25 datos que no sabías de Nirvana

Martes, 24 de noviembre de 2015 12:20

|Andrea Mendez

Nirvana, la famosa agrupación de grunge liderada por Kurt Cobain y Krist Novoselic es por mucho, la banda leyenda más grande del mundo de la música. A pesar de su corta existencia, debido al suicidio de Cobain en 1994, su música cosechó un gran éxito al alrededor del mundo y es considerada como una de las bandas más influyentes de la época moderna.
Alrededor de la banda ha surgido mucha controversia, es mucho lo que se especula y todo parece girar en torno a Kurt Cobain y su trágica vida, incluso este año salió el tan esperado documental Kurt Cobain: Montage of Heck, el cual se centra en el vocalista y el desarrollo de Nirvana.

Pero ¿qué tanto sabemos de Nirvana? existe mucha información que tal vez ni los más fans de la banda conocen. Aquí te mostramos 25 datos que no sabías de Nirvana. 


nirvana datos

Kurt Cobain tituló la canción Smells like Teens Spirit por una frase que su amiga Kathleen Hanna escribió en una noche de fiesta sobre el muro de su habitación, dicha frase decía: "Kurt huele a Teen Spirit". Meses después Cobain la llamó para pedirle permiso para usar su frase, lo que él no sabía es que Teen Spirit en realidad se refería a un desodorante con dicho nombre que la novia de ese entonces de Kurt usaba.

En una entrevista con Rolling Stone, Cobain afirmó que “Smells Like Teen Spirit” era tan sólo una copia de The Pixies y que la primera vez que les mostró la canción a sus compañeros de banda, la odiaron. 

Sacaron a Nirvana de la fiesta de lanzamiento de "Nervermind" debido a que comenzaron una guerra de comida. El periodista musical Everett True describió en su libro Nirvana: La verdadera historia: "Era inevitable. Estos tipos eran como niños. Se tiraban huevos, peleaban con la comida, ponían CDs en el microondas; era ridículo".

nirvana nevermind

La portada del disco de Nevermind con el famoso bebé en la piscina, en realidad iba a ser una escena de un parto bajo en agua. Los miembros de la banda vieron un documental sobre el proceso de dar a luz bajo el agua y Kurt Cobain decidió: “Pongamos eso en la portada del álbum.” Obviamente la imagen era demasiado gráfica y terminaron poniendo al bebé.

A Kurt Cobain lo echaron de su departamento al mismo tiempo que “Nevermind” era lanzado. Se vio forzado a vivir en su auto.

El letrero de bienvenida a la ciudad natal de Kurt Cobain ahora dice “Come as you are". Pusieron este letrero en el 2005, 11 años después de la muerte del músico. 

come as you are
Kurt Cobain peleo contra Axl Rose en la entrada de unos MTV Video Music Awards pero los guardias actuaron pronto y los detuvieron. 

Una de las ex novias de Kurt llamada Tracy Marander tuvo que mantenerlo económicamente durante un tiempo y lo forzó a que buscara trabajo. Después de la muerte de Kurt, descubrió que la canción About a Girl, hablaba de ella. También dijo haber tomado la fotografía de la portada del disco de Nirvana “Bleach”

Kurt Cobain y Krist Novoselic se conocieron en la preparatoria, pero no se llevaban. Fue hasta años después que se volvieron a encontrar en el estudio de unos amigos, Kurt hacer una banda con él, así que le dio el demo de su banda "Fecal Matter", pero pasaron 3 años hasta que aceptara hacerlo.  

kurt cobain y krist novoselic

Kurt y Kris inicialmente reclutaron a Bob McFadden para tocar la batería, pero sólo duró un mes. Después comenzaron a tocar con Aaron Burchard.

La nueva banda de tres, se hizo llamar de varias maneras antes de llegar a Nirvana: Skid Row, Pen Cap Chew, Bliss y Ted Ed Fred.

Decidieron ponerle Nirvana  porque de acuerdo con Kurt: "Quería un nombre que fuera hermoso o agradable, en lugar de un nombre punk rock ruin y lascivo, un nombre como el de Angry Samoans.
 
nirvana


No fue hasta septiembre de 1990 que conocieron a Dave Grohl, quien estaba buscando una nueva banda, después de haberse separado de Sream. Le hicieron una audición y Krist dijo supieron que él era el baterista indicado después de dos minutos de escucharlo.

En 1992, Kurt dijo que quería una mayor parte de regalías, ya que él estaba más involucrado en la creación de la música de la banda. Kris y Dave aceptaron, aunque esto trajo cierta tensión entre banda. Cobain poseía el 75 por ciento de las regalías.  

Nirvana grabó su tercer álbum In Utero con Steve Albino; el proceso de grabación sólo tomó dos semanas y costó menos de 25,000 dólares. Sin embargo, tuvieron que recurrir al productor de R.E.M. Scott Litt para ayudarlos a mezclar "Heart-Shaped Box" y "All Apologies", ya que de acuerdo con Kurt, no sonaba “perfecto”. Le agregaron más instrumentación y coros.

nirvana in utero


Nirvana rechazó hacer un tour con Guns & Roses y U2, después decidieron retirarse de la cartelera del  Lollapalooza en 1994, a pesar de que iban a ser headliners. Todo esto sucedió justo antes de la muerte de Kurt.

Cuando la banda apareció en el programa de televisión Headbanger’s Ball, Kurt usó un vestido de fiesta amarillo, haciendo alusión al título del programa.

 

Courtney Love se enteró de que estaba embarazada de Kurt al mismo tiempo que Nirvana se presentó en Saturday Night Live en 1992.

En 1992, Nirvana se unió al Washington Music Industry Coalition y realizó una campaña activa en contra de una ley propuesta por el estado de Washington, la cual prohibía el contenido “erótico” en ciertos álbumes, esto hacía ilegal su venta a menores de edad. Ellos también realizaron shows para la coalición.

nirvana frances cobain


El bebé de tres meses que aparece en la portada de “Nervermind”, es Spencer Elden, el hijo de un amigo del fotógrafo, Rick Elden. La disquera quería utilizar una portada alternativa, ya que pensaban que quizás la desnudez del bebé ofendería a la gente, pero Kurt dijo que sólo aceparía cubrirlo si se pusiera un sticker que dijera “Si te sientes ofendido por esto es que eres un pedófilo encubierto”

Se dice que Kurt Cobain escribió "Aero Zeppelin" como un tributo a Led Zeppelin y Aerosmith. Aunque fue grabada en 1988, fue lanzada hasta 1992 en el álbum compiltorio Incesticide.

nevermind nirvana


"Polly" fue inspirada en una violación verdadera. Kurt Cobain la escribió en 1987 después de leer un artículo acerca de la tortura y violación de una niña de 14 años. Cobain decidió hablar desde la perspectiva de la niña, incluso le inventó el nombre de “Polly”

La ceremonia en el funeral de Kurt fue organizada por su madre y fue presidida por un monje budista, su hija Frances Bean dispersó sus cenizas en el arroyo McLane en Olympia.


El disco en vivo de Nirvana From The Muddy Of Banks Of The Wishkah fue lanzado en 1996 y fue el tercer material de la banda en aparecer en el top Billboard. Inicialmente estaba programado para ser publicado en noviembre del 94, pero Krist y Dave no quisieron que fuera tan cerca de la muerte de Kurt.

cosas que no sabias de nirvana


***
Te puede interesar:
18 datos que no sabías de Charlotte Gainsbourg
 

TAGS: Nirvana
REFERENCIAS:
Andrea Mendez

Andrea Mendez


  COMENTARIOS