5 bandas de música electrónica oscura que tienes que escuchar si dices que te gusta la música

Jueves, 22 de septiembre de 2016 16:31

|Alejandro Arroyo Cano
bandas de musica electronica

Te presentamos 5 ejemplos de música electrónica oscura que sin duda tienes que escuchar para entender lo vasto del género.




Decir música electrónica es como decir rock a secas. Aquellas palabras sólo son la puerta de entrada a un mundo tan grande y complejo que para recorrerlo por completo se necesitaría una vida entera. Comúnmente nos referimos al género "madre" para evitar complicaciones y errores al encasillar un tipo de música. Si eres o pretendes ser un puristas de este arte o un melómano, es necesario que comiences a usar los términos y conceptos de manera correcta.


La música electrónica se refiere a las composiciones que se realizan con instrumentos electrónicos y algún sistema tecnológico, eso incluye a las guitarras eléctricas y el órgano Hammond. Con el tiempo, el género se fue refinando. Hoy la música electrónica se hace, casi en su totalidad, bajo una interfaz digital apoyado de tecnología MIDI. Por lo general los músicos que realizan este tipo de música son los productores musicales.


bandas de musica electronica 1 


A diferencia del DJ, el cual se encarga de armar sets o playlist al momento obedeciendo al ambiente, el productor es el que se encarga de todo el proceso referente a la creación de una canción original. Por eso existen pocas bandas de música electrónica (hablando en un sentido estricto). Por lo general se hace por una o dos personas –a lo mucho–. 


bandas de musica electronica 2


Aún así se pueden encontrar algunas bandas que producen música a partir de instrumentos electrónicos y serán las que mencionaremos. 


-


Tristesse Contemporaine

'I didn't Know' 


Tristesse Contemporaine es un grupo de productores que construyen sus piezas con estilos depresivos, tétricos y a la vez con mucho movimiento. Sus canciones son rítmicas a pesar de estar compuestas en tonos menores. Por usar los sintetizadores como instrumento principal, su música recae en el género electrónico.



-


Trust

'Dressed for Space'





Desde Canadá llega un dúo de música synthpop que por sus texturas y profundas reverberaciones recuerdan a las piezas de clásicas del darkwave de la década de los 80. Trust retoma aquellos elementos e imprime su toque más fresco y contemporáneo. El disco "TRST" muestra su encanto por las sombras y lo oscuro.


-


Soft Metals

'Cold World Melts'





Soft Metals es otro dúo de productores que tienen una inclinación por los ambientes oscuros. Inspirados por una gran variedad de música de sintetizador, su sonido se encuentra en algún lugar entre la música de baile, pop sintético austero, y la composición electrónica experimental. 


-


Automelodi

'Métropole Sous La Pluie'





En su página oficial dice que entre sus influencias se encuentra Suicide y Deutsch-Amerikanische Freudschaft (D.A.F.). Con tales referencias sería imposible que Automelodi se escapara del dark synth wave. 'Métropole Sous La Pluie' demuestra su gran capacidad creativa en el lado oscuro de la música.


-


Linea Aspera

'Attica'





Linea Aspera es una banda de dark wave que tiene un estilo muy marcado de minimal. Es puro sonido electrónico, oscuro y hosco. No hay suavidad ni luz en sus canciones. El ritmo constante y los sintetizadores graves, recuerdan a muchos grandes músicos de la década de los 80 y 90. Pertenece al sello Dark Entries el cual acoge a grandes como Death Domain, Dark Day o Starter.


-


Estos proyectos son una pequeña muestra de lo que se hace en el mundo de las sombras, ahí donde la oscuridad reina y los sentimientos negativos son el eje central de las composiciones. 

Como se dijo en el inicio, decir música electrónica es acercarse an un mundo enorme y diferente, si quieres conocerlo un poco más puedes leer los artículos: "7 canciones para conocer el minimal y new wave" y "Canciones de post-punk que debes escuchar porque son simplemente lo mejor". 

Alejandro Arroyo Cano

Alejandro Arroyo Cano


Editor
  COMENTARIOS