25 discos considerados una obra de arte según NME

Jueves, 12 de enero de 2017 5:32

|Liliana Estrada


El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma. 
– Auguste Rodin

En el mundo la definición de arte termina por ser ambigua y compleja debido al gran proceso de transformación que ha sufrido con el paso del tiempo. Pasamos de algunas épocas como la antigua Grecia o el Renacimiento, donde el punto máximo era la perfección, es decir, conseguir el estado ideal de un producto mientras se explota su belleza. Aquel deseo por crear obras sublimes perdura hasta nuestros días y envuelve a las canciones que amamos.

La música está considerada como una de las Bellas Artes – son siete, arquitectura, danza, escultura, música, pintura, literatura y cine-. Por sus características terminan siendo una pieza invaluable de la cultura de toda la humanidad, pues el arte enriquece al ser humano de distintas formas, además, eran aquellas las que representaban un esfuerzo único así como la unión del talento y el buen uso de la técnica para conseguir elementos de alto valor artístico.

discos considerados una obra de arte

Anteriormente para que una canción se considerase bella debía tener cierto nivel de complejidad en cuestiones de composición, melodía, armonía, ritmo y timbre. Ahora en el siglo XXI esos límites se rompieron para envolver todos los elementos de un disco. Hoy para que un álbum o un EP sea considerado como arte debe explorar características de producción, el momento donde se ensamblan verdaderas obras de arte.
 New Musical Express mejor conocida como NME es un medio británico especializado en música, que en sus contenidos ha buscado siempre colocarse como un referente desde la escena punk hasta la indie. Ellos lanzaron una lista con los 25 discos que son considerados como los mejores en su género por tener pulcritud y un estilo único en cuestiones de producción.

25.  Beach Boys - “Pet Sounds”

Lanzado en 1966, “Pet Sounds” fue el undécimo álbum de la banda estadounidense The Beach Boys. Habían acostumbrado a su público a un sonido más apegado al rock and roll y al surf, sin embargo, con este disco se acercaron a un estilo pop diferente. Durante  las grabaciones utilizaron toda clase de instrumentos y artefactos que iban desde botellas, timbres, campanas o sonidos de animales para crear las armonías, generando un sonido totalmente distinto.




24.  Beck - “Sea Change”


23. Bob Marley - “Legend”

Este disco es uno de los mejores de Bob Marley and the Wailers. La primera edición de “Legend” contenía 14 canciones, 7 por cada lado del LP.. Posteriormente se lanzó en versión CD con dos canciones más, es el más vendido en la historia del reggae  y contiene éxitos como ‘No Woman, No Cry’, ‘Get Up Stand Up’, ‘One Love’ y ‘I Shot the Sheriff’.




22. Burial - “Untrue”


21. Beastie Boys - “Licenced to Ill”


20. Dj Shadow - “Endtroducing”



19. Eminem - “The Marshall Mathers LP”

Lanzado en el nuevo milenio rompió todos los récords de ventas colocándose como el disco más vendido por un rapero. Fue aclamado por la crítica; considerado entre los mejores 500 álbumes más grandes de la historia según la Rolling Stone. A cada canción critica la escena del rap y es una especie de autobiografía de Marshall Bruce Mathers, mejor conocido como Eminem.


18. Daft Punk - “Random Access Memories”



17. J Dilla - “ Donuts”



16. David Bowie “Heroes”

Este álbum fue lanzado en 1977, fue de suma importancia en su época por ser la segunda parte de The Berlín Trilogy.  "Heroes" se volvió una pieza invaluable del art rock y del rock en general. El single homónimo sigue siendo una de las canciones más reconocidas de David Bowie. Por otra parte, tiene la participación de Brian Eno en la composición y Robert Fripp en la guitarra, quien grabó sus partes en sólo un día volando a Berlín exclusivamente para eso.



15. Missy Elliot - “Miss E… So Adictive”



14. Prince - “Sing O the Times”

El primer álbum en solitario de Prince fue lanzado en 1987, es considerado uno de los mejores discos de la década de los 80 por la crítica especializada. Abarca una cantidad considerable de géneros en los que entran el pop, soul, funk, jazz e incluso dance. Prince se hizo cargo de toda la producción desde la composición, los arreglos, la instrumentación y la producción, lo que lo diferencia de todo el trabajo que realizó antes y después.




13. Phil Spector - “Back To Mono”



12. Miles Davis - “Bitches Brew”



11. Radiohead - “OK Computer”

Una verdadera pieza de arte que contiene muchos de los grandes éxitos de Radiohead. Fue su tercer álbum de estudio y vio la luz en 1997.  "OK Computer" sentó las bases de lo que hoy conocemos como una de las bandas más reconocidas del rock alternativo con un pulcro trabajo conceptual. Sus letras y el arte refieren directamente a muchos de los males del postmodernismo como el consumismo, la política y la falta de interés de la sociedad por muchos de esos temas.




10. The Smiths - “Strangeways, Here We Come”


9. Michael Jackson  - “Triller”

El mejor conocido como El Rey del Pop nos regaló en 1982 su sexto álbum de estudio, "Triller" uno de los más vendidos de todos los tiempos. Su importancia y trascendencia radica en que siete de las nueve canciones fueron colocadas como sencillos alrededor del mundo y la gran mayoría llegaron al top 10 de las listas más importantes de popularidad. Este fue el disco que consagró a Michael Jackson como un ícono y referente del pop en la historia de la música.



8. The Beatles - “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”



7. Nas - “Illmatic”

1994 fue el año que vio nacer a Nas uno de los raperos estadounidenses más importantes y su álbum debut "Illmatic". Esta producción alberga rimas conformadas por varias sílabas, generando un conjunto de narraciones inspiradas en las experiencias del rapero en Queensbridge, Nueva York. A pesar de tener un arranque exitoso en las ventas y decaer semanas después, la crítica especializada no tuvo más que elogios para la lírica y la producción de este disco.



6. NERD  - "In Search Of…"



5. Deftones  - "White Pony"

El famoso “poni blanco” de los Deftones fue el disco que le dio paso a sus tendencias experimentales, fusionando elementos del metal con el trip-hop, por lo que es uno de los materiales más aclamados de la banda de metal alternativo oriunda de Sacramento, California.



4. Scarlett Johannsen - "Anywhere I Lay My Head"



3.  PJ Harvey - "Let England Shake"



2. Nirvana - "In Utero"


Tras el éxito de “Nevermind” la cabeza de Cobain deseaba crear algo que los fanáticos de esa época odiaran, por lo que en ‘In Utero’ optó darle al trío un sonido crudo y gutural. Fue el tercer y último disco lanzado en 1993 en el que buscaron y consiguieron dar un sonido menos pulcro a sus producciones anteriores, lo grabaron de manera rápida y el resultado fue brillante. 

-

1. Dr. Dre "2001"

"2001" es el segundo álbum de estudio de Dr. Dre fue lanzado en 1999, el proceso de creación, grabación y producción tomó alrededor de dos años. Tiene participaciones de Eminem y Snoop Dogg, el estilo de esta producción comenzó con la expansión del g-funk, además, sus letras todas ellas de estilo "gangsta" hacen referencia a las diferentes problemáticas sociales que se viven en los barrios tales como la delincuencia, la promiscuidad hasta el consumo de drogas, lo cual generó polémica; sin embargo, la prensa especializada siempre tuvo buenos comentarios sobre el disco. 



::

Todos y cada uno de estos álbumes contribuyeron a la historia para convertirse en piezas de culto, únicos e irrepetibles. Latinoamérica no se quedó atrás y dejó un llegado en la música que deberías conocer, además,  muchos de los músicos que convirtieron sus álbumes en verdaderas piezas de arte han fallecido, tras su partida se consagraron, así que hay otros que deberían hacerlo para convertirse en leyendas

REFERENCIAS:
Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS