Música

6 canciones con Satanás como protagonista

Música 6 canciones con Satanás como protagonista


 

 Es el rey de todo mal, para las sociedades occidentales representa todos los antivalores encarnados en un sólo ser; es temido y odiado aún sin saber si realmente existe, y tan popular como el mismísimo Dios; ha servido de inspiración y a tentado a miles de artistas y personas a lo largo de la historia y en el Cuarto Arte no ha sido diferente. Representado comúnmente como alguien sin escrúpulos, bueno para los negocios y con experiencia de sobra.

Satanás se ha ganado un lugar en la música popular en canciones que simplemente lo nombran como un testigo de las acciones hasta donde es el protagonista indiscutible, y lejos de describirlo como un ser lleno de maldad y traición, casi siempre se le nombra como un caballero, alguien que ha vivido tanto tiempo en este planeta que ya sabe como funciona.

Como reza un conocido refrán: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”.



Mi amigo Satán- Joaquín Sabina

Canciones con Satanas como protagonista

¿Quien ha sido más pecador que Sabina? Creo que habría que hacerle fuerte búsqueda para encontrar a alguien igual, educado en un colegio de monjas, el genio de Úbeda sabe bastante sobre el cristianismo y su mayor adversario, en esta canción Satanás lo visita a la media noche, mientras el trovador duerme y lo lleva a través del mundo y le dice que él sólo luchó por la justicia y la igualdad en contra de Dios, que de haber ganado no existiría sufrimiento en el mundo y que ha sido víctima de calumnias y difamación, además sostiene que el Cielo es un “club privado” para un selecto grupo de gente; Sabina, quién empieza echándolo para poder dormir en paz y llamándolo tramposo, luego lo llama su amigo y comprende el lado de la historia jamás contado, el de su amigo Satán.





Sympathy for the Devil- The Rolling Stones

Canciones con Satanas como protagonista

Los Stones sacaron esta polémica canción en 1968, en ella Mick Jagger inspirado en una novela soviética El maestro y Margarita  en la cual el diablo visita la atea Unión Soviética. En la pieza se muestra como si fuera Satanás el que esta al micrófono narrando su historia y todas las tragedias que ha provocado como la crucifixión de Jesucristo, la Segunda Guerra Mundial, la Revolución Rusa, entre otras, para darle un toque más de salvajismo y de ritual tribal, se añadieron voces femeninas en el fondo, maracas y percusión de congas africanas, todo como si se estuviera alrededor de una fogata hablando con la mayor representación del mal. Como nota curiosa, el bajo es quizás el instrumento que mas se nota en la canción y fue tocado por Keith Richards.





The Thespian- Alesana

Canciones con Satanas como protagonista

Todo el disco The Emptiness de la banda estadounidense de sceamo y metalcore es basado en el poema Annabel Lee del sombrío e inmortal Edgar Allan Poe; esta canción en particular es cuando el protagonista va buscar a su amada al infierno luego de que ella muriera, también necesita encontrar al asesino de la mujer en el lugar de eterno sufrimiento. Satanás mantiene una discusión con el vocalista en la cual le dice que la persona que él ama esta condenada para siempre y que ya nunca saldrá de ahí, que Dios la ha olvidado y que las puertas del cielo están eternamente cerradas.





Es Epico- Canserbero

canciones del diablo

Este artista urbano venezolano nos trae esta excelente canción -no muy conocida por cierto- en ella el rapero narra la historia de cómo vengará el asesinato de su hermano, promesa que hizo a su familia, luego de cometer el crimen se suicidará, por lo que su destino es el infierno, ahí conocerá a muchas celebridades; Satanás aparece y el músico lo reta a una batalla de rap por su alma, si resulta victorioso podrá irse del averno, si Satanás gana se llevará el alma de su padre. Todo esto en realidad pasaría en el 2015 y Canserbero completaría su venganza para luego cometer suicidio.





Me and the Devil Blues– Robert Johnson

canciones del diablo

Canción y artista de leyenda urbana, Robert Johnson hizo un pacto con Satanás según se cuenta; el blusero era un músico terrible pero de un pronto a otro se convirtió en uno de los mejores guitarristas que han existido en la historia, esta canción (y muchas otras de él) habla de cómo el diablo llega directamente a su casa a visitarlo para dar un paseo y a cobrar el favor que le acaba de hacer, ambos caminan por la acera como si fuera un paseo normal y Johnson le pide que le deje “hacerlo” duro con su mujer por última vez y le dice que no le importa que queme su cuerpo hasta las cenizas, porque todo fue parte del trato.





The Number of the Beast- Iron Maiden 

Canciones con Satanas como protagonista

Con una intro al mejor estilo de Vincent Price (no es él quien habla) recitando el versículo bíblico Apocalipsis 13:18, esta canción inspirada en el poema ´Tam o Shanter´ cuenta la historia de un hombre que sueña que se encuentra en el infierno, en este lugar atestigua cosas horribles como rituales a Lucifer o sacrificios humanos, pronto se dará cuenta que en realidad sí está en el infierno y lo difícil que es salir de este lugar tan lleno de tormentos, la canción le valdría a Maiden  la fama de banda satánica pero sobre todo le serviría de publicidad.

 


Te podría interesar
*
Rockeros y pintores, cuando la pintura se convierte en una extensión
*
Cuál es el mejor álbum de The Beatles 




Referencias: