5 voces femeninas que debes conocer este 2016
Música

5 voces femeninas que debes conocer este 2016

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

29 de febrero, 2016

Música 5 voces femeninas que debes conocer este 2016
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

29 de febrero, 2016



La experiencia nos ha enseñado que el rock y muchos otros géneros musicales no siempre demandan voces técnicamente impecables (aunque algunas lo sean), sino una mezcla de intensidad sonora, acoplamiento con los demás instrumentos, interesante dicción, originalidad, credibilidad con lo que se canta…, entre muchos misterios más. Es difícil hacer una lista de cualidades: no hay una sola fórmula para que una voz te enganche. Pero cuando esto sucede, cada palabra de esas voces se escucha con gozo y casi devoción.

En cuanto a voces de mujeres, el rango de variedades es amplio y hay mucho que decir sobre la genealogía de las formas femeninas de cantar. De lo que no cabe duda es que hubo y hay voces extraordinarias que constantemente nos hacen replantearnos lo que se espera de una voz femenina. Aquí les dejamos tan sólo cinco heterogéneas sugerencias de proyectos con mujeres cuyas voces, si es que aún no las conocen, les fascinarán.


Christina Rosenvinge

voces femeninas 2016

La madrileña Christina Rosenvinge soltó la voz desde los años ochenta, participando en algunos grupos musicales (el más famoso, Alex y Christina). Sin embargo, en años recientes se dio a conocer y enganchó a muchos con sus trabajos como solista manteniendo su toque personal, pero también la experimentación vocal.

La canción que les dejamos es de su último disco, Lo nuestro, el que, de hecho, podremos escuchar en vivo este próximo 5 de marzo, en el Foro Indie Rocks, después de una ausencia de casi seis años  de los escenarios de nuestro país.


Ane Brun

Ane Brun

Desde Noruega, nos llega la intensa voz de Ane Brun, quien conoció a su primer público cantando en las calles de Barcelona y quien debutó en 2003 con un álbum que fue el punto de partida de una brillante carrera que incluiría grabar una canción y ser telonera de Peter Gabriel. Ane toca la guitarra y compone sus propias canciones, lo que permite que el resultado final esté marcado por su particular forma de situarse a sí misma en la música: más como una performer que como una cantautora.


Elsa y Elmar

Elsa y Elmar

Aunque el eufónico título de su proyecto incluye dos nombres, el de ella es sólo uno: Elsa Carvajal. Desde 2013, esta cantante de origen colombiano, pero radicada en Estados Unidos, ha enganchado a muchos con un principio sincero: “Me gusta hacer canciones”. Su LP debut, Rey, tiene letras muy personales enmarcadas en arreglos en los que destacan las guitarras, los sintetizadores y, por supuesto, la voz guía de Elsa en este viaje emocional.


Fee Rega

Fee Rega

El marcado, aunque delicado acento alemán, la voz de esta joven hace que te queden ganas de escuchar sus canciones más de una vez. La carrera de Fee empezó en 2009 y está compuesta de varios EP y un LP (en los que alterna textos en alemán y español) publicados con sellos independientes. Sus canciones crean una atmósfera inquietante y atrayente, consecuencia tanto de su voz y su acento, como de los temas que tratan sus letras: historias macabras, suicidios, frías ciudades europeas, encuentros extraños…


Marlango

Marlango

Leonor Watling deja fluir su voz al ritmo del jazz y el blues en compañía de Alejandro Pelayo, con quien desde el año 1998 conforma el dueto español Marlango. Desde antes y aun simultáneamente a esta incursión musical, Leonor tiene una carrera como actriz. Quizá por eso su voz, sin muchas pretensiones, grave y clara, resulta convincente y seductora en letras de romántico reclamo como ésta que les dejamos.


Referencias: