5 nuevas voces femeninas en español que debes conocer
Música

5 nuevas voces femeninas en español que debes conocer

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

18 de noviembre, 2015

Música 5 nuevas voces femeninas en español que debes conocer
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

18 de noviembre, 2015


Las voces latinoamericanas se han transformado en los últimos años. Parece que las fronteras en este territorio cada vez desvanecen más y en lugar de existir una batalla interminable entre géneros y países, las bandas y los músicos crean conexiones y lazos que se han evolucionado al punto de que cada país tiene un estilo único, pero en el que se encuentran elementos ajenos a él. La escena femenina ha notado esos cambios y hoy podemos encontrar un ecléctico abanico de posibilidades en las voces femeninas latinoamericanas. Son estas las que con un acento seductor, local y misterioso dotan de sabor, sentimiento y pasión a la música.

 


Cada año surgen nuevas voces que exploran nuevos lugares. Ya no es solamente el rasposo y crudo punk de Las Ultrasonicas y Jessy Bulbo, el pop de Natalia Laforucade o Denise de Hello Seahorse! Incluso con La Yegros que desde el año pasado está dando de que hablar se puede ver que en Latinoamérica las voces salen de todos lados y cada una busca algo que decir de forma autentica y distinta. Las siguientes voces son algunas de las que creemos serán grandes exponentes en pocos años. Que en algunos lados son conocidas y cuyos materiales apenas comienzan a dar de que hablar, pero que definitivamente vale la pena estar pendientes de lo que hacen.

 

Mon Laferte

mujeres latinoamerica musica mon laferte 

2015 marcó el lanzamiento de su tercer disco, pero es claro que Mon Laferte pronto tendrá el reconocimiento que merece. Con una de las voces más potentes que la escena tiene actualmente, sus letras llegan directo al corazón sin dar descanso. “Tu falta de querer” y “Si tu me quisieras” son perfectas para entender su sonido que parece llegar de décadas pasadas.

 


Amalia Mondragon (The Chamanas)

mujeres latinoamerica musica chamanas 

Se dieron a conocer al mundo gracias a un cover que grabaron para Portugal. The man, pero a partir de entonces esta banda de Ciudad Juárez que tiene a Amalia Mondragón en la voz ha logrado abrirse paso en el difícil circuito independiente de la música en México. Este año publicaron el disco Once Once en el que el pop y los ritmos locales se encuentran armonizados a la perfección.

 


Raquel Berrios (Buscabulla)

 mujeres latinoamerica musica buscabulla

Raquel y Luis del Valle nacieron y crecieron en Puerto Rico, pero se han mudado a Estados Unidos. A pesar de eso nunca olvidaron sus raíces y el pop experimental con el que juegan cuando no trabajan como diseñadores suena bastante a lo que dejaron en casa. La voz de Raquel demuestra que ha aprendido mucho en el tiempo que lleva en Nueva York y en canciones como “Sono” o “Métele” se nota la influencia estadounidense en su forma de cantar.

 


Elsa Carbajal (Elsa y Elmar)

mujeres latinoamerica musica elsa elmar 

Los ritmos son amigables y su voz invita a recostarse en un caluroso día de verano del que nunca saldremos, pero al mismo tiempo nos puede llevar por nostálgicos paseos que sólo una electrónica lenta e intima es capaz de crear. Amiga de Little Jesus, la colombiana ha logrado meterse en el playlist de todos en 2015 gracias a canciones como “Planeando el tiempo” y claro, su colaboración con Caloncho en la canción “Kmbiar”.

 


Daniela Spalla

 mujeres latinoamerica musica daniela spalla

La argentina Daniela Spalla tiene una voz suave pero potente. Eso lo muestra en su disco de 2013, Ahora vienen por nosotros, en el que la necesidad de que alguien la saque de su lugar es cuestión elemental. Quizás es por eso que la argentina se mudó a México para su proceso de creación, y desde entonces ha generado interesantes piezas como “Folk Japonés” o “Si no lo cortas” canción en la que colabora junto a Leonel García.



***
Te puede interesar:
Bandas Latinoamericanas que sí valen la pena


Referencias: