Música

A Few Great Frontmen

Música A Few Great Frontmen

En todas las bandas, de cualquier género musical, se emplean dinámicas de trabajo; por ejemplo, algunas se reúnen en el estudio a trabajar en equipo y colaborar para la producción que estén grabando, mientras que para otras la dinámica gira en torno a un miembro determinante de la misma que quizá sea el de mayor impulso creativo o que simplemente quiso asumir el rol de dirigir las riendas y el resto de la agrupación estuvo de acuerdo con esta medida. La siguiente lista habla de algunas bandas y sus controversiales líderes:



Ian Curtis, voz de Joy Division

 

La mítica banda de Salford se formó en 1976. Joy Division era una banda pionera del post-punk por sus letras de aire poético/sombrío y su toque de punk rock incorporando a veces sonidos electrónicos a sus canciones. La banda llamó la atención de Tony Wilson en un bar cuando Ian Curtis se le acercó con un EP de la banda y prácticamente le exigió un poco de exposición en televisión, cuando Wilson le preguntó cómo se llamaban Ian respondió diciendo “Joy Division, you cunt”. El encanto de esta agrupación inglesa radica mayormente en Curtis por su manera de pensar y filosofía de vida, la cual se encontraba muy apartada del resto de sus compañeros, quienes se interesaban más en el éxito, el dinero y las mujeres.

 

Curtis se vería irremediablemente involucrado en un triángulo amoroso entre una periodista y su esposa, esta situación se sumaría a los cada vez más frecuentes ataques epilépticos que sufría y, que aparentemente, no tenían remedio. Ian no lo soportó y simplemente se quitó la vida en su casa. Su suicidio ayudó a difundir el nombre de la banda por todo el mundo hasta el día de hoy, pero siempre reconociendo al vocalista por sobre el resto de sus integrantes.

 

 

Kurt Cobain, guitarra y voz de Nirvana

 

Nirvana es una banda icónica de los 90’s. La agrupación tenía un sonido sombrío y sucio que representaba aquella generación de jóvenes que como ellos, eran acusados de no tener impulso o ambición. Su música tenía esos matices cargados de energía mezclados con acordes que bien pudieron ser arreglos de una canción de los Beatles; el responsable de dicho contraste fue Kurt Cobain, el líder de la banda de Seattle.

 

La agrupación gozó de mucho éxito musical y económico, y al día de hoy su nombre es reconocido por tener ese toque pop que incorporaba Cobain a las canciones del grupo. Con la presentación de los discos, el mundo lo reconoció como un gran compositor y el éxito de Nirvana fue demasiado para él, tanto que se sentía comprometido artística y personalmente. Su situación sentimental con Courtney Love, su adicción a las drogas y la depresión fueron factores que lo llevaron a quitarse la vida de un disparo en su casa ubicada en Seattle, Washington. La noticia conmocionó igual a sus compañeros que a fanáticos. Luego de este suceso, el músico nacido en Aberdeen ya no sería considerado simplemente un músico talentoso, sino una leyenda.

 

 

Frank Zappa, voz y multi-instrumentalista de Frank Zappa & The Mothers of Invention

 

Mucho puede decirse de este prolífico músico que se mantuvo activo desde los 60’s hasta el momento de su muerte en el año 1993. Incursionó en muchísimos géneros, principalmente el rock, el blues, el jazz y el rock progresivo. Su experiencia en diversas bandas lo llevó a producir, e incluso a dirigir una orquesta tocando sus propias composiciones. Quizá se le conozca más por su trabajo con The Mothers of Invention, grupo de virtuosos que acompañaba a Zappa durante sus presentaciones durante los años 60´s y 70´s. Su música estaba llena de cosas raras para la época; no sólo incluía música electrónica, contaba con muchos cambios de ritmos extraños y letras "casi" exclusivamente llenas de sátiras y brillantes burlas a la sociedad, cosa que no le parecía atractiva a la industria, pero a Zappa nunca le importó esto y siempre siguió adelante. Luego de su carrera con The Mothers, continuó como solista llevándose cada vez más elogios por su trabajo musical. Murió en Los Ángeles un 4 de diciembre de 1993 y hasta hoy es considerado uno de los músicos más subestimados de la historia.

 

 

Jimmy Hendrix, guitarra y voz de The Jimmy Hendrix Experience

 

Hendrix nació en Seattle en el año 1942; se le reconoce más por su increíble habilidad con la guitarra que por su particular voz. Su banda, The Experience, se formó después de que Linda Keith escuchara a Jimmy en un bar y le llevara a conocer a varias personalidades del mundo de la música, lo que lo llevó hasta Chas Chandler, quien le ayudó a formar la banda. Tocaban un estilo de blues más británico y hard rock, sus actuaciones en vivo eran casi tan importantes como el material grabado minuciosamente en estudio. Algunos le calificaban como escandaloso innecesariamente, pero la opinión popular era que Hendrix era el mejor acto en vivo que existía en la época, y que sus enérgicas presentaciones ayudaron a cambiar la actitud del rock & roll para siempre. Hendrix murió en el año 1970, en Londres. Su técnica y Groove le valieron incontables elogios de fans, revistas musicales, personalidades y otros músicos alegando su gran influencia.

 

 

Trent Reznor, voz y multi-instrumentalista en Nine Inch Nails

 

El rock industrial no es tan viejo, NIN es una banda pionera del género, a pesar de haberse formado en el año 1998. Reznor es un fiel creyente del “hazlo tú mismo”, por lo que no es extraño ver que fuera él quien se comprometió con la banda musicalmente en todos los niveles: cantando, tocando cualquier instrumento, programando sonidos y produciendo sus discos; esto dejó en un segundo plano al resto de sus músicos, quienes fueron sólo apoyo para sus impresionantes shows en vivo ya que en el estudio de grabación Trent grababa música y voz. NIN tenía muchas influencias musicales del punk-rock, el rock & roll y la música electrónica; sus letras suelen ser muy directas y fuertes, con gran contenido político, así como de una riqueza emocional oscura teniendo temas como la depresión, el suicidio, el sexo o cualquier cosa que pudiera estar fuera de control. Actualmente el futuro de la banda es incierto ya que Reznor está concentrado por completo a su creciente familia con Maryqueen Maandig. Quizá Reznor regrese a su actividad con NIN, pero eso será después de terminar al fin el tan esperado primer LP de How To Destroy Angels, banda que integra junto a su esposa y Atticus Ross.

 

 

Gustavo Ceratii, voz y guitarra de Soda Estereo

 

Músico argentino nacido en 1959, es el líder de quizá la banda más emblemática del rock sudamericano. Soda Estereo se conformó en el año 1982 bajo el formato de power trío, integrado por Gustavo Cerati (guitarra y voz), Zeta Bosio (bajo, voz) y Charly Alberti (batería). La banda gozó de mucho éxito internacional con sencillos como Persiana Americana o De Música Ligera. Su éxito se prolongaba con cada una de sus producciones y la difusión de video/singles como En La Ciudad de la Furia o Ella Usó Mi Cabeza. La banda se separó a finales de los 90’s debido a diferencias musicales con el resto de los integrantes y eso llevó a Cerati a experimentar libremente sus límites artísticos con trabajos solistas en los que resaltaban algunos de los matices que hicieron grande a Soda Estereo: el sonido espacial de su guitarra y sus letras llenas de poesía.

 

La banda hizo una última gran gira llamada “Me Verás Volver”, cuyos shows se agotaron en todas sus fechas. Desafortunadamente, luego de un concierto en Venezuela en mayo del 2010, Gustavo Cerati sufrió un evento cerebrovascular del que aún no se ha recuperado y se mantiene en coma.

 

 

Miles Davis, trompetista en su banda

 

Miles Davis fue un músico afroamericano de Jazz nacido en el año 1926. Fue hijo único de un matrimonio de clase media entre una profesora de música y un dentista. Es recordado como una de las personalidades más importantes del Jazz desde que formó su banda al final de los años 50´s, década en la que consiguió un importante contrato con Capitol Records, disquera que lo convirtió al fin en el líder de una agrupación después de años de tocar sólo como acompañante. Se le considera un pionero debido a varias razones: una de ellas es porque hizo popular una alineación poco habitual en el Jazz incorporando una sección de instrumentos de viento al cuerpo de su sonido, y después, quizá su contribución más importante, el salto de la banda al mundo eléctrico. Esta transición ocurrió luego de que Davis se viera fuertemente influenciado por el funk y el rock psicodélico de artistas de la época como Hendrix o James Brown, cosas que eran muy del agrado de Miles y que según él "tenían cosas en común con el boxeo", deporte que le gustaba porque, como en dicha disciplina, "él y sus músicos debían ser habilidosos, tocar y pensar rápido, con la agilidad de un boxeador".

 

El salto al mundo eléctrico cambió el paradigma de las bandas de Jazz para la época, luego de la salida del disco Bitches Brew, como lo fuera también Kind of Blue, un disco icónico de la banda de Miles Davis. Después de eso, muchas bandas de Jazz experimentaron con otros géneros, también darían el salto al mundo eléctrico influenciados por el gran trompetista. Miles Davis murió en septiembre de 1991 dejando un legado extenso e impecable, pues ningún trompetista es tan famoso como él y como diría su colega sudamericano: “Trompetistas hay miles, Miles sólo uno”.

 

 

A veces los líderes de una banda suelen eclipsar al resto de sus colegas debido a su creatividad y talento, algunos asumen esto con naturalidad y hasta agradecimiento, ya que los nombres de esta lista son estrellas irrepetibles de la música.


Referencias: