7 canciones para conocer el minimal y new wave
Música

7 canciones para conocer el minimal y new wave

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

25 de junio, 2016

Música 7 canciones para conocer el minimal y new wave
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

25 de junio, 2016



El pasado puede esconder en sus rincones sombríos y grandes tesoros que son desconocidos por la gente común. Cuando una persona no encuentra satisfacción en los objetos que están a la luz del día, su instinto le dice que hay algo más, que aunque no se vea, existe en la oscuridad algo que puede saciar los gustos sonoros más complejos. Ahora parece improbable, pero en la década de los 70 se empezó a desarrollar una nueva tendencia en la música que impactó en todo el mundo. Ahora escuchar los géneros new wave, synthpop, synthwave o minimal wave es algo remoto, difícil o absurdo. Parece un eco lejano que no tiene importancia, incluso se les ve con simpleza, como si su trascendencia fuera borrada por el tiempo.


El new wave fue un paso más en la evolución de la música, sin él se hubieran perdido cientos de estilos, arreglos y modulaciones que se siguen ocupando en la música. Como pasa en todo organismo vivo y cambiante, esta música se fue diversificando tan extensamente como la creatividad y tecnología lo permitían. Se empezó a experimentar hasta que se comenzaron a crear nuevas estructuras sonoras, una de ellas fue el minimal wave. Este subgénero usaba ritmos programados por cajas de ritmos, lo cual le otorgaba una característica mecánica a la música. Esta rigidez era contrastada con líneas agudas de sintetizadores y una extensa repetición de ideas musicales.

new wave musica

Para conocer los orígenes de este movimiento y recordar las mejores canciones de post-punk, da click aquí.

Por su historia evolutiva, remarcando sus orígenes en el post-punk, fueron los ingleses quienes rápidamente empezaron a conformar este tipo de música. Ellos grababan sus discos de forma casera y creaban el arte que los acompañaba. El material no era difícil de producir, pues lo secuenciadores, sintetizadores y cajas de ritmos permitían grabar todo en una cinta común y corriente. El new wave y todos sus derivados tuvieron una enorme popularidad en toda Europa, principalmente en Francia, Italia, Inglaterra y Alemania.

En general, los músicos fueron influenciados por los movimientos de vanguardia como el Futurismo y el Constructivismo, así como por la literatura de ciencia ficción y el existencialismo. Tenían un enfoque innovador para la creación musical, aunque los resultados eran menos pulidos en comparación a las canciones de la corriente principal de la música. La música que se proponía era tan llamativa que poco a poco las grandes empresas musicales posaron sus ojos sobre el minimal wave y new wave, que se apropiaron de la técnica para hacer sonidos más suaves y con atmósferas más luminosas, el resultado fue el synthpop.

joy-division-slide-musica

Para saber más sobre esta corriente, escucha las siguientes canciones:


Modern Art - 'Hello/Goodbye'

Como se mencionó antes, existió una gran tendencia por las grabaciones independientes y muchas canciones sólo alcanzaban el éxito cuando formaban parte de alguna recopilación que era formada por la revista CLEM, medio especializado en el género new wave. Entre esos artistas se encuentra Modern Art, grupo liderado por Gary Ramone. En sus inicios se formaron para tocar psychedelic rock, pero el deseo de experimentar más con las atmósferas creadas por un sintetizador los condujeron a un espacio futurista.




-

Oppenheimer Analysis - ' The Devil's Dancers'


Uno de los genios de este proyecto británico murió el pasado 2013, con ese motivo, el sello Minimal Wave relanzó su primer EP, que cuenta con el tema 'The Devil's Dancers'. Oppenheimer Analysis fueron los pioneros en el género y experimentaron con las texturas sombrías que después se retomarían en el cold wave y dark wave. Andy Oppenheimer y Martin Lloyd se conocieron en 1979 en la Convención Mundial de Ciencia Ficción de Brighton y desde entonces decidieron plasmar sus inquietudes de forma sonora.



-
Das Ding - 'Reassurance Ritual'

Mientras estudiaba Diseño Gráfico, Danny Bosten comenzó a grabar su propia música bajo el nombre Das Ding. Él cuidó cada detalle estético de su obra, tanto lo que se veía como lo que se escuchaba. El resultado fue un poderoso dark electro que se combinaba con los estilos del new wave. Muchos de sus tracks son una invitación al baile, aunque otros son ideales para apreciar en la quietud y la oscuridad.


-

Car Crash Set  - 'Outsider'


Car Crash Set fue otro de los pioneros en el género new wave en Nueva Zelanda. Participó como banda invitada en las giras de New Order, Suicide y D.A.F.; formada por Nigel Russell, Dave Bulog y Trevo Reekle, combina los marcados ritmos de la música electrónica de la época con ligeras guitarras distorsionadas. El proyecto se centró en lanzar singles y cuenta con un solo álbum de estudio.



-
Liaisons Dangereuses - 'Los niños del parque'

Llegando a un estilo más sólido, la banda alemana Liaisons Dangereuses tomó elementos esenciales del minimal para intensificar su energía y movimiento. Esta mezcla creó el movimiento Electronic Body Music en su país natal. El tema 'Los niños del parque' se convirtió en un hit en toda la escena musical underground y a la fecha ha roto fronteras y es sampleada o remixeada por decenas de músicos.




-


Death Domain - 'Programmed Cell Death'


Llegando a tiempos recientes, el proyecto Death Domain, encabezado por Billy Ruén, reúne los intereses de la música y las ciencias con su único LP, "Ethidium Bromide". Su estilo recuerda mucho a lo que se producía en la década de 1980 en las lejanas tierras europeas. Hoy es una nueva propuesta y forma parte de los grupos que mantienen vivo al género.




-


B-Movie - 'Nowhere girl'


Desde Inglaterra, una banda que se centra más a la frescura del new wave con arreglos más brillosos en el piano y la guitarra. Formó parte de la camada de Six Sed Red, Duran Duran y Visage. Su presencia en la escena musical duró unos cuantos años, pues sus miembros optaban por trabajar en otros proyectos, entre ellos Soft Cell y la banda de Peter Murphy. 'Nowhere girl' se estrenó en 1980, colocándose en los primeros lugares de las listas londinenses.



-
El movimiento del new wave o minimal wave influyó en toda la música que se hizo después, si quieres conocer de qué otras formas, visita el siguiente artículo para que nunca pierdas el beat. Si quieres conocer un poco más sobre la música electrónica en general, da click aquí y conoce sus mejores discos. Por último, porque la vida se trata de conocer, el siguiente enlace te dice cuáles son los mejores bailes eróticos en la historia del cine. 








Referencias: