7 de septiembre de Mecano: Letra y la historia detrás
Música

7 de septiembre de Mecano: Letra y la historia detrás

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

7 de septiembre, 2018

Música 7 de septiembre de Mecano: Letra y la historia detrás
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

7 de septiembre, 2018

"7 de septiembre" es posiblemente una de las canciones más dolorosas y honestas de toda la carrera de Mecano. Esta es su historia.



7 de septiembre de Mecano es una de las composiciones que demuestran que el trío formado por Ana Torroja, Nacho Cano y José María Cano, era más que un grupo pop. La letra, y la melodía, junto con otras canciones, probaron que su legado sería eterno y recordado por haber mezclado de una forma tan insólita la poesía y los sonidos populares. Pero más allá de eso, amamos sus canciones porque nos recordaban a nuestras propias vidas, los dolores que sentimos y la fuerza con la que nos aferramos al destino.


«El 7 de septiembre es nuestro aniversario», dice Torroja con una especie de amargura en su voz, narrando una historia de amor permanente que Nacho Cano vivió. El compositor escribió la canción para una mujer llamada Coloma Fernández Armero, reconocida poeta y escritora, con quien compartió más de un lustro de su vida. La conoció en un 7 de septiembre, era 1981, y la magia pareció inmediata.


post-image


«Estuve con Nacho más de 8 años, fue una historia preciosa, intensa, muy potente un amor enorme. Yo solía pensar que iba a ser muy difícil superar aquello si se acababa, que sería dificilísimo y que estaba viviendo algo muy importante en mi vida», le comentó la escritora a Vanity Fair, en un reportaje que se hizo sobre la canción.


De hecho, "La Fuerza del Destino" también fue escrita para Coloma, y en cada una de las líneas nos narra el amor que tuvieron y cómo a pesar de estar brevemente separados regresaron a estar juntos. Tal como dice la canción Coloma tenía 19 años e iba con una amiga al club New Romantic de Madrid, ahí conoció a Cano. El resto fue una explosión. Sin embargo, como todo amor turbulento, la relación llegó a su final. Pero, a diferencia de otras parejas que no vuelven a verse, Nacho y Coloma decidieron seguir festejando el aniversario del día en que se conocieron: un 7 de septiembre.




De eso habla la canción. Muy literalmente se refiere a que, a pesar de que todo había terminado, seguían siendo amigos y festejaban un doloroso 7 de septiembre: para recordar aquella época de amor y entrega.


«Fue así durante muchos años, diría que otros 8 por lo menos. Nos habíamos separado en diciembre y el siguiente 7 septiembre nos fuimos a La Parra, un restaurante que a Nacho le gustaba mucho y celebramos nuestro primer aniversario de separados. Ambos teníamos mucho respeto y mucha cautela, guardamos muchísimo las distancias en aquella comida, recuerdo que intentábamos no revolver el tema», afirmó la autora, rememorando el amor que tuvo con el famoso compositor.


¿Cómo reaccionaría alguien al escuchar una canción que trata sobre ella? «Me impactó. No me lo podía imaginar. Había pasado bastante tiempo desde que habíamos roto y lo que recuerdo es que no podía ni sospechar algo así», aparece su testimonio en el artículo escrito por María Garrido del medio de moda y celebridades.


post-image


Parece mentira

Que después de tanto tiempo

Rotos nuestros lazos

Sigamos manteniendo la ilusión

En nuestro aniversario


La misma mesita

Que nos ha visto amarrar

Las manos por debajo

Cuida que el rincón de siempre

Permanezca reservado


Y aunque la historia se acabó

Hay algo vivo en ese amor

Que aunque empeñados en soplar

Hay llamas que ni con el mar


Las flores de Mayo

Poco a poco cederán

A las patas de gallo

Y nos buscaremos con los ojos

Por si queda algo


El 7 de Septiembre

Es nuestro aniversario

Y no sabremos si besarnos

En la cara o en los labios


Y aunque la historia se acabó

Hay algo vivo en ese amor

Que aunque empeñados en soplar

Hay llamas que ni con el mar


El 7 de Septiembre

Es nuestro aniversario




-


La frase que más conmovió a Coloma fue la que dice que «aunque empeñados en soplar, hay llamas que ni con el mar». De acuerdo con el sitio web mencionado, esa canción fue el primer lanzamiento internacional de la banda, y fue el tema con el que rompieron barreras, convirtiéndose en un fenómeno mundial, ganándose un lugar un lugar en las listas pop de varios países de habla hispana. La fecha, tan representativa, es una celebración para los fanáticos de la banda de pop español. Después de que Cano la escribió, Torroja le dio el alma, y el resto es historia.






Referencias: