocarse como una propuesta significativa este año. Desde su agresivo comienzo hasta sus ridículas propuestas de autonombrarse un Dios, Kanye logra llamar la atención con temas que se quedan clavados en la memoria de quien escucha aquellos sonidos que no permiten concentrarse en otra cosa más que en él.

Yeezus es interesante desde el punto de vista descrito por el mismo Kanye: verlo como un producto, tal como si este fuese una botella de agua o alguna pieza de arquitectura más allá de una manera artística de sentir el álbum.

20/20 experience, Justin Timberlake

THE 20/20 EXPERIENCE ALBUM COVER AND TRACK LIST REVEALED! 
El campeón indiscutible en ventas, Justin Timberlake llega con una propuesta en dos partes. Tras una larga espera de sus fanáticos y tomando un poco la propuesta de Daft Punk de demostrar cómo es que "más sabe el diablo por viejo que por diablo", este disco propone un sonido agradable a seguidores y personas ajenas a JT, quien dio de qué hablar con sonidos y combinaciones melódicas excelentes del ya conocido productor Timbaland.   

Durante este año pudimos ser testigos de más regresos interesantes como: Paul McCartney y David Bowie, además de figuras fundamentales en la historia de la música como: Pearl Jam y Black Sabbath, pe ro que no lograron crear un cambio o una propuesta tan significativa como lo habían conseguido antes.

Parece que la música sigue su curso; es importante considerar que muchos de los nuevos oyentes, o consumidores, no conocen realmente los orígenes de la música que disfrutan o consumen, pero que algo bueno puede salir de aquel que sí tome su tiempo para recapitular.

Gracias a los discos mencionados se logrará cambiar la percepción de la música actual, tanto por su nivel de autoridad en cada rama, como por aquel elemento que desde un principio los hizo grandes. También hubo nuevas y gratas sorpresas este año, artistas como Foals y James Blake ganaron madurez y crearon algo auténtico con sus propuestas; además de artistas ya conocidos como Arctic Monkeys quienes van convirtiéndose, poco a poco, en leyendas, sin mencionar que otros emergentes, inclusive locales, lograron demostrar que siempre habrá a quien pasar el estandarte. 

Referencias: