5 bandas latinoamericanas que sólo los amantes del indie apreciarán

Domingo, 30 de octubre de 2016 10:38

|Miguel Moscosa




En Latinoamerica existe una mezcla de ritmos, culturas y expresiones artísticas que surgieron a partir de la interculturalidad que vivimos, esto debido a la colonización que sucedió en nuestro continente. Los chilenos saben hacer buena música —de eso no hay duda—, y no es necesario retroceder mucho en el tiempo para recordar a bandas de rock como Los Prisioneros, Los Tres, La Ley, y los ahora extintos Bunkers. Estos músicos sudamericanos nos han demostrado su talento al hacer buenas melodías, y que con el paso de los años han posicionado a Chile como un país exportador de talento musical.

En la actualidad, las bandas que surgen de este país han creado un sonido distinto al que escuchamos en nuestro país, algunos de estos intérpretes poseen un toque andino claro de identificar, lo cual les ha hecho ganar el reconocimiento en distintas partes de América.


Los Bunkers


La zona geográfica influye mucho a la hora de crear música, como estos artistas que nos han deleitado con nuevos sonidos para mover los pies al ritmo que ellos proponen.
A menos de una década de este auge que ha experimentado la escena musical chilena, es importante darle el reconocimiento a cinco bandas y solistas de este país que nos pondrán a menear la cabeza de un lado a otro al son de sus canciones.



1. Gepe



Probablemente es de los cantautores chilenos más sobresalientes de la escena musical en los últimos años. Las canciones que Gepe ha interpretado a lo largo de su carrera poseen, en su mayoría, instrumentos de música andina como el “charango”. Incluso en su último disco de larga duración: 
Estilo Libre, Daniel Riveros (nombre de este músico) deja plasmado su sonido con una batería, una guitarra electroacústica manipulada por él mismo y una caja de ritmos son suficientes para poner a bailar a todos.

Parte importante de Gepe durante los conciertos es que no deja de lado la cultura chilena, pues se hace acompañar por un par de bailarinas, quienes salen con vestidos tradicionales de este país para darle más vida y color a los shows.


Gepe



2. Ases Falsos



Una buena dosis de rock/pop es lo que esta banda nos trae con algunas canciones y letras relacionadas a distintos aspectos sociales, no exclusivos de Chile, sino también de otros países latinos. Los Ases Falsos surgen en 2011 y son el resultado de un proyecto antes conocido como Fother Muckers, pues los integrantes eran los mismos; sin embargo, para la creación de la música han pasado por diferentes etapas en sus dos discos Juventud Americana (2012) y Conducción (2014), ya que están interesados en experimentar y conocer nuevos ritmos, estos chilenos se han renovado y tienen la fórmula perfecta para hacer buenas canciones con un estilo particular.

Las ideologías y estilos de vida que ellos perciben en Santiago son muy distintos a las que se percataron al visitar México, aspecto que les motiva para crear letras con un código peculiar. La banda ha logrado cierto éxito en nuestro país y es cuestión de meses para que den a conocer su nuevo álbum El hombre puede.

Ases Falsos



3. Pedropiedra


El crecimiento musical de Pedropiedra se percibe en cada uno de sus discos, pues la mayoría poseen sonidos distintos pero con un estilo específico que se ve impreso en su álbum reciente titulado Ocho. Las canciones del chileno nos llevan desde pasajes de la vida diaria hasta otros lugares dentro del planeta, como también fuera de él, donde no hay vida humana pero sí razones para cantar. Canciones con coros pegajosos y versos que no son muy repetitivos en la melodía.

De la camada de artistas emergentes de la escena chilena, es quizá uno de los pioneros que inspiró a otras bandas a que empezaran a dar a conocer su música de forma independiente. El talento de este músico le proporcionó un lugar dentro del territorio mexicano, pues ha participado en distintos festivales y colaborado con artistas nacionales.

pedropiedra



4. Niño Cohete


Provenientes de la Ciudad de Concepción, este grupo dio a conocer su estilo desde el primer disco de larga duración Aves de Chile que salió en el 2013, con ritmos melódicos en todas sus canciones, en las que tienen como base guitarras acústicas, una batería que acompañan del xilófono y un contrabajo para darle un estilo clásico.

Escuchar algunas de sus canciones nos provoca entrar a un estado de tranquilidad, las letras llenas de historias interesantes hacen que esta banda haya ganado fanáticos tanto en su país como en el nuestro.

escena indie



5. Protistas


Esta banda con sonidos enfocados al indie rock ha trabajado de buena forma en sus producciones, su música ha progresado a tal grado de poder salir de su país para conquistar nuevos lugares; en México cautivaron al público amante de este tipo de grupos.

La originalidad de esta banda radica en la esencia de sus canciones, los Protistas han encontrado la manera en que los sonidos sean la pareja perfecta de las letras para poder estar en simetría, y que las canciones se disfruten de principio a fin. 

escena indie


Es así como estos artistas le están dando vida a la escena musical de su país, y reafirman que los chilenos no han cesado de producir nueva y buena música, pues han traspasado fronteras con su talento.



**


La escena independiente va en constante crecimiento y sabemos que amarás estas 20 canciones de indie rock que no pueden faltar en tu biblioteca. Si deseas conocer más sobre la escena en México, estas son las 10 bandas que no debes perderte.





TAGS: Canciones
REFERENCIAS:
Miguel Moscosa

Miguel Moscosa


  COMENTARIOS