Música

5 bandas latinoamericanas imperdibles en Nrmal 2016

Música 5 bandas latinoamericanas imperdibles en Nrmal 2016



Entre tanto ruido festivalero, pocos eventos son los que han sobrevivido y se han vuelto memorables para el público mexicano y visitantes. Uno de ellos, sin duda, es el Festival Nrmal 2016 que en su séptima edición seguro sorprenderá a clavados y no tan clavados con excelentes propuestas pero sobretodo, con una cuidadosa selección de proyectos musicales de gran calidad y de diversas coordenadas del planeta.

Te compartimos cinco bandas de América Latina que no puedes perderte en vivo el próximo 12 y 13 de marzo en el Deportivo Lomas Altas.

nrmal 2016

“Techno de la selva” | Mitú (Colombia)

Esta localidad ubicada entre las llanuras y la selva amazónica, da nombre a uno de los proyectos más destacados en los últimos meses: Mitú, dúo formado por Julián Salazar (DJ) y Franklin Tejedor (percusiones) quienes también tocan juntos en Bomba Estéreo y ya cuentan con tres EPs en su portafolio: "Potro" (2012), "Balnear" (2014) y  "Siempre EP" (2015). Su música está llena de vitamina C y rayos UV, ideal para un viaje de ida y sin regreso.



“Poder crudo”  | San Pedro del Cortez (México)  

Cuando conoces a una banda sin querer te puedes llevar muchas sorpresas. Toma tiempo, pero se disfruta buscar, escarbar, re-escuchar una y otra vez el rock crudo con tintes garage y un toque de psicodelia de San Pedro el Cortez, una banda de Tijuana, Baja California, que este año celebra 10 años de existencia.

Conocimos a SPC en el blog del mítico escritor tijuanense Rafa Saavedra, quien reseñaba el mini-documental sobre esta banda llamado “BASURA” (Carlos Matsuo 2013) en una de sus últimas publicaciones antes de abandonar este planeta.

“…un crudo manifiesto de resistencia frente a la precarización de los jóvenes y a su obsolescencia programada en un sistema que los engulle y desecha casi al mismo tiempo; la historiografía visual de la casi inevitable cooptación de cualquier intento de diferenciación y distinción dentro del supermercado de tendencias & lifestyles; o, una denuncia a ese discurso neocolonial encubierto en un contexto alternativo? Maybe.”




“Cosmic Music” | Follakzoid (Chile)

La música de esta banda chilena es compleja e introspectiva, que puede llevarte a lugares que quizá te pondrán un poco nervioso sobretodo al escucharlos con audífonos en medio de la noche.

El trío chileno integrado por Diego Lorca, Juan Pablo Rodríguez y Domingo Garcia-Huidobro ha estado en gira casi permanente promocionando su tercer álbum, "III", con una de las disqueras más jóvenes y exquisitas de NY, SacredBones.



“La vida es simple: haz lo que te gusta para ser feliz…” | Sick Morrison (México) 

Nacido en la misma tierra del Festival Nrmal (Monterrey, Nuevo León), Sick Morrison es el nickname de este joven rapero con rimas bien trabajadas, valoradas y que bajan más allá de la superficie aguantando la respiración, en ese punto incómodo donde tienes un cara a cara contigo mismo. Pero Sick, tampoco se toma la vida tan en serio, y lo resume con una frase en su Bandcamp.



“Salvemos nuestro folclor” | Los Pirañas (Colombia)

Con esta frase en mente, el trío bogotano se propone mantener y preservar la esencia latinoamericana musical que, a fin de cuentas, partió del mismo punto de donde venimos todos: África. El año pasado, Eblis Álvarez, Mario Galeano y Pedro Ojeda, lanzaron su disco “La diversión que hacía falta en mi país”, y que seguro traerán a México el mes entrante. ¡No olviden sus gafas oscuras!




festival-nrmal-2016


Compra tus boletos para Nrmal aquí




Referencias: