4 canciones de Bob Dylan para comprender por qué ganó el Nobel
Música

4 canciones de Bob Dylan para comprender por qué ganó el Nobel

Avatar of Scarlett Carmona

Por: Scarlett Carmona

13 de octubre, 2016

Música 4 canciones de Bob Dylan para comprender por qué ganó el Nobel
Avatar of Scarlett Carmona

Por: Scarlett Carmona

13 de octubre, 2016





Rebelde, crítico, artista, polémico… ícono. Bob Dylan posee una sensibilidad arrasadora no sólo por sus composiciones y la calidad de sus versos, tampoco por su capacidad musical, sino porque antes de repetir dos veces lo mismo, es capaz de crear sobre lo ya creado nuevas formas de interpretación, y porque sin ningún tipo de mediación es capaz de ofrecernos la crudeza de la realidad de muchos que por fuerza han sido ignorados.


Bob-Dylan-young

Bob Dylan, cuyo nombre real es Robert Allen Zimmerman, ha estado activo por más de 50 años, aunque con largos periodos de silencio y ha cosechado ovaciones,  al igual que feroces críticas.

Tiene por lo menos una película biográfica, y de muchas de sus composiciones otros artistas han hecho maravillas y colaboraciones con figuras tan talentosas como él:  Gene Simmons, Michael Bolton, Eric Clapton, George Harrison, etc. Colaboró también con la canción We are the world que visibilizó la situación de hambruna y miseria en África.





Acreedor de varios premios, destacan los premios Grammy en diferentes años por Mejor álbum, Mejor álbum de Folk, Mejor interpretación vocal de rock masculina, Carrera artística. Un premio Pulitzer que lo consagró junto a nombres como Duke Ellington, John Coltrane o Ray Bradbury. Un premio Oscar y un Globo de oro en la categoría de Mejor canción original con Things have changed.




Hoy se anunció que ha ganado el Premio Nobel de Literatura, decisión que causó sentimientos encontrados, opiniones divididas y dudas, incluso para quienes conocen su trabajo. No importa si estamos o no de acuerdo, sus composiciones muestran la capacidad de envolver una severa crítica social en versos de calidad y estilo único. Por esta razón presentamos cuatro canciones que necesitas escuchar para comprender la decisión del comité sueco.

 

mejores canciones bob dylan


Hurricane narra la historia de un boxeador afroamericano que es culpado por la muerte de varias personas en un tiroteo. Pasaba en ese entonces, pasa hoy:





Four months later, the ghettos are in flame,

Rubin's in South America, fightin' for his name

While Arthur Dexter Bradley's still in the robbery game

And the cops are puttin' the screws to him, lookin' for somebody to blame.

"Remember that murder that happened in a bar?"

"Remember you said you saw the getaway car?"

"You think you'd like to play ball with the law?"

"Think it might-a been that fighter that you saw runnin' that night?"

"Don't forget that you are white."

 

A hard rain's a gonna fall es una canción dura porque enfrenta la percepción inocente que sólo puede tener un niño y lo contrapone describiendo lo desolador de la realidad que inunda el paisaje.



       
   
And what did you hear, my blue-eyed son?

And what did you hear, my darling young one?

I heard the sound of a thunder that roared out a warnin'

I heard the roar of a wave that could drown the whole world

I heard one hundred drummers whose hands were a-blazin'

I heard ten thousand whisperin' and nobody listenin'

I heard one person starve, I heard many people laughin'

Heard the song of a poet who died in the gutter

Heard the sound of a clown who cried in the alley

And it's a hard, it's a hard, it's a hard, it's a hard

And it's a hard rain's a-gonna fall.


La canción por la que ganó el Óscar y el Globo de oro, Things have changed, pertenece a la cinta Wonder boys o Jóvenes prodigiosos, en español. La sensación de estancamiento y de no pertenecer a un lugar es constante, pero también esa extraña esperanza de superar el hastío.




I've been walking forty miles of bad road

If the bible is right, the world will explode

I've been trying to get as far away from myself as I can

Some things are too hot to touch

The human mind can only stand so much

You can't win with a losing hand

 

Por último, Like a rolling stone es esa vida que no resulta como esperábamos y que una vez atrapados en ella nos pregunta qué se siente andar sin rumbo fijo, sin nada.




How does it feel, ah how does it feel?

To be on your own, with no direction home

Like a complete unknown, like a rolling stone


 

 Con este galardón, el premio Nobel se ha abierto a otras formas de creación literaria, rompiendo de esta forman un poco el molde y dando la oportunidad de reconocimiento a muchos hombres y mujeres que están creando formas fantásticas de expresión.

Si estas cuatro canciones no son suficientes para aprobar la decisión del premio, te presentamos las mejores frases de Bob Dylan.


Referencias: