5 películas para entender a Joy División y su legado

5 películas para entender a Joy División y su legado

Por: Andrea Paz -

 

Para comprender la música de Joy Division hay que entender la Inglaterra de los años 70 junto con los estertores de muerte de la cultura hippie y con la resaca de la segunda guerra mundial, elementos que fueron los idóneos para recibir el naciente punk a principios de esta década. El género apareció como un elixir que tomó la juventud inglesa para quitarse los títulos y las etiquetas sociales que les habían dejado los 60 y lo acompañaron con la rebeldía del pensamiento que provocó un cambio radical en la música; bandas como Sex Pistols, The Ramones o The Clash son algunos ejemplos de la primera ola del punk que explotaron con melodías simples y letras que denotaron enojo y son usadas como otra forma de protesta.

El punk dio la pauta para el post o after punk, un sonido mucho más experimental, con letras depresivas y oscuras de la mano de bandas como Siouxsie and the Banshees, The Cure y Joy division.

Joy Division tendría fuertes influencias de David Bowie e Iggy pop, siendo este último importante en la vida y muerte de Ian Curtis y aunque hablar de Joy Division, no es hablar de una gran carrera, es hablar de una gran banda, porque cuando se hacen cosas que cambian el mundo, bastan sólo dos discos para dejar huella: Unkwon Pleasures y Closer lograron dar esa importancia musical a una agrupación que se apagó muy pronto.

Control ian curtis

Para todo amante de la música, la agrupación británica es un básico y para los fan de la agrupación, también algunos filmes son indispensables para conocer más de todo el movimiento que representaron Ian Curtis, Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris por lo que hemos enlistado cada una de las cintas para entender a Joy Division más allá de sus discos.


Stroszek

Dirigida por Werner Herzog, el filme retrata la vida de un músico fracasado que busca el sueño americano y que al igual que Curtis acaba con su propia vida, los acordes de “The Idiot” sería lo último que Ian escucharía mientras la vida abandonaba su cuerpo, y sería lo primero que Deborah escuchara al regresar a su departamento, sólo para descubrir a Ian colgando y una nota que decía "At this very moment, I wish I were dead. I just can't cope anymore".


Control

Sencillamente es la biografía de Ian Curtis abarcando su tiempo de vida desde que era adolescente hasta la víspera del arranque del primer tour americano del grupo en 1980. Control es el filme más famoso sobre Joy Division dirigido por la mente maestra de  Anton Corbijn, se basó en la biografía de Deborah Curtis: Touching From A Distance y al estar en blanco y negro le da un aire oscuro y enigmático a toda la historia.  


Joy Division

La obra es producto del cineasta Grant Gee -quien con anterioridad realizó un film de Radiohead- y el periodista Jon Savage quien escribió la trama. Gee no cae en lugar común de llegar a idolatría, simplemente nos hace entender que para contar una historia es necesario tocar los lados oscuros de una historia, así que los protagonistas son quienes quienes vivieron la banda desde sus primeros días, incluso la amante de Curtis


24 Hour Party People

A esta historia llegas con facilidad, es con la que conoces cómo fue el ascenso y caída de la discográfica Factory Records de Manchester, la cuna de Joy Division, New Order y los Happy Mondays. Sin embargo, la fiesta no les duró eternamente, pues el ideal de la disquera de dejar ser libres a sus talentos, fue lo mismo que los llevó a la perdición entre música, sexo, drogas y personas tóxicas.



Factory Records: Manchester from Joy Division to Happy Mondays

Este material podría jugar como el antecesor de 24 Hour Party People o bien y sin problemas como el sucesor, pues para entender el post punk y el éxito de Joy Division es necesario mencionar el nombre de Tony Wilson, un empresario inglés, periodista, presentador de programas musicales y fundador del sello Factory Records, catalizador del sonido de Manchester. Con este documental asimilamos gráficamente el contexto y la música desde finales de los 70 hasta principios de los 90 y documentando la vitalidad que convirtió a Reino Unido en el lugar de moda en todo el mundo.



***
Te puede interesar: 
Los últimos días de Ian Curtis


Referencias: