Música

5 canciones inspiradas en Picasso

Música 5 canciones inspiradas en Picasso


“El arte es una mentira que nos hace darnos cuenta de la realidad.”
Pablo Picasso

El arte es más que una simple técnica o una manera de mirar al mundo; el arte es vida y muerte, sin serlo todo; y algo importante: el arte se contagia, se conecta. Parecería que nada tiene que ver una escultura con una canción o los colores de una paleta de óleo con las notas escritas en una partitura, pero si ponemos atención a nimiedades, la conexión existe. Por ejemplo, Pablo Diego José Ruiz Picasso, fue un artista español multifacético del siglo XX. Le habló al mundo por medio de pinturas, esculturas neofigurativas, grabado, cerámica artesanal, aparentemente muy lejano a la música. Sin embargo, incluyó algunos instrumentos musicales en sus pinturas (principalmente guitarras) e incluso, inspiró a músicos para crear canciones que mucho o poco tienen que ver con él.

Captura de pantalla 2015-04-20 a la(s) 19.04.24

“Naturaleza muerta con guitarra” (1924), Pablo Picasso

Éstas son cinco canciones que tomaron a Picasso como inspiración:

1. “Picasso’s Last Words”- Paul McCartney

“Drink to me, drink to my health

You know I can’t drink any more”

Éstas fueron las últimas palabras de Pablo Picasso para sus amigos y Paul McCartney las tomó para componer una de las canciones de uno de sus mejores discos como solista: Band On The Run (1973). El sencillo lo interpreta junto con Wings, pero lo compuso por una apuesta con el actor Dustin Hoffman, quien quedó impresionado con su talento instantáneo durante una cena en un lujoso hotel y lo retó a componer una canción sobre el pintor español, quien había muerto el 8 de abril de ese año.


2. “Pablo Picasso”- David Bowie

“Girls could not resist his stare

So Pablo Picasso was never called an asshole

Not like you”

Aunque la canción sea conocida por la interpretación de Bowie, en realidad fue escrita por Jonathan Richman para la banda de proto punk: The Modern Lovers. La canción inspirada en Picasso fue grabada en 1972, aunque después la haya tomado prestada David Bowie para su álbum Reality (2003).


3. “Picasso Baby”- Jay-Z

“I just want a Picasso, in my casa

No, my castle”

La canción forma parte del doceavo disco de Jay-Z, Magna Carta… Holy Grail (2013). La revista Rolling Stone posicionó en el lugar 19 en su lista de artística, también se menciona a Basquiat, Warhol, Bacon, Rothko, Koons y las mejores 100 canciones del 2013. Picasso no es la única referencia a la “Mona Lisa” de Da Vinci.


4. “Blue Period Picasso”- Peter Bjorn and John

“But I’m not just being blue

‘Cause I have fallen, shape and color too”

El género cambia y ahora Picasso quedó en manos del duo de indie pop Peter Bjorn and John, cuya inspiración nació por uno de los periodos más importantes del pintor, cuando se apropió del azul para crear una serie de pinturas monocromáticas entre 1901 y 1904. La canción forma parte del álbum Living Things, el cual fue lanzado el 30 de marzo de 2009 en el Reino Unido.


5. “Mr. Jones” de Counting Crows

“I felt so symbolic yesterday

I would buy myself a gray guitar and play

If I knew Picasso"

Su lanzamiento fue en el disco August and Everything After (1993) y fue su primer canción que sonó en la radio hasta convertirse en un hit. Puede que no esté inspirada por completo en Picasso, pero de alguna manera u otra, logró colarse en este éxito.


Referencias: