Música

25 canciones para que Radiohead sea tu banda favorita

Música 25 canciones para que Radiohead sea tu banda favorita



Sin lugar a dudas, el trabajo tanto musical como artístico de Radiohead es espectacular y profundo a la vez. Desde sus inicios incluso fueron comparados con otras grandes bandas de la historia gracias a su constante y mutante producción musical, a pesar de pertenecer a una corriente alternativa que posteriormente se subyugaría al mainstream global.

La relevancia de su producción ha alcanzado incluso niveles de lo inconmensurable y lo incomprendido, Radiohead así como han sido condecorados con las medallas más prestigiosas de la música, también han sido tachados de pretensiosos, complejos, sin sentido y un proyecto sin rumbo ni impacto.

Canciones de Radiohead

Acostumbrados a llevar un estandarte poco reconocido por la gente de su generación, los integrantes de esta agrupación no necesitan de título alguno por parte del público que no está preparado para escucharles. Ahí puede recaer un poco esa imagen pedante con la que tanto se le estigmatiza a la banda de Yorke, pero lo cierto es que este grupo de creativos suelen situarse (voluntaria o involuntariamente) en los terrenos de la composición bien pensada y en un territorio reflexivo al que pocos son capaces de llegar.

Y aunque resulte chocante esta postura que imprimen a cada segundo, lo cierto es que son un montón de hombres deseosos por extender los límites de lo sonoro y romper con los esquemas de lo conocido, dicho sea así, son entonces una de las agrupaciones más sinceras y fieles que pueden existir sobre la faz de la Tierra.

Partiremos de un supuesto que puede ser exhaustivo, pero es prácticamente un hecho que has escuchado ‘Creep’ y sabes lo importante que es para la historia del rock, es más, la has cantado en alguna fiesta sin importar qué; esto quiere decir que eres capaz de identificar la belleza creada por este conjunto inglés y sólo te hace falta un leve empujón para que conozcas un poco más de ellos a la par que descubres que en cualquier momento podría ser tu banda favorita sin problemas.

En el siguiente listado se encentran esos tracks que, por diversas razones, justifican la grandiosidad y el número de fanáticos con los que cuenta Radiohead.

1. ‘Let Down’ (OK Computer)

Una de las canciones más deprimentes e introspectivas de Radiohead, perfecta para esos exquisitos momentos de soledad y tristeza.


2. ‘Black Star’ (The Bends)

Una de las producciones más digeribles en su historia como agrupación, Radiohead logra guitarras y voces sin par en este gentil track.


3. ‘Pulk/Pull Revolving Doors’ (Amnesiac)

Una propuesta que no fue tan sencilla de aceptar por el público, plagada de sonidos metálicos, casi maquinarios y con detalles únicos que hacen estallar cualquier cabeza que esté harta de los estándares aburridos.


4. ‘Paranoid Android’ (OK Computer)

Con uno de los videos más significativos y recordados de la década de los años 90, ‘Paranoid Android’ es un himno al que todos debemos respetar. Sus letras son el vil reflejo de una generación en angustia.


5. ‘All I Need’ (In Rainbows)

Con una estructura demasiado peculiar y una lírica accesible que funge como vestigio de un Thom Yorke de antaño, esta producción es lo único que se necesita para entender el verdadero espíritu de la banda.


6. ‘Fake Plastic Trees’ (The Bends)

Una balada muy pop para algunos, una muestra de poesía para otros; lo único que no puede discutirse con esta canción es que funciona como una terapia siempre necesitada y ese apoyo siempre buscado.


7. ‘Exit Music’ (OK Computer)

La voz de Thom Yorke llega a un punto sin retorno en este track, las emociones que es capaz de propiciar se perfilan con seguridad hacia un horizonte de furia y melancolía cada que se vuelve a reproducir la canción. Uno de los tesoros poco sabidos de la agrupación.


8. ‘There, There’ (Hail to the Thief)

Una canción que se acercó (nuevamente) a las guitarras punk y al estilo extraño que tanto amamos en ellos durante un primer momento, ‘There, there’ es un Radiohead puro y sin tapujos.


9. ‘Like Spinning Plates’ (Amnesiac)

Con un pesado sonido de penas, horror y frustración, este track retrata lo que hay detrás de la vida moderna y los vacíos que ésta puede representar.


10. ‘Codex’ (The King of Limbs)

La canción perfecta para ilustrar las ambiciones a las que Radiohead se sujeta constantemente en un mar de pianos, baterías, vocalizaciones y blips que resultan tan electrizantes que sólo están ahí para el más apto.


11. ‘Creep’ (Pablo Honey)

12. ‘Idioteque’ (Kid A)

13. ‘Kid A’ (Kid A)

14. ‘Pyramid Song’ (Amnesiac)

15. ‘Weird Fishes/Arpeggi’ (In Rainbows)

16. ‘We Suck Young Blood’ (Hail to the Thief)

17. ‘Thinking About You’ (Pablo Honey)

18. ‘How to Disappear Completely’ (Kid A)

19. ‘Lotus Flower’ (The King of Limbs)

20. ‘Electioneering’ (OK Computer)

21. ‘The National Anthem’ (Kid A)

22. ‘4 Minute Warning’ (In Rainbows)

23. ‘No Surprises’ (OK Computer)

24. ‘Karma Police’ (OK Computer)

25. ‘High and Dry’ (The Bends)

Situándose más allá de la comprensión humana tradicional, Radiohead es una banda de rock que usualmente huye de esas reglas impuestas que caracterizarían al rock cotidiano y que se empeña en renovarse constantemente para no escapar de sus propias leyes. Con una larga trayectoria de por medio y una voz que resume lo experimental del mundo, esperamos que te hayas rendido de una vez y por todas al genio sin par que esta agrupación significa.


***
Te puede interesar:

Del peor al mejor video de Radiohead para conocer todo sobre la banda favorita del mundo entero

De Radiohead a The Cure, discografías que necesitamos en Spotify







Referencias: