Música

5 años del In Rainbows

Música 5 años del In Rainbows

2003, Radiohead lanzó su último álbum con su todavía sello discográfico. Para febrero del 2005, la banda liderada por Thom Yorke no tenía casa discográfica y comienza la grabación de su nuevo disco. Originalmente se lanzó el 10 de octubre del 2007 en un formato digital y se convino que los interesados en descargarlo pagaran lo que creyeran conveniente.

 

“We spent a long time in the Studio just not going anywhere, wasting out time, and that was really, really frustrating”.

 

 

Aún reconociendo que In Rainbows no es el disco más experimental ni ambicioso de Radiohead y a pesar de estar compuesto por temas de diversas épocas, no tiene nada de malo trabajar en una canción que no terminas de redondear durante años, si al final vas a obtener algo tan bueno como la versión final de Nude, canción que Radiohead llevaba dando vueltas desde la gira OK Computer, y que habían descartado para múltiples álbumes; y Reckoner, que habían tocado en directo también desde 2001.

 

 

El diseño fue creado por Stanley Donwood, quien trabaja con Yorke en el diseño de sus álbumes desde 1994. Para In Rainbows, Donwood experimentó con técnicas que emplean aguafuerte, haciendo grabados y sumiergiéndolos en ácidos. El artista originalmente buscaba hacer una exploración de la vida en los barrios pobres, pero se dio cuenta de que esto no hubiera encajado con el sonido del álbum:

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1654.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2346.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/3273.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/4222.jpeg

 

“It’s a sensual record and I wanted to do something more organic (…) It’s very colourful- I’ve finally embraced colour! I’ts a rainbow but is very toxic, it’s more like the sort of one you’d see in a puddle”.

 

El CD lanzado también incluye un folleto con las letras, que incorpora dibujos artísticos del artista. La imagen final de la portada del álbum consiste en un espectro colorido sobre un fondo negro, simple y salpicado, con las palabras Radiohead e In Rainbows.

 

Tras su lanzamiento físico, In Rainbows ingresó en el primer puesto de la UK Albums Chart y del Billboard 200. En el primer mes de octubre del año de lanzamiento vendió cerca de tres millones de copias a nivel mundial en diversos formatos (digital y físico). En 2009 ganó dos premios Grammy al mejor álbum de música alternativa y al mejor paquete especial de edición limitada; mientras que Donwood ganó su segundo premio Grammy a la mejor dirección artística a principios de 2009 por su trabajo, recibiendo el premio por Amnesiac.

 


Referencias: