PUBLICIDAD

MUSICA

50 discos que te harán parecer un experto musical




Conforme pasan los años, la biblioteca musical del mundo se hace cada vez más grande. No se tiene el registro exacto de cuál fue la primera grabación sonora, mucho menos de cuándo, pero se estima que con la llegada del gramófono en 1888 se grabaron las primeras ondas sonoras en un material para ser reproducidas después. Para no complicarnos tanto, podríamos tomar como punto de partida la historia del blues, en especial con el lanzamiento del álbum "Memphis Blues", de W. C. Handy. No por nada lo llamaban "The Father of the Blues".

Ese primer paso sucedió en 1912, entonces podríamos decir que el humano lleva 100 años creando materiales discográficos. Sin duda, conocer todo lo que se ha producido es imposible, aunque escucháramos música las 24 horas del día durante toda la vida, no se podría completar esta odisea. Por eso, con el tiempo los medios se fueron volviendo especialistas en el tema y se dedican a escuchar todos los materiales para ordenarlos y categorizarlos en malos, regulares y buenos. El problema es que no siempre son tan sinceros o imparciales porque siempre están sujetos al mercado.


Si quieres conocer los 100 mejores discos de todos los tiempos según Consequence Of Sound, da click aquí.


Por ejemplo, en una lista que publicó la revista Rolling Stone sobre los 100 mejores discos de la historia, repitió en cuatro ocasiones a The Beatles en los primeros diez lugares. Nadie duda que el cuarteto de Liverpool trascendió, pero con una enorme cantidad de discos, géneros, ritmos y acordes, es incongruente que una misma banda aparezca más de dos veces en un conteo tan importante. Estaría de más mencionar estos álbumes cuando se intenta demostrar un dominio musical.

Los siguientes discos tampoco son los mejores de la historia, pero sí tienen una característica única que los hace destacar porque muestran una importante etapa de la historia sonora. Es importante aclarar que sería imposible condensar todo el conocimiento en un número tan pequeño, pero si se escuchan, se tendrá un desenvolvimiento modesto. Son artistas que todos conocen, pero con materiales que salen de lo común –algunos– y muestran algo más allá de la música.


-

Björk - "Homogenic" (1997)

En la década de los 90, hablar de Björk era sinónimo de contar con gustos refinados y experimentales. Todos sabían de su nombre, pero pocos tenían la capacidad de apreciar y disfrutar su música. Hoy en día, la compositora islandesa sufre de la nueva tendencia sonora con la que se trabaja que hace parecer sus nuevas canciones un poco más aburridas y menos propositivas. No está de más sacar a relucir un poco a esta artista para demostrar un amplio conocimiento musical, sobre todo si se menciona el disco "Homogenic". Todo el álbum es una caricia a los oídos pues temas como 'Joga', 'Unravel' y 'Pluto' mezclan la música electrónica con una armonía perfecta y muy nórdica. Por último, 'All Is Full of Love' es reconocida como una de las mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.



-
Radiohead - "Amnesiac" (2011)

Muchos consideran este álbum como el B-Side de "Kid A", pues fue grabado durante las mismas sesiones y mantiene un estilo más electrónico que toda su discografía de ese momento. Algunos dicen que "Amnesiac" se quedó bajo la sombra de su hermano, pero quien tiene los oídos bien abiertos puede apreciar canciones espectaculares como 'Packt Like Sardines In a Crushd Tin Box', 'Knives Out' y 'I Might Be Wrong'. A comparación de su predecesor, el piano tocado por Yorke cobra un tono más oscuro como se escucha en 'Pyramid Song'. Si hay que hablar de Radiohead, este disco es una buena carta de presentación.



PJ Harvey - "To Bring You My Love" (1995)

Rage Against The Machine - "Rage Against The Machine" (1992)

Fleetwood Mac - "Rumours" (1977)

Nirvana - "Bleach" ( 1989)

Prince and the Revolution - "Purple Rain" (1984)



-
Pink Floyd - "Animals" (1977)

Cuando todo están volcados a los álbumes "The Dark Side of The Moon" y "The Wall", un conocedor de la banda reconoce la importancia de "Animals" y lo coloca como la joya de la banda. Como si la grandeza en cuestiones de composiciones sonoras no fuera suficiente, el grupo quiso darle una mayor trascendencia al disco retomando la obra de George Orwell para meter entre líneas una crítica social al mundo.  Antes de que se lanzara 'Another Brick In The Wall', ya se estaba gestando su pensamiento crítico al hacer de este álbum una extensión del libro "La rebelión de la granja". Es por ese motivo que las canciones son nombradas como animales. Una de las mejores pistas, sin duda, es 'Dogs', por el tratamiento sonoro que evoluciona en una misma melodía.



-
Portishead - "Dummy" (1994)

Paralelamente a Suede, en la fría costa de Bristol se estaba gestando un sonido único hasta el momento. Entre la cantante Beth Gibbons y el tecladista Geoff Barrow se creó una experimentación sonora que años más tarde se conocería como trip-hop. Este novedoso género utiliza como base la música electrónica, en específico el acid house. Por si fuera poco, también se basa en los sonidos de característicos del soul, funk y jazz. Todas estas características se ven reflejadas en el disco "Dummy". Sin duda, Portishead es una de las bandas más sofisticadas que existió en décadas pasadas y marcaron el camino para una suave experimentación de sonidos. Las mejores canciones son 'Strangers', 'It Could Be Sweet' y ' Sour Times'.



Jimi Hendrix - "Axis: Bold As Love" (1967)

Pet Shop Boys - "Please" (1986)

Tears For Fears - "The Hurting" (1983)

Marvin Gaye - "Let's Get It On" (1973)

The Cramps - "Songs The Lord Taught Us" (1980)

Zombie Nation - "Leichenschmaus" ( 1999)



-
Beck - "Midnite Vultures" (1999)

Beck es uno de los músicos más constantes que tiene Estados Unidos. Desde su debut con el tema 'Loser', la cadena MTV lo tomó como estandarte de toda la juventud de los 90. Si dices ser un verdadero fan de músico californiano, por ende debes de conocer y dominar a grupos como Sonic Youth, Soul Asylum, Stone Temple Pilots, Rage Against The Machine y un poco de Garbage. Con todo y su grandeza, este artista suele reconocerse por el disco "Mellow Gold", pero si quieres ser un experto en la música tienes que escuchar algo más allá de su primer material. Un buen ejemplo sería "Midnite Vultures", un trabajo mucho más ambicioso y maduro que combina los géneros del funk, electrónica y soul. Un ejemplo de ello es 'Get Real Paid', 'Broken Train' y 'Sexx Laws'.



-
Suede - "Coming Up" (1996)

Esta banda surgió en los primeros pasos del Britpop, sólo que los medios no le prestaron mucha atención debido a la locura que estaban creando Blur, Oasis y Pulp. A pesar de ello, Suede es una de las bandas británicas más importantes para la historia del rock y tiene un porqué. A principios de los 90, el grunge liderado por Nirvana acaparó la atención del mundo, incluso los medios ingleses estaban idolatrando a la banda americana. En Londres ya no había ninguna banda que pudiera hacerle batalla, parecía que la huella un poco pop que había dejado The Smiths estaba por borrarse. Entonces, en 1992, una banda totalmente desconocida estrena el single "The Drowners", retomando un poco de punk y rock sin ser tan efusivos como lo que se hacía en Norteamérica. Inmediatamente el mundo de la música colocó en la cima a Suede por llegar a revivir y marcar un nuevo camino para la música. Escuchar a esta banda es saber parte de esa historia.




The Smiths - "Meat Is Murder" (1985)

Pulp - "This Is Hardcore" (1998)

Pixies - "Surfer Rosa" (1988)

The Smashing Pumpkins - "Mellon Collie and The Infinite Sadness" (1995)

Jesus and Mary Chain - "Darklands" (1987)

Happy Mondays - "Loads" (1990)

Depeche Mode - "Black Celebration" (1986)



David Bowie - "Low" (1977)

David Bowie tenía la costumbre de reinventarse en cada disco. Esta fue la única ocasión en la que Bowie vivió una larga temporada en Alemania para aspirar fuertes dosis de cocaína y adoptar el estilo industrial que se estaba gestando en ese país. Como resultado, muy evidente por cierto, el álbum tiene una esencia más oscura y electrónica. Brian Eno participó en la producción y se puede sentir su presencia en los temas instrumentales 'A New Carrer In A New Town' y 'Warszawa'. Todos aman a Bowie y es natural que se merezca la gloria, pero no todos han explorado su discografía con calma y a detalle. El álbum "Low" pertenece a esas joyas que pasan desapercibidas entre "Heroes" y "Young Americans".



-
Iggy Pop - "Blah-Blah-Blah" (1986)

Para los fanáticos de la música, Iggy Pop es sólo una figura del punk rock y post punk. Están en lo correcto, pero este multifacético y casi camaleónico músico como Bowie, también experimentó con otros géneros tan contradictorios a su persona como el jazz y el blues. Cuando se habla sobre la historia de la música nunca debe faltar su nombre, pero estaría mejor mencionar discos que salgan de lo habitual y que merecen ser reconocidos. "Blah-Blah-Blah" muestra la influencia de los procesadores y cajas de ritmo que estalló en la década de los 80. Iggy logró adaptar esa tendencia a su personalidad, como se escucha en el track que abre el disco, 'Real Wild Child (Wild One)'. Pistas como 'Hideaway' y 'Fire Girl' son los ejemplos más claros de cómo este músico experimentó con los sintetizadores.



Television - "Marquee Moon" (1977)

The Clash - "The Clash" (1977)

The Doors - "Morrison Hotel" (1970)

Buddy Holly - "That'll Be The Day" (1958)

Yes - "Yes" (1969)

Otis Redding - "Pain In My Heart" (1958)



-
The Velvet Underground - "White Light / White Heat" (1968)

The Velvet Underground fue una de las bandas más importantes e influyentes de la música de los 60 y 70. Liderada por Lou Reed y John Cale, durante mucho tiempo amenizaron las interminables fiestas de The Factory, el salón de juegos de Andy Warhol. Decirse conocedor de la música sin mencionar a este grupo es un sacrilegio, pero se cae en lo mismo si se habla del repetido disco "The Velvet Underground & Nico", identificado mundialmente por la banana pop de Warhol en la portada. Por eso lo mejor que puedes hacer es hablar de "White Light / White Heat", el cual supera en riffs experimentales a su predecesor. Internarse en este material te hará entender el llamado proto-punk y, por tanto, conocer a legendarias bandas como The Stooges, MC5 y Question Mark & The Mysterians.




-
Roxy Music - "Roxy Music" (1972)

Roxy Music es la rebeldía andante del rock. Si se tuviera que describir a la banda con pocas palabras, serían "extravagante y propositiva". Tanto su líder y vocalista Bryan Ferry, como el prodigioso Brian Eno, estaban interesados en la música avant-garde y electrónica. Su interés se mezclo con el rock, lo que resultó en las bases del glam rock. Sus elementos futuristas influyeron sobre gran cantidad de artistas y géneros como el new wave, new romantic y synth pop. Mencionar en una charla sobre música a Roxy Music es situarse en ligas mayores. Para introducirte en su música, lo mejor es escuchar su primera producción.



NEU! - "NEU!" (1972)

Nick Cave & The Bad Seed - "Let Love In" (1994)

Talking Heads - "Fear Of Music" (1979)

Lou Reed - "Transformer" (1972)

The Turtles - "Happy Together" (1967)

Dick Dale - "The Silver Sounds Of the Surf" (1963)

Ramones - "Road To Ruin" (1978)

The Rolling Stones - "Sticky Fingers" (1971)



-
Visage -"Visage" (1980)

Visage es uno de los grupos  que fueron influenciadas por Roxy Music y su estilo de innovar y salirse de lo común. Detrás del proyecto se encuentra el mítico músico Steve Strange, quien fue el padre del movimiento new romantic. Este estilo tuvo un gran impacto en Londres durante la primera mitad de la década de los 80 e influyó a cientos de bandas que surgieron durante ese tiempo y que siguen activas. Además de músico, Steve era una figura de la moda alternativa que se hacía presente en el legendario club nocturno Blitz. Para conocer esta música se tiene que saber de grupos como Soft Cell, Gary Numan, Ultra Vox, A Flock Of Seeagulls, Japan, entre muchos otros. En el video de la canción "Fade To Gray" se puede apreciar la esencia del movimiento. 



-
Nitzer Ebb - "That Total Age" (1987)

Nitzer Ebb es otra banda que se formó en la década de los 80 cuando se comenzó a experimentar con los instrumentos electrónicos. El movimiento, iniciado en Inglaterra, se llama Electronic Body Music y se caracteriza por secuencias repetitivas para dar un ritmo de baile muy marcado y duro. Proviene de la fusión en la música industrial, electro minimal y post-punk. Sus raíces iniciaron con Kraftwerk y D.A.F., aunque después se separaron y construyó su propio camino. Nitzer Ebb es una de los grupos más representativos y populares de este estilo. Conocerlos es saber del pasado musical tanto en electrónica como en punk. Para complementar la lista de artistas,  puedes escuchar Front 242, Die Krupps, Laibach y Borghesia. 



Moderne - "L'Espionne Aimait La Musique" (1981)

Oppenheimer Analysis - "New Mexico" (1982)

Public Image Ltd. - "Metal Box" (1979)

Gary Numan - "The Pleasure Principle" (1979)

The Psychedelic Furs - "Forever Now" (1982)

Duran Duran - "Duran Duran" (1981)

Siouxsie and The Banshees - "The Scream" (1978)



::

Tal vez los discos te parezcan un poco antiguos, pero siempre estarán vigentes porque pasaron a la historia y transformaron el mundo. Si quieres ver los mejores discos de los últimos 10 años, da click aquí. Si crees que les faltó un poco más de fuerza, aquí hay una lista con los mejores discos de punk de todos los tiempo. La música es perfecta, pero no lo es todo, también el cine tiene un papel importante en la vida de todos, por eso debes conocer a un nuevo director de cine que no necesita de muertes violentas para ponerte en extremo incómodo, conócelo dando click aquí.





Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD