30 canciones clave para entender la historia de la música electrónica
Música

30 canciones clave para entender la historia de la música electrónica

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

15 de agosto, 2017

Música 30 canciones clave para entender la historia de la música electrónica
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

15 de agosto, 2017


Si eres un amante de los raves, seguramente alguna vez habrás leído o escuchado el nombre Spiral Tribe.

Ésta fue el colectivo que organizó los primeros raves y cuenta con el récord de haber albergado el primer evento de música electrónica más grande de la historia: el Castlemorton, al que acudieron más de 40 mil personas en cinco noches épicas donde fueron acusados de alterar el orden público.


Los raves descienden de manera directa de esa necesidad ancestral del ser humano de participar en rituales donde tenga contacto con estados superiores de la consciencia. La humanidad lo ha logrado mediante el poder hipnotizador de la música, pero también a través de sustancias que alteran sus sentidos, es decir, las drogas. Con esto no se afirma que éstas sean un elemento imprescindible para gozar de la música ni se invita al lector a hacerlo, simplemente se recalca un hecho que ha formado parte de la humanidad desde tiempos primigenios.


30 canciones clave para entender la historia de la música electrónica 1


En el presente, las sustancias químicas se han vuelto parte fundamental de los raves, como un puente que conecta a la música con el espectador y a éste con aquello que quiera admirar mediante su conciencia alterada (la misma música o aquellas deidades que formen parte de su cosmogonía personal). 


Como afirma Antonio Escohotado, filósofo español y autor de un maravilloso libro titulado Historia general de las drogas: «los datos antropológicos, los documentos escritos y la experiencia inmediata indican que la fiesta tiende a una renovación del mundo reforzada por el acompañamiento de música, danzas y algún fármaco».



Sin embargo, para entender la música electrónica y su historia, no es necesario experimentar con droga alguna, tan sólo basta escuchar y dejarse llevar por secuencias infinitas. Como la electrónica es un océano de subgéneros, ritmos y loops, necesitarás una guía para transitar por ella. Nosotros te proponemos un recorrido por seis momentos claves que todo fan de la materia debe conocer.


-

Techno de Detroit

Década de 1980


30 canciones clave para entender la historia de la música electrónica 2


Contrario a lo que muchos piensan, el techno no nació en Europa, sino en los suburbios de Detroit de la mano de artistas afroamericanos como Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson, conocidos como The Belleville Three. Los tres abrieron una discoteca en el centro de Detroit conocida como "Music Institute" en la cual tocaban su propia música o daban a conocer otros proyectos similares. El sonido característico de esta ola musical tenía como protagonistas a los sintetizadores analógicos y cajas de ritmos. Al lado de otros realizadores como Eddie Fowlkes y James Pennington crearon una fuerte alianza en la que compartían proyectos, instrumentos e ideas para la creación de toda una escena. Escucha algunos de los temas más populares de esta etapa del techno.



-

“Clear”

Cybotron



-

“Sharevari"

A Number Of Names



-

"Cosmic Cars"

Cybotron



-

“Big Fun”

Inner City



-

“Urban Tropics”

Juan Atkins



*

House de Chicago

Década de 1980


30 canciones clave para entender la historia de la música electrónica 3


El house se inspiró en su etapa más temprana en la música disco. En este estilo el uso de la caja de ritmo se vuelve indispensable para el quehacer de los DJ y productores, quienes comienzan a tomar un papel preponderante con la mezcla simultánea de dos discos de maneras cada vez más complicadas. El house no es una música nueva como tal sino el resultado de mezclas para resucitar música que era considerada muerta o ajena una de otra; esto permitió que el sonido fuera mucho más hipnótico. Con el house inicia una cultura del DJ como centro de atención y estrella de las fiestas, quien competía con otros por la supremacía en la destreza del uso de tecnología para hacer ritmos complejos.

 

-


“On and On"

Jesse Saunders



-

“Can You Feel It?”

Mr. Fingers



-

“Jack Your Body” (1986)

Steve "Silk" Hurley



-

“Love Can't Turn Around” (1986)

Farley “Jackmaster” Funk



-

“Jack The Groove”

Raze



*

Acid house

Mediados de 1980


30 canciones clave para entender la historia de la música electrónica 4


Se le considera el subgénero por excelencia del house, un fiel heredero cuando aquél ya estaba pasando de moda y no tenía el impacto de antes en las discotecas. Los iniciadores de esta corriente serían los miembros de Future, una de las agrupaciones más célebres del acid house: Spanky, DJ Pierre y Herb J se dieron a la tarea de aprovechar los sonidos del oscilador Roland TB-303, el cual salió al mercado como una herramienta que imitaba los sonidos del bajo, para aprovechar sus ritmos 4x4 y provocar que la gente explotara con su sonido.


-

“Do it Propperly (No Way Back)” (1986)

Adonis



-

“Acid Tracks” (1987)

Phuture



-

“Land Of Confusion” (1987)

Armando


-

“Acid Over (Original Mix)” (1987)

Tyree



-

“Where's Your Child?” (1988)

Bam Bam



*


Segunda ola del rave

1990-1992


30 canciones clave para entender la historia de la música electrónica 5


La legislación para llevar a cabo raves en lugares establecidos y sacarlos de la clandestinidad ayudó a que esta segunda ola se desarrollara con rotundo éxito. Esto permitió que los eventos llegaran a un espectro de público mucho más amplio tanto en los suburbios como en las grandes ciudades. Es en esta etapa en la que las drogas, como el éxtasis, entran a formar parte de la cultura musical y los clubes, creando una asociación droga-música electrónica ineludible. El hardcore fue el estilo predominante en esta etapa: música que causó escándalo entre los amantes del house y el techno más clásicos al considerarla salvaje, blasfema, sucia, donde los jóvenes ingleses se atiborraban de drogas (la “generación alquímica” , la definió el escritor británico Irvine Welsh). Simon Reynolds, autor del libro Energy Flash: A Journey Through Rave Music and Dance Culture afirma que el hardcore «se refiere no solamente a un breakbeat del rave, sino a un conglomerado de cosas que hacen que la multitud se enloquezca en la pista de baile».


-

“7 AM”

Unique 3



-

“The Theme”

Unique 3 



-

“Weight for the Bass”

Unique 3



-

“Aftermath”

Nightmares On Wax



 -

“LFO”

LFO



*


Intelligent Techno

1992


30 canciones clave para entender la historia de la música electrónica 6


Warp Records, una de las disqueras más importantes en la historia de la música rave y electrónica, lanzó en 1992 un recopilatorio llamado Artificial Intelligence, en el cual figuraba un texto que rezaba: ¿Estás cómodamente sentado? Artificial Intelligence es para trayectos largos, amaneceres largos, noches tranquilas y somnolientos amaneceres en la discoteca. Escúchalo con la mente abierta. Nacía un nuevo género que se denominó rápidamente intelligent dance music, mejor conocido como Intelligent Techno, dirigido y consumido por personas que se habían cansado del mercantilismo de los raves y el hardcore y preferían hacer llegar a sus oídos una música mucho más pura, pensada y procesada, con bases más artísticas y menos comerciales. Po primera vez, la música electrónica se aburguesó, se intelectualizó y despreció todo aquello que oliera a masas, raves llenos de sudor y consumo desmedido. El Intelligent Techno comenzó a apostar por la experimentación sonora, los pasajes más oníricos y los sonidos semilentos.

 


- 

“Polygon Window”

The Dice Man



-

“Telefone 529”

Musicology



-

“Crystel”

Autechre



-

“De-Orbit”

Speedy J



-

“Spiritual High”

Up!



*

Underground Resistance


30 canciones clave para entender la historia de la música electrónica 7


La más importante de las escenas de Detroit, el techno, tuvo su auge entre 1988-1989 y después todo fue terminando de manera paulatina conforme entraron los 90 y la música fue degenerando en otros ritmos y elementos. The Belleville Three se habían separado, comenzaban a hacer otro tipo de música o se habían retirado del medio, dejando a Detroit desamparada a nivel musical sin sus mejores exponentes. Nació entonces una corriente que se presentaría con una actitud y unos sonidos que denotaban enojo y una declaración de principios contraria al sistema. Se hicieron llamar Underground Resistance y buscaban rescatar la raíces primigenias y originales del sonido techno de Detroit, aquél que incluso reivindicaba el orgullo de la raza negra. Todo ello lo impulsaron a través de varios recopilatorios con el nombre del movimiento. Sus iniciadores y máximos exponentes fueron Jeff Mills y Mike Banks.


-

“Riot”

Underground Resistance



-

“The Final Frontier”

Underground Resistance



-

“Sonic Destroyer”

Underground Resistance



-

“The Theory”

Underground Resistance



-

“Code of Honor”

Underground Resistance



-


Tu travesía a través de los sonidos más primigenios de la música electrónica ha culminado y tu nave ha aterrizado después de viajar a través de lejanas galaxias. Si te has quedado con deseos de más, entonces puedes prestar atención a las 10 canciones de música trance que te llevarán por un viaje a través de los sonidos. La música electrónica sin duda es un medio perfecto para conectarte con tus profundas emociones y visitar lugares donde la psicodelia se hace presente en todo momento. 


*

Referencia


Energy Flash: A Journey Through Rave Music and Dance Culture, Simon Reynolds.


Referencias: