30 canciones para conocer lo mejor de Led Zeppelin
Música

30 canciones para conocer lo mejor de Led Zeppelin

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

9 de marzo, 2016

Música 30 canciones para conocer lo mejor de Led Zeppelin
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

9 de marzo, 2016


canciones de led zeppelin

Hablar de los orígenes de la banda sería tan cansado como hablar del de cualquier otra, generalmente el cómo se conocieron sus integrantes es la historia más aburrida de todas las que pueden existir en una agrupación. Sobre todo, si estamos enfocados a un mito con tantos matices como Led Zeppelin, su formación no tiene ninguna trascendencia más que el nacimiento de uno de los grandes grupos en la historia del rock.

El escándalo ha embargado a la banda desde los mismos años 70 que le vieron surgir, haciéndola foco de acusaciones que incluían ritos satánicos, misas negras en el backstage, prácticas caníbales y demás datos que nunca han sido comprobados. La parte que aborda orgías y fetiches con groupies no puede, en el caso contrario, ser desmentida; pero recordemos los estándares de dicha época y los excesos que conllevaba.

Sin embargo, aunque cuentan con séquitos de fans y se les tiene en el olimpo de los rockstars, Led Zepellin hasta la fecha y aunque cueste creerlo, es un nombre que funciona como sinónimo de perversiones, cultos oscuros y abusos para algunas personas que no conocen realmente las intenciones y enfoques que dicha banda persiguió a lo largo de su prolífica carrera.

Es por ello que en el siguiente listado se han incluido entonces esos tracks que guardan de verdad el espíritu de esa agrupación que incendió los corazones del público e hizo temblar cualquier esquema conocido hasta el momento en cuanto a música se refiere.

1. ‘Whole lotta love’

Con fuertes referencias sexuales y violentas, este track reúne lo absoluto del rock de los 70 y el espíritu intocable de Led Zeppelin; no hay segundo en que las notas y sus decibeles pierdan la oportunidad para hacernos sudar del éxtasis infernal que tanto se presumía buscaba la banda.


2. ‘Stairway to heaven’

Esta canción de ocho minutos es, quizá, una de las más significativas creaciones de la mente humana; su aceleración, su rabia, sus momentos de calma justa para después desatar una épica rock, son esos elementos que transfiguran la idea de lo creativo y lo genial.

3. ‘Black dog’

Probablemente, ‘Black dog’ sea ese track que transformó el riff del rock en una vibrante línea del heavy metal para una era revolucionaria; esta canción no puede más que colocar a la banda en las grandes ligas de los maestros sin precedentes.


4. ‘Kashmir’

Desde su nombre, todos sabemos que lo misterioso toma voz con esta producción; con sonidos arábigos y músicos invitados que aportaron sonidos fuera de lo común para Led Zeppelin, ‘Kashmir’ es el cielo de Marruecos hecho sonido.


5. ‘Ramble on’

La sensualidad y su desborde, se hayan en un baile exótico cuando los coros de Plant se empalman magistralmente a las cuerdas de Page y a una atmósfera embriagante con el resto de la agrupación. Ningún otro track podría transmitir esta sensación más que éste.


6. 'Good times bad times’

La primera canción de su primer álbum y, por lo tanto, su primer estruendo en la trayectoria que fueron capaces de construir. Esta bocanada de humo hipnótico que resultó ser su primer golpe al mundo se recuerda todavía como esa señal que apuntaba a un cambio radical en la forma de hacer rock.


7. ‘Immigrant song’

Una de las canciones más ’covereadas’ en la historia del rock es muestra de los intereses vocales e histriónicos que la banda presentó a lo largo de toda su historia; inspirado en los vikingos y en la dureza del hielo, Robert Plant ideó este track repleto de barbarismo y humor.


8. ‘When the Levee breaks’

Las cercanías al blues que la banda demuestra en esta canción demuestran las inspiraciones, raíces y directrices que su música tuvo en un origen. La batería y la armónica aquí, son capaces de ser percibidas son ese toque especial (como si sus creaciones lo necesitaran) que lo hace todo eterno.


9.‘Rock and roll’

Con una furia y un sentido de pertenencia a las grandes filas de la música, Led Zeppelin cuenta con esta canción que retrata la añoranza por una juventud y una inocencia perdidas tras la partida de los años 50 y su sonido revolucionario.


10. ‘Misty mountain hop’

Una canción que lo combina todo en su letra y música: misterio, mística, fantasía, realidad, drogas y poesía. El riff en total comunión espiritual con el piano y las voces estructuradas para esta canción se dirigen más arriba que cualquier otra que intentara lanzar un mensaje similar en aquellos años.


11. 'Going to California'
12. 'Communication breakdown'
13. 'Dazed and confused'
14. 'The ocean'
15. What is and what should never be'

canciones de led zeppelin

16. 'Over the hills and far away'
17. 'The battle of evermore'
18. 'The song remains the same'
19. 'Gallows pole'
20. 'D'yer Mak'er'

canciones de led zeppelin

21. 'Dancing days'
22. 'Heartbreaker'
23. 'Nobody's fault but mine'
24. 'Fool in the rain'
25. 'Babe i'm gonna leave you'

canciones de led zeppelin

26. 'Trampled under foot'
27. 'Houses of the holy'
28. 'No quarter'
29. 'Thank you'
30. 'In my time of dying'

Estos cuatro británicos son el estallido de los años 70 en todo su esplendor, irrumpieron con un nuevo estilo que ha perdurado en la historia y hecho eco en muy diversos grupos como esa influencia que nadie puede negar. Pasando por el blues, por el folk, por el heavy y demás caras del rock, esta banda ha alzado las posibilidades de la música a alturas inconmensurables y ha demostrado que cualquier camino es posible de andar siempre y cuando se sea fiel a la creatividad. 


***
Te puede interesar:
El día que Led Zeppelin masturbó a una fan con un tiburón
Razones por las que Led Zeppelin debería ser tu banda favorita

**
Referencia:
Rolling Stone



Referencias: