7 discos difíciles de escuchar

Miércoles, 30 de septiembre de 2015 6:11

|Sebastián Cors



En la pintura, la literatura, el cine y básicamente en cualquier manifestación artística, hay obras accesibles, de fácil disfrute y comprensión, y otras que requieren de más atención, conocimiento e incluso paciencia para poder ser apreciadas. Por ejemplo, no podemos comparar la accesibilidad del El Principito con la complejidad de El Ulises. Ambos son obras grandiosas pero su comprensión y apreciación requieren de esfuerzos muy diferentes. O qué tal en el cine, lo fácil que resulta comprender y apreciar cualquier cinta de Star Wars con lo difícil que puede ser entender a fondo alguna película de David Lynch.

En este tipo de análisis, la música obviamente no es una excepción. Disfrutar de AC/DC puede ser más fácil que, por decir algo, escuchar algún álbum de Frank Zappa. La calidad musical de uno u otro no tienen nada que ver con nuestra capacidad para apreciarlo, al menos en mi criterio, pero algunos álbumes que pueden parecer inaccesibles por su complejidad o rareza, solemos tirarlos a menos porque suponen algo tan alejado de los estándares conocidos y eso nos suena a "basura". Al final, esa concepción es totalmente subjetiva y muchas veces se basa en lo abierto que esté el escucha al trabajo, o el "bagaje" musical que ha tenido hasta ese punto. 

pink floyd-musica

Para ejemplificar estos argumentos, nos dimos a la tarea de escoger álbumes hechos por artistas reconocidos en sus géneros, que pueden ser vistos como "raros" o difíciles. Valdría la pena escucharlos para que se formen una opinión al respecto y responder la pregunta que surge al escuchar este tipo de materiales: ¿son un esfuerzo artístico relevante, un experimento fallido o simplemente basura?

Trout Mask Replica -  Captain Beefheart and his Magic Band (1969)

6-álbumes-difíciles-de-escuchar
Producido por Frank Zappa e ideado por Don Van Vliet bajo su pseudónimo Captain Beefheart, este álbum es producto de la conjunción de las mentes más extrañas del rock. Cuando uno escucha Trout Mask Replica suena a que nada tiene sentido. Como si a los músicos los hubieran grabado tocando cosas diferentes en cuartos diferentes, y después unieran esas grabaciones en una sola canción, sin embargo, la banda ensayó durante meses de manera obsesiva para que todas y cada una de las notas que se tocaron en la grabación, se tocara de esa exacta manera.

La música fue compuesta y ensayada durante ocho meses, bajo un régimen totalitario y extenuante por parte de Van Vliet. Se dice que los abusos psicológicos por parte del líder de la banda hicieron que algunos miembros del grupo se sumieran en una profunda depresión durante la composición del álbum, porque no podían descansar hasta alcanzar la perfección ideada por Van Vliet. El resultado fue un álbum doble que para muchos es uno de los mejores álbumes de la historia y para otros, una cacofonía sin sentido.



Ummagumma - Pink Floyd (1969)

6-álbumes-difíciles-de-escuchar1
Es bien sabido que la primera parte de la carrera de Pink Floyd es la menos accesible de la discografía de la banada, y de ese periodo que incluye álbumes como A Saucerful of Secrets The Piper at the Gates of Dawn, podemos resaltar como el experimento más extraño al peculiar Ummagumma. Este álbum fue producido a la White Album de los Beatles, en el que más que un trabajo colectivo se trataba más bien de una compilación de trabajos solistas de miembros de la banda. El álbum consta de una presentación en vivo (que es bastante buena por cierto) y las composiciones de los miembros de las bandas. Tomando una aproximación muy experimental para desarrollar las canciones, muchos de los tracks que se encuentran en este álbum suenan disparatados, como "Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict", que puede ser considerada como un ensayo de música concreta por parte de Roger Waters.

Los miembros de la banda miran con desdén el lugar de este álbum entre la discografía de Pink Floyd, pero al igual que todos los álbumes de esta lista, tiene una base de fans que lo defienden como un trabajo genuinamente increíble.



The Shape of Jazz to Come - Ornette Coleman (1959)
6-álbumes-difíciles-de-escuchar2
Considerado como uno de los primeros materiales grabados de free jazz de la historia y uno de los más influyentes para el género, el tercer álbum del saxofonista Ornette Coleman dio rienda suelta a una corriente de jazz que sería despreciada por los puristas y expandida por los visionarios. Si estás acostumbrado a los trabajos de cool jazz, bop y hard bop de la época, The Shape of Jazz to Come, este puede parecer como escuchar un ensamble de jazz que está improvisando de manera caótica y sin ningún tipo de hilo conductor, pero así como pasó como con Trout Mask Replica, todo estaba pensado para que fuera de esa manera.

Muchos jazzistas podrán detestar el free jazz y el trabajo de Coleman, pero es innegable la influencia que tuvo este álbum para ayudar a popularizar una rama de la música tan interesante, y es que el nombre del álbum estaba en lo correcto, porque esta colección de canciones darían forma al jazz que estaba por llegar.




Locust Abortion Technician - Butthole Surfers (1987)

6-álbumes-difíciles-de-escuchar3
Alguna vez un amigo que estuvo en Austin (la capital mundial de la música en vivo) me dijo que un local le comentó que a pesar de que hay tanta música en vivo y venues en Austin, la última banda realmente interesante de salir de su escena fueron los Butthole Surfers. Y si pensamos esto desde una perspectiva estricta, puede que sea cierto.

En tiempos donde la música alternativa estaba floreciendo en una escena con una mirada irónica hacia todo, los Butthole Surfers llevaron la ironía y lo alternativo al extremo, y durante la etapa en la que se dedicaron a hacer rock experimental, el mejor ejemplo de la filosofía de la banda quedó plasmado en Locust Abortion Technician. Producido mediante métodos lo-fi y tomándose todo el tiempo necesario para experimentar con música y drogas, los Butthole Surfers lograron el que es tal vez el mejor álbum de su carrera, un álbum etiquetado como rock pero que a veces se va a latitudes musicales que pueden encontrarse en una zona que no tiene género.



Family Man - Black Flag (1984)

6-álbumes-difíciles-de-escuchar4
Black Flag se distinguió del resto de las bandas del hardcore ochentero debido a su fascinación por llevar las fronteras del género más allá. Su primer álbum, Damaged, es un clásico del género, y contiene todos los elementos característicos que definen al hardcore. Para su segunda placa, Black Flag adoptó una aproximación hacia el metal e hizo un álbum con un sonido lento y característico, que unos años después sería llamado doom metal.

Fue para su tercer álbum que la banda decidió llevar las cosas más allá y lanzaron un LP cuya primera mitad son monólogos sin acompañamiento musical hechos por Henry Rollins, el vocalista de la banda, mientras que la segunda mitad son composiciones musicales que suenan como al heredero hardcore de Ornette Coleman, debido a los jugueteos que la música realiza con las estructuras y formas del free jazz. Con tan sólo una canción en la que voz y música convergen, Family Man ha encontrado una base de seguidores entre fans del metal, el free jazz y el hardcore; y también ha encontrado reprobación entre fans de la misma banda. 



Niggas on the Moon - Death Grips (2014)
6-álbumes-difíciles-de-escuchar5
Niggas on the Moon es la primera parte de un álbum doble llamado The Powers that B, que fue lanzado hace unos meses en el presente año, no obstante, el ya mencionado fue lanzado como descarga gratuita en el 2014. The Powers that B está compuesto por el álbum en cuestión y por Jenny Death, que fue lanzado este año en conjunto con la primera parte. Puede parecer un poco confuso, pero Death Grips nunca ha sido una banda de métodos ortodoxos, y eso lo podemos apreciar de manera precisa en Niggas on the Moon.

El enfoque en la primera parte de The Powers that B resulta del hecho de que Jenny Death es un álbum que se mueve en el sonido tradicional de la banda, hip-hop con toques industriales, noise y rock regados por todas partes, mientras que para Niggas on the Moon la banda decidió experimentar y componer todo ese álbum con un batería electrónica de Roland y samples vocales de Björk.



Soundtracks for the Blind - Swans (1996)

6-álbumes-difíciles-de-escuchar6
Swans se ha dedicado a hacer una carrera basada en álbumes difíciles de escuchar, pero si hay que escoger uno basados en grado de dificultad, tiene que ser Soundtracks for the Blind. Con una duración aproximada de 140 minutos, este álbum doble supone ser, según Michael Gira el líder de la banda, el soundtrack de una película que no existe, es decir, un soundtrack para ciegos.

Si de por sí la duración del álbum puede ser un factor para ponerse a escucharlo completo en un sentada, la variedad de estilos y géneros que se manejan durante el álbum pueden hacer parece que es un trabajo no cohesivo. Con todo y esto, Soundtracks for the Blind es considerado como la obra maestra de la banda, y ha recibido aclamación por parte de los críticos musicales como uno de los mejores álbumes de la historia. La cosa es darse 140 minutos y mucha predisposición para comprobarlo.




TAGS: Jazz
REFERENCIAS:
Sebastián Cors

Sebastián Cors


  COMENTARIOS