25 canciones inspiradas en el romanticismo francés
Música

25 canciones inspiradas en el romanticismo francés

Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

14 de marzo, 2016

Música 25 canciones inspiradas en el romanticismo francés
Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

14 de marzo, 2016




"Era un personaje trágico, solitario, noctámbulo, adicto al alcohol y al tabaco, con una vida de excesos y que vivió en constante frustración. Pero, por encima de todo, era un magnífico compositor, una de las figuras fundamentales de la música francesa del siglo XX"
—Felipe Cabrerizo, Gainsbourg: Elefantes Rosas




En la orquesta de la música francesa, existe una sola voz que lleva la batuta, enalteciéndose desde el estrado, marcando el compás y ritmo que todos los demás artistas deberán seguir para poder encontrar su sonido. Serge Gainsbourg es el director, el mentor por excelencia y referencia obligada de la música gala, y es gracias a él que hoy existen otros grandes músicos y bandas que en su repertorio llevan al menos una canción inspirada en el sin vergüenza, el provocador, el canalla definitivo: Gainsbourg.

Probablemente, Lucien Ginsburg (que era el nombre verdadero de Serge) no fue hecho para su época, incluso estaba muy adelantado. Era un hombre atrevido y descarado que se refugió en los cabarets parisinos para entonar libremente sus composiciones; allí conoció a Boris Vian, un escritor e intérprete de textos provocativos y divertidos que trascendían a su época, y que resultaría ser el consejero y maestro de Serge. 


Serge Gainsbourg romanticismo francés

Gainsbourg desconcertaba al público durante sus primeros años de carrera, pues su estilo no era para nada similar a los éxitos del momento, e incluso los críticos se vieron en la penosa necesidad de juzgar su físico, ese que le daría un sello singular a sus composiciones, simplemente porque no podían decir otra cosa acerca de un estilo musical tan revolucionario que ellos no podían comprender. 

Serge es uno más de los típicos casos de éxito rotundo post mortemque si bien fue bastante popular, especialmente durante la década de los 60, su muerte en 1991 haría que el resto del mundo volviera la mirada hacia él y entonces reconociera su excepcional talento y gran personalidad. Desde entonces, Gainsbourg se ha convertido en bibliografía de cabecera para aquellos que aspiran tener un lugar en la escena musical, y aquí hemos compilado apenas 25 canciones que se han inspirado en su nombre.



Paper Tiger -Beck



Este tema pertenece al álbum "Sea Change", que se dice su sonido está inspirado en el disco "Histoire de Melody Nelson", de Gainsbourg. Beck ha hecho numerosos sampleos de las canciones de Serge; en 'Paper Tiger' retoma 'Cargo Culte' del músico y compositor francés, y en 'The Horrible Fanfare' hace un muestreo de 'Requiem Pour Un Con'.


Sexy Boy - Air



La sensualidad de Air tenía que venir de algún lado. El dueto francés retoma elementos del estilo de Gainsbourg en sus canciones, especialmente al inicio de su carrera, en donde reúnen elementos de la música electrónica futurista, cargada de destellos del estilo musical de los años 60.


Glory Box - Portishead



Portishead junto con Masssive Attack son referencias importantes si pensamos en las bandas pioneras del trip hop. Ellos se inspiraron en la música de la década de los 60 y no podían dejar a Gainsbourg fuera. Incluso, Portishead se enfrentó a la misma situación que Serge con el lanzamiento de 'Glory Box', pues se trataba de una canción que se sentía fuera de tiempo por sus tintes futuristas al mismo tiempo que retomaba elementos vintage.


23 - Blonde Redhead



Blonde Redhead hizo un cover de 'Slogan' de Gainsbourg en su EP del año 2000, "Mélodie Citronique". Sin embargo, no ha sido la única manera en que han utilizado la música de Serge en la propia. Ellos rescatan un poco el estilo del músico galo en sus guitarras disonantes, cambios de tonalidad y ritmos repentinos.


Relax Baby Be Cool - Stereo Total



El estilo del dueto franco-alemán se caracteriza por su sonido sesentero, influenciado por  Françoise Hardy, Brigitte Bardot y claro está, Serge Gainsbourg. Constantemente hacen reinterpretaciones de los temas de Gainsbourg, 'Relax Baby Be Cool ' es uno de ellos, aunque también está 'Qui Est In Qui Est Out', entre muchos otros.


The Limit To Your Lover - Feist



Feist también ha covereado a Gainsbrourg, pero su trabajo no se ha quedado allí. Su estilo sensual y melódica voz nos remiten inmediatamente a las canciones que Serge solía interpretar de la mano de Brigitte Bardot. 


Moon Palace - Luna



En 1995, la banda grabó su tercer álbum, "Penthouse", que incluye como track oculto un cover de 'Bonnie & Clyde', original de Gainsbrourg con Brigitte Bardot, la cual interpretó con la cantante del grupo Stereolab, Laetitia Sadier. Sin embargo, Luna también retoma la elegancia, sensualidad y melancolía de Gainsbrourg en sus canciones.


Like Only Lovers Can - Tindersticks



Si escucháramos el inicio de esta canción antes de que entrara la voz, fácilmente podríamos creer que se trata de un tema de Gainsbourg. Incluso se ha dicho que nadie como Tindersticks ha logrado rescatar el estilo ennui característico de Serge, inyectándolo en cada una de sus lentas y lánguidas canciones.


I'm Aware - Clinic



La influencia de Gainsbourg en Clinic, especialmente en esta canción, es innegable. Clinic es un grupo formado en 1984 y es considerado de culto debido a su sonido experimental y alternativo, que además retoma la esencia del rock británico y ciertos elementos obscuros y sensuales de la música de Gainsbourg.


Moby Octopad - Yo La tengo



La banda declaró que una de sus influencias principales era el disco de Gainsbourg, "Histoire de Melody Nelson", y extraña saber que en su amplio repertorio de covers, no hayan hecho aún una reinterpretación de alguna de sus canciones. Basta con escuchar el track para encontrar las evidentes similitudes.


Estas son otras canciones cuya melodía o letra están inspiradas en la obra del hombre que se robó el corazón de Jane Birkin, para ser una de las parejas más envidiadas e icónicas de la cultura pop.

Ping-Pong - Stereolab

Karmacoma - Massive Atack

Babies - Pulp

Louise - Mick Harvey

Talkin' Bout Hey Love - De La Soul

Violenza Domestica - Mr. Bungle

Sensitized - Kylie Minogue

Quelqu'un m'a dit - Carla Bruni

Jamais - Charlotte Gainsbourg

Nouveau Western - MC Solaar

Apocalypse Dreams - Tame Impala

I Want To Go To The Beach - Iggy Pop

Wishes - Beach House

Ces Petits Riends - Angelique Kidjo

Black Trombone - Marc Ribot

jane birkin serge gainsbourg

Serge Gainsbourg ha dejado un legado muy importante en el mundo de la música, no sólo a través de sus maravillosas canciones, sino por haber dado voz a nuevos grupos de artistas. Su música no deja de ser admirada, analizada y reutilizada por otros artistas. En 2006 se lanzó el álbum "Monsieur Gainsbourg Revisited", que reúne catorce adaptaciones realizadas por Boris Bergman e interpretadas por Portishead, Jarvis Cocker, Feist, Tricky, Franz Ferdinand y muchos más.


***

Te puede interesar:

10 canciones francesas que son más excitantes que un beso

18 datos que no sabías de Charlotte Gainsbourg

*

Referencia: Pitchfork





Referencias: