Música

6 lecciones que aprendimos del Hip-Hop para ganar nuestras propias batallas

Música 6 lecciones que aprendimos del Hip-Hop para ganar nuestras propias batallas

'Pude quedarme en el lodo, pero hice un disco de rap. El problema es un disfraz que usa la oportunidad'.



El niño quiere unos tenis que están de rebaja en la plaza, pero para él son un lujo, aunque trabaja no le alcanza. Años después esa marca de tenis lo patrocina, le llegan cajas a su casa. Ese niño que creció con ropa de segunda porque no había pa' más y agua fría por la mañana porque no había pa' gas hoy es conocido en la escena del rap como Danger y esta intro es una paráfrasis de su canción ‘Estado Mental’. 


A Danger, como a Bocafloja y a Eptos Uno, el Hip-Hop les cambió la vida. Lo que se aprende en las calles no sólo cambia tu lugar en el mundo, también puede transformar sus reglas y límites. Kendrick Lamar convirtió un sonido surgido en el Bronx en una obra digna del Pullitzer. Allen Iverson llevó el street style a la duela y al hacerlo inspiró a toda una generación de basquetbolistas y se convirtió en una leyenda de la NBA.

post-image Battle Force de Básquetbol. Fuente Nike


El Breakdance, el arte urbano y el Hip-Hop son parte de la cultura del básquetbol, esa que hace de la calle un espacio para desafiar a la sociedad, descubrir y explotar tu potencial y aprender el tipo de lecciones que nos inspiran para ganar nuestras propias batallas, por ejemplo:  

-

1. Expresar las cosas tal como la sientes

El Hip-Hop sirve para abrir el corazón y sincerarnos. De eso se trata el rap, el b-boying y el arte urbano, de usar tu cuerpo y tu creatividad como una extensión de tus instintos y emociones. 

post-image Battle Force de Breakdance. Fuente Nike

-

2. Observar la realidad y criticarla

El Hip-Hop es un fenómeno surgido en la comunidad para la comunidad. Por su naturaleza lejana a los discursos dominantes durante mucho tiempo fue considerado underground y sirvió como medio para la resistencia y la crítica social. Su poder ideológico es tan grande que incluso en los dosmiles agencias de inteligencia estadounidenses se infiltraron en el Hip-Hop de La Habana para desestabilizar al régimen castrista. Las rimas son un arma para la politización de miles de jóvenes que viven en una sociedad que los ignora. Como bien ha dicho Hispana: “La palabra mata o levanta a un pueblo”. 

6 lecciones que aprendimos del Hip-Hop para ganar nuestras propias batallas 1 ispana. Fuente Instagram @mambastik

-

3. Defenderte con la palabra

Un MC (Master of Ceremonies), no es un cantante, sino alguien que se planta frente a una audiencia y toma la palabra (o permite que la palabra lo tome). El rap se nutre de recursos lingüísticos, de saberes cotidianos y cultura, espontaneidad e ingenio y una mezcla de emociones que nos hacen vibrar sin habernos puesto un dedo encima. 

6 lecciones que aprendimos del Hip-Hop para ganar nuestras propias batallas 2

Eptos Uno en el evento Battle Force México 2017. Fuente Instagram @eptosuno


4. Vivir el momento y reírte de ti mismo

Surgido de las calles, el Hip-Hop plasma la realidad desde la sensibilidad de quienes viven sin filtros ni juicios sobre lo que están viviendo. En sus líricas no hay héroes, ni villanos sino gente que se esfuerza para conseguir lo que quiere y disfruta de los errores que va cometiendo en el camino. En esta cultura hay hedonismo y fiesta, pero también reflexión, autocrítica y deseos de superación.

post-image Danger. Fuente Nike

-

5. Llegar a donde nadie creía posible

Si alguna vez has estado al borde del desmayo en la cancha, pero un playlist de Kanye te ha hecho llegar hasta el final de la cascarita, entonces ya has probado que el Hip-Hop es la fórmula para el empoderamiento. También lo es para la expresión artística y el deporte en lugares donde no hay clases de arte, ni de educación física. 

post-image Battle Force de Básquetbol. Fuente Nike

6. Demostrar de que estás hecho

En las últimas semanas decenas de jóvenes de CDMX y sus alrededores han puesto a prueba todo lo que han aprendido del Hip-Hop en el torneo Battle Force de básquetbol, rap, arte urbano y breakdance  celebrado en el parque Viveros de Coyoacán. Con pasos, rimas, tiros y trazos se jugaron las rondas eliminatorias y todo está listo para la gran final el 08 de diciembre en Quarry Studios. Llegó el momento de llevar la competencia a otro nivel y demostrar todo el esfuerzo, talento y ganas que los ha traído hasta aquí.


6 lecciones que aprendimos del Hip-Hop para ganar nuestras propias batallas 3 Battle Force de arte urbano. Fuente Nike


El día de la gran final Battle Force México, Princess Nokia, Danger e Immasoul tomarán el escenario para impulsar a todos a seguir pasando el balón, trazando, bailando y tomando el 'mic'.  Porque el Hip-Hop es fuerza e inspiración para darle la vuelta a las adversidades y salir a ganar o como diría Danger, ‘Pude quedarme en el lodo, pero hice un disco de rap. El problema es un disfraz que usa la oportunidad'.  La hora de la verdad está cerca. Si quieres vivir la cultura del basquet con batallas  de Hip-Hop, breakdance y arte, ponte tus AF1 y muestra tu juego #BATTLEFORCEMX


post-image


Referencias: