11 cosas que no sabías de Café Tacvba para celebrar sus 30 años en el rock mexicano
Música

11 cosas que no sabías de Café Tacvba para celebrar sus 30 años en el rock mexicano

Avatar of David Domínguez

Por: David Domínguez

15 de abril, 2019

Música 11 cosas que no sabías de Café Tacvba para celebrar sus 30 años en el rock mexicano
Avatar of David Domínguez

Por: David Domínguez

15 de abril, 2019

Celebra el 30 aniversario de Café Tacvba, la banda que cambió el rock mexicano y ha acompañado a dos generaciones de la "chilanga banda".


Café Tacvba ha cumplido tres décadas revolucionando el rock y folclor nacional, se trata de una de las agrupaciones más importantes del panorama musical de México; ganadores de Grammys Latinos, cuentan con 8 álbumes de estudio, un EP homenaje, un disco en vivo y este 2019 se convirtieron en la primer banda a nivel mundial en ser condecorada con un segundo MTV Unplugged.

Aquí te presentamos 11 cosas que tal vez no sabías de nuestra Chilanga Banda, para que te sientas aún más orgulloso de ser fan:

Cafe Tacvba aniversario

Descubre también: Las mejores canciones de Café Tacvba

1. Rubén, Emmanuel, Joselo y Quique se conocieron en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mientras estudiaban Diseño Gráfico.

2. El primer nombre de la banda fue Alicia Ya No Vive Aquí, aludiendo al Film –en inglés Alice Doesn't Live Here Anymore– de 1974 dirigido por Martin Scorsese.

3. Su primer concierto tuvo como lugar el bar “El Hijo del Cuervo” en el centro de Coyoacán Distrito Federal, el 27 de mayo de 1989.

4. El nombre inicial de la banda era Café Tacuba, con "u" haciendo referencia a un restaurante ubicado en el centro de la Ciudad de México. Posteriormente cambiarían la “u” por una “v” para evitar problemas legales por el nombre.

5. En 1992 publicaron su primera producción, homónima, un par de años años después lanzan el Re, considerado su álbum cumbre, que rápidamente catapultó su carrera, haciéndose notar aún más en la escena del rock en español. Por si fuera poco, en 2012 la revista Rolling Stone posicionó el Re en primer lugar en la lista de 'Los 10 mejores álbumes de rock latino de todos los tiempos', ganándole a bandas como Soda Stereo, Babasónicos, Santana y Manu Chao.

Aniversario de Cafe Tacvba

Puede interesarte: Café Tacvba y su magnífico regreso a MTV Unplugged

6. El tema 'Chilanga Banda' se popularizó en voz de Rubén Albarrán tras el lanzamiento de Avalancha de Éxitos (1996), por ello muchos creen que es una canción original de los tacvbos, pero en realidad se trata de una canción compuesta por el músico Jaime López y José Manuel Aguilera para el álbum 'Odio Fonky, tomas de buró'  (1995) de Jaime López.

7. Rubén Albarrán ha tenido distintos nombre, entre ellos: Pinche Juan, Rita Cantalagua, Cosme, Masiosare, Anónimo, At Medardo ILK,  Elfego Buendía, Gallo Gasss, Ixaya Mazatzin Tleyotl, Zopilote, por mencionar algunos.

8. Emmanuel 'Meme' del Real, además de pertenecer a Café Tacvba, ha emprendido una carrera de música electrónica y es conocido como 'DJ Angustias'. También ha producido y colaborado con artistas como Natalia Lafourcade, Los Tres, Pepé Aguilar, Los Bunkers, Austin TV, Ely Guerra, Alejandro Marcovich y Chetes.

Cafe Tacvba 30 años

9. Rubén Albarrán ha pertenecido a otras bandas, como Villa Jardín, y actualmente gira con su proyecto de NoDJSet y Hoppo! junto a dos excelentes músicos chilenos, Rodrigo Aros y Pablo Villanueva. Ha colaborado individualmente con artistas como Enanitos Verdes, Julieta Venegas, Celso Piña, León Gieco, La Maldita Vecindad, Desorden Público, Los Auténticos Decadentes, Inspector, Panteón Rococó, entre otros. En 2016 participó en el doblaje de la película Moana, interpretando el tema 'Saber volver'.

10. Quique Rangel fue quien acercó a Emmanuel del Real para integrarse a la banda, también ha participado en proyectos con otros grupos, además de ejercer como diseñador gráfico; y es miembro de la banda Los Odios!

11. Joselo Rangel es autor de éxitos de Café Tacvba como 'Esa noche', 'El Baile y el Salón', 'Rarotonga'. Como solista ha publicado dos álbumes 'Oso' (2002) y 'Lejos' (2006). Desde 2007 publica una columna semanal en el periódico Excélsior y ha publicado libros como 'Crónicas Marcianas' (2011), 'Crónicas Marcianas de un Tacvbo' (2014), 'One Hit Wonder' (2015), 'Cuba Stone' (2016) en colaboración  con los periodistas Jeremías Gamboa y Javier Sinay, y 'Los Desesperados' (2018).

Ver: La historia de homosexualidad de 'El Baile y el Salón' de Café Tacvba

Cafe Tacvba banda mexicana

Ahora que tienes aún más razones para celebrar que Café Tacvba cumple 30 años de rock, folclor y fiesta, cuéntanos cuál es tu canción favorita, el recuerdo que siempre viene a tu mente cuando escuchas su música y todas las maneras en que te ha tocado esta banda orgullosamente mexicana.

¿Tienes un artista favorito y te gustaría presentárselo a nuestra comunidad?, envía un texto de mínimo 400 palabras a https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y logra que más de 60 millones de personas descubran a los nuevos artistas que están cambiando el mundo del rock actual.

Si vas a celebrar el 30 aniversario de Café Tacvba, puede interesarte:
Las mejores 10 canciones de los Caifanes que quizá no conocías
Las mejores canciones de Botellita de Jerez
8 razones por las que fobia es una de las mejores bandas de rock en español


Referencias: