Música

5 estudios psicológicos relacionados con la música

Música 5 estudios psicológicos relacionados con la música

En Eleanor Rigby queremos que nuestros lectores estén informados de las noticias más relevantes del día, una que otra historia y por qué no, algo de alegrías. Pero también nuestro contenido está hecho para aprender sobre un poco más allá de lo cotidiano, por ejemplo, el trabajo de científicos o psicólogos, para eso, traemos 5 estudios psicológicos que se relacionan con nuestro tema favorito: la música.  

Aprendizaje de idiomas

Si tu escuchas música en inglés es probable que te ayude con el aprendizaje del idioma, pues al tratar de cantarla te estás familiarizando con la lengua. Incluso si el idioma ya se aprendió pero no se practica, escuchar música ayuda a recordar y a mantener el recuerdo fresco. Un estudio que hizo The Psychonomic Socity a 60 participantes adultos que no conocían el idioma húngaro, uno de cada tres tenían que escuchar y repetir la canción, después de 15 minutos los participantes se sometieron a un examen del idioma y el rendimiento fue bueno. Los investigadores creen que la melodía puede proporcionar una señal adicional que ayuda a integrar la memoria.

image

La música ayuda al cerebro lesionado.

Las personas que han sufrido algún daño cerebral severo, se les pone música que escuchaban antes del accidente para ayudar a recordar cosas que tal vez se les olvidaron tras el daño. Con la experimentación, los psicólogos pudieron llegar a este fin, pues pusieron a algunos participantes que habían sufrido lesiones severas a escuchar música que habían escuchado en su vida "anterior" para ver qué recuerdos tenían. tumblr_n43vnvY0cV1todui1o1_1280  

 Activación cerebral

La música y la memoria tienen un pacto tan poderoso que te ayuda activar grandes áreas del cerebro. En un estudio reciente se encontraron en imágenes cerebrales que la música activa la zona auditiva y las regiones límbicas. El estudio reveló que las activaciones en el cerebro pertenecen a áreas auditivas y, regiones límbicas que se activan en todas las piezas musicales de The Beatles o Vivaldi. Notablemente, las zonas de la región media orbitofrontal y la corteza cingulada anterior, son relevantes para la evaluación auto-referencial y los juicios estéticos; éstas se activan durante la escucha.

beatlesphoto11-1024x600.jpg.pagespeed.ce.IM_t806AHz

 Te ayuda a recordar algunas generaciones familiares

Este estudio es más o menos como el de las personas que tienen algún problema cerebral, pero para este caso, no se debe tener este severo accidente, basta con tan solo escuchar alguna canción que escuchaba tu abuelo o padre para que suceda este fenómeno. Los psicólogos lo llamaron como "bache  reminiscencia", Carol Lynne explicó que, como la música se transmite de generación en generación te lleva a tu infancia y a esos recuerdos autobiográficos.

IMAG0298  

 Alucinación musical

No todo es bueno en estos experimentos, pues el poder de la relación entre la música  y la memoria puede ser catastrófico. Un estudio de Neurología reportó el caso de una mujer que una noche empezó a escuchar música en su cabeza, el problema continuó durante meses. Cuando despertaba tarareaba la canción pero no sabía de dónde provenía. La pieza estaba tan arraigada en su memoria que no era consciente que la conocía. La mujer fue tratada con medicamento y sus síntomas cambiaron poco a poco.

woman-crying    

Referencias: